¿Le ha servido de ayuda esta página?
No

Hacer que los libros de trabajo sean compatibles entre versiones

En teoría, todos los usuarios de una organización pueden ejecutar la misma versión de Tableau Desktop o Tableau Server, aunque no siempre es posible. En una organización de gran tamaño, es posible que diferentes usuarios o grupos deban usar versiones distintas de los productos de Tableau.

Este artículo describe consideraciones de compatibilidad y cómo Tableau Desktop y Tableau Server pueden funcionar de forma conjunta.

Nota: en este artículo solo se describen los productos de Tableau que siguen siendo válidos para recibir soporte técnico. Tableau proporciona soporte técnico en todas las versiones del producto durante un período de 30 meses después de su publicación. Para obtener una lista de las versiones y de sus programas de soporte técnico, consulte la página Servicios de soporte en el sitio web de Tableau.

¿Cuándo es importante la compatibilidad?

Los problemas de compatibilidad suelen producirse solo entre las versiones de lanzamiento de los productos de Tableau. Por ejemplo, si utiliza Tableau Desktop 2019.1 y otros usuarios utilizan Tableau Desktop 2018.3 o si debe publicar contenido en Tableau Server y aún ejecuta la versión 2018.1, puede encontrarse con problemas de compatibilidad.

Para identificar qué versión del producto está utilizando, con Tableau Desktop abierto, seleccione Ayuda > Acerca de Tableau en el menú superior.

Se abre el cuadro de diálogo Acerca de Tableau y se muestra el número de versión en la parte superior del cuadro de diálogo. El número de versión incluye el número de lanzamiento y cualquier número de versión de lanzamiento de mantenimiento aplicable.

En este ejemplo, 2018.1 es el número de lanzamiento y 4 es la versión de lanzamiento de mantenimiento del producto.

Nota: Tableau Prep Builder no sigue el mismo modelo de nomenclatura en sus números de lanzamiento. Las versiones de lanzamiento de Tableau Prep Builder siguen la misma numeración que las versiones de mantenimiento de Tableau Desktop como, por ejemplo, 2019.1.1, a excepción de Tableau Prep Builder que no lanza versiones de mantenimiento de este producto.

Las versiones de lanzamiento suelen incluir una serie de nuevas funcionalidades y actualizaciones. Si publica un libro de trabajo actualizado en una versión anterior de Tableau Server en la que dichas funciones no están disponibles, el libro de trabajo no será compatible.

No existen problemas de compatibilidad con las versiones de lanzamiento de mantenimiento (o con puntos); por ejemplo, entre Tableau Desktop versión 2018.3.1 y Tableau Desktop 2018.3.3, o Tableau Desktop 2018.1.3 y Tableau Server 2018.1.4.

Sin embargo, hay una excepción. A veces, Tableau añade la compatibilidad con un nuevo conector en una versión de mantenimiento. Esto puede generar problemas de compatibilidad entre Tableau Desktop y Tableau Server si se actualizó Tableau Desktop, pero no se actualizó Tableau Server.

Para obtener información detallada sobre la compatibilidad de las fuentes de datos según cada versión, consulte la página de las notas de versiones.

Compatibilidad entre versiones de Tableau Desktop

Los usuarios de Tableau Desktop pueden compartir libros de trabajo (por ejemplo, al enviarlos por correo electrónico o copiarlos en una ubicación de la red de la empresa). Pero, si dos usuarios usan versiones distintas de Tableau Desktop, no siempre es posible el uso compartido. La regla es simple:

  • Con una versión reciente de Tableau Desktop se puede abrir un libro de trabajo creado con una versión anterior.

  • Una versión anterior de Tableau Desktop no puede abrir un libro de trabajo creado con una versión más reciente.

Por ejemplo, imagine que Amanda crea un libro de trabajo de Tableau con la versión 2018.3 de Tableau Desktop y se lo envía a Zachary, que tiene la versión 2019.1 de Tableau Desktop. Zachary podrá abrir el libro de trabajo, pero verá este mensaje de advertencia:

The workbook will be upgraded when it is saved. The upgraded file can't be read by earlier versions of the application.

Si Zachary edita y guarda el libro de trabajo y se lo devuelve a Amanda, primero deberá cambiar el libro de trabajo a una versión anterior para que ella pueda abrirlo. Si no lo hace, se producirá un error de carga cuando Amanda intente abrirlo en Tableau Desktop 2018.3 porque el libro de trabajo ahora tiene la versión 2019.1.

Para obtener más información sobre cómo cambiar un libro de trabajo a una versión anterior entre versiones de Tableau Desktop, consulte Cambiar un libro de trabajo a una versión anterior en este artículo.

Trabajar con extracciones de Tableau

La misma lógica se aplica a las extracciones de Tableau. Una versión más reciente de Tableau Desktop puede abrir una extracción creada con una versión anterior, pero una versión anterior de Tableau Desktop no puede abrir una extracción creada con una versión más reciente.

Sin embargo, si crea una extracción .tde en una versión anterior y abre el libro de trabajo en Tableau Desktop 10.5 o en una versión posterior y actualiza (de forma total o incremental) o anexa la extracción, se convertirá a formato .hyper y el libro de trabajo se volverá incompatible con las versiones anteriores de Tableau.

Si sabe que va a compartir los libros de trabajo con usuarios que tienen Tableau Desktop 10.5 o una versión posterior, guarde una copia de su libro de trabajo antes de compartirlo. Si el libro de trabajo ya se ha abierto en la versión 10.5 o posterior, puede cambiar el libro de trabajo a una versión anterior si la extracción aún no se ha actualizado ni anexado.

Para obtener más información sobre el formato de extracción .hyper, consulte Actualización de la extracción a formato .hyper. Para obtener más información sobre cómo cambiar un libro de trabajo a una versión anterior, consulte Cambiar un libro de trabajo a una versión anterior en este artículo.

Compatibilidad entre Tableau Desktop y Tableau Server

Un libro de trabajo creado con cualquier versión de Tableau Desktop puede conectarse a cualquier versión compatible de Tableau Server. Sin embargo, después de establecer la conexión, la compatibilidad puede ser un problema según la versión que esté utilizando y la acción que vaya a realizar.

Publicar desde Tableau Desktop a Tableau Server

Puede publicar libros de trabajo y fuentes de datos en Tableau Server si la versión de Tableau Server es la misma o más reciente que la versión de Tableau Desktop. Por ejemplo, puede publicar libros de trabajo y fuentes de datos de Tableau Desktop 2018.1 en Tableau Server 2018.1, Tableau Server 2018.2 o Tableau Server 2018.3.

En cambio, si Tableau Server ejecuta una versión anterior a Tableau Desktop, se le solicitará que cambie el libro de trabajo a una versión anterior antes de poder publicarlo en Tableau Server. Por ejemplo, puede cambiar un libro de trabajo creado en la versión 2018.2 de Tableau Desktop para publicarlo en la versión 10.5 de Tableau Server. Para obtener más información sobre cómo cambiar un libro de trabajo a una versión anterior, consulte Cambiar un libro de trabajo a una versión anterior en este artículo.

Importante: si su libro de trabajo contiene una extracción que usa el formato .hyper o si ejecuta Tableau Server 10.1 o una versión anterior, las funcionalidades para cambiar el libro de trabajo a una versión anterior no están disponibles.

Descargar libros de trabajo desde Tableau Server

Un libro de trabajo descargado de Tableau Server tiene la misma versión que la versión de Tableau donde se editó por última vez. Por ejemplo, imagine que Amanda ejecuta Tableau Desktop 2018.2 y publica un libro de trabajo en Tableau Server 2018.3. Si Zachary también ejecuta Tableau Desktop 2018.2, podrá conectarse a Tableau Server, descargar el libro de trabajo y abrirlo.

Sin embargo, en algunos escenarios pueden surgir problemas de compatibilidad:

  • Si otro usuario edita y guarda el libro de trabajo en el servidor, se actualizará a esa versión de Tableau Server.

  • Si un usuario descarga el libro de trabajo desde Tableau Server a una versión más reciente de Tableau Desktop y lo edita, guarda y publica, el libro de trabajo se actualiza a la versión más reciente de Tableau Desktop.

Por ejemplo, imagine que Elizabeth publica un libro de trabajo de Tableau Desktop 2018.2 en Tableau Server 2018.3. Ted descarga el libro de trabajo desde Tableau Server a Tableau Desktop 2018.3. Él edita y vuelve a publicar el libro de trabajo en el servidor. El libro de trabajo ahora se actualiza a la versión más reciente. Zachary y Elizabeth, que utilizan Tableau Desktop 2018.2, pueden descargar el libro de trabajo, pero no pueden abrirlo puesto que se ha actualizado a la versión 2018.3 de Tableau.

Conexión a extractos publicados

Si utiliza Tableau Server 10.5 o una versión posterior, las extracciones publicadas que se crearon con Tableau Desktop 10.4 o una versión anterior (es decir, la extracción utiliza el formato de archivo .tde) se actualizan automáticamente al formato .hyper cuando se actualizan (de forma total o incremental) o se anexan. En tal caso, el libro de trabajo ya no se podrá abrir con las versiones anteriores de Tableau Desktop. Para obtener más información sobre el formato de extracción .hyper, consulte Actualización de la extracción a formato .hyper.

En las versiones anteriores de Tableau Server, cualquier fuente de datos o libro de trabajo publicado con una extracción creada en Tableau Desktop conserva su versión original cuando se actualiza o anexa en Tableau Server.

Conectarse a fuentes de datos basadas en Tableau Server

Los libros de trabajo en Tableau Desktop pueden usar fuentes de datos que se publicaron en versiones posteriores de Tableau Server. Sin embargo, si se conecta a una fuente de datos que usa funciones que no están disponibles en esa versión anterior de Tableau Desktop, esos campos no estarán disponibles.

Por ejemplo, imagine que crea un libro de trabajo en la versión 8.3 de Tableau Desktop y, a continuación, se conecta a una fuente de datos en Tableau Server versión 9.0 que contiene campos en los que se incluyen expresiones de nivel de detalle. En ese caso, esos campos de datos no estarán disponibles en el libro de trabajo de Tableau Desktop 8.3, ya que las expresiones de nivel de detalle empezaron a estar disponibles a partir de Tableau 9.0.

Los libros de trabajo creados en Tableau Desktop siempre pueden usar fuentes de datos de una versión anterior de Tableau Server. Por ejemplo, un libro de trabajo de Tableau Desktop 2018.3 puede usar fuentes de datos de Tableau Server 10.5.

Cambiar un libro de trabajo a una versión anterior

Si necesita publicar el libro de trabajo en una versión anterior de Tableau Server o compartirlo con alguien con una versión anterior de Tableau Desktop, puede revertir el libro de trabajo a una versión anterior. El libro de trabajo que ha cambiado a una versión anterior puede abrirse en la versión seleccionada y en posteriores.

Cualquier funcionalidad que no esté disponible en la versión anterior se eliminará al cambiar la versión del libro. La versión más antigua a la que puede cambiar un libro de trabajo es Tableau Desktop 10.2.

Nota: estas funcionalidades no están disponibles en libros de trabajo que incluyan una extracción .tde que se haya actualizado (de forma total o incremental) o anexado en la versión 10.5. La extracción se habrá convertido para usar el nuevo formato .hyper, y este formato no puede volver a convertirse a formato .tde. Para obtener más información sobre el formato de extracción .hyper, consulte Actualización de la extracción a formato .hyper.

Exportar un libro de trabajo en una versión anterior

Puede exportar un libro de trabajo en una versión diferente de Tableau desde Archivo > Exportar como versión en Tableau Desktop o seleccionando Descargar > Libro de trabajo de Tableau en la barra de herramientas de un libro de trabajo en Tableau Online o Tableau Server. Para obtener más información, consulte Exportar vistas y libros de trabajo.

Cambiar un libro de trabajo a una versión anterior para Tableau Server

Si utiliza una versión más reciente de Tableau Desktop y una versión antigua de Tableau Server, puede cambiar el libro de trabajo a la versión antigua de Tableau Server durante el proceso de publicación.

Cuando publica el libro de trabajo, observará un mensaje de advertencia que indica que el libro de trabajo se degradará.

Si continúa con la publicación del libro de trabajo, se eliminará cualquier función o funcionalidad que no esté disponible en la versión anterior para permitir la compatibilidad.

Si abre el libro de trabajo degradado en la versión más reciente de Tableau Desktop, verá un mensaje como el que se muestra arriba.

Es posible que necesite volver a agregar las funciones que se eliminaron al degradar el libro de trabajo.

Nota: Esta opción no se aplica a las fuentes de datos.