¿Le ha servido de ayuda esta página?
No

Tableau Server en Windows: guía de instalación para todos

El software de Tableau es una familia de herramientas de análisis diseñadas para ayudar a todo el mundo a consultar y entender sus datos. Con Tableau, puede plantear preguntas, encontrar respuestas y compartir información de los datos. Tableau Desktop es la aplicación de análisis y exploración visual y puede usar Tableau Server o Tableau Online para colaborar en la web.

Nota: esta guía se escribió para que los generalistas de TI obtengan una única instancia de Tableau Server instalada y configurada. Si implementa una situación más compleja, consulte la Ayuda de Tableau Server principal.

¿Busca la versión de Linux de esta guía? Consulte Tableau Server en Linux: guía de instalación para todos.

No se salte esta parte

Es cierto que esta sección contiene muchos consejos de estilo "antes de empezar", pero es importante y podría ahorrarle mucho tiempo. Quizás hasta le ahorre dinero. Su lectura puede cambiarlo todo.

Así que quiere instalar Tableau Server...

Los usuarios de Tableau Desktop están muy motivados. Muchas de las primeras instalaciones de Tableau Server de una empresa las llevan usuarios especialistas y expertos en Tableau Desktop.

Esta guía le detalla las tareas de planificación e instalación que son necesarias para implementar una instalación de Tableau Server de un solo servidor en la empresa. Puede avanzar por esta guía, paso a paso, y acabar con una instalación de Tableau Server de tamaño correcto, segura y de buen rendimiento.

Este método de implementación de software de servidor (por lo general liderado por un usuario especialista) es único en el sector de las soluciones de Inteligencia de negocios. Hemos escrito esta guía para agilizar este caso de implementación mediante la recopilación en un único sitio de las tareas esenciales de planificación, instalación y administración de la implementación.

¿Conoce a algún profesional de TI? ¡Deje que le ayude!

En su mayoría, hemos escrito la guía para alguien a quien quizá se le encargue configurar Tableau Server sin ayuda. Pero no queremos que estés solo. Si hay un departamento de TI en la empresa, haga llegar este documento a la persona de contacto de TI. Obtenga su conformidad y confíe en su experiencia e información.

Aunque no sea experto y su empresa no tenga un departamento de TI, esta guía le ayudará a poner Tableau Server en marcha.

¿Quién debe leer esta guía?

Esta guía está diseñada para dos públicos principales:

  • Las personas sin experiencia en instalar software de servidor. Esta guía está pensada en especial para las personas que normalmente no estén encargadas de instalar software de servidor. En ella nos aseguramos de que las personas con experiencia limitada en TI se sientan cómodas a la hora de instalar y administrar Tableau Server. Por ejemplo, explicamos los conceptos que debe entender en adelante.

  • Los administradores de TI o de servidores con experiencia. Si su especialidad son las instalaciones de servidor, creemos que esta guía le resultará útil como resumen de la configuración básica que está disponible con Tableau Server o para configurar una primera implementación o una prueba. También hemos marcado dónde se necesitará su experiencia si deja que otros administradores más nuevos sigan esta guía para instalar un Tableau Server en el departamento. Este documento le proporciona el contexto necesario para responder a sus preguntas.

¿Quiere instalar Tableau Server localmente? ¿O es mejor usar Tableau Online?

Tenga en cuenta que puede ayudar a su equipo, departamento o empresa a aceptar los datos y los análisis sin tener que realizar una instalación local de Tableau Server. Puede ahorrarse mucho trabajo (tanto por adelantado como a largo plazo) si deja que Tableau administre Tableau Online en su nombre.

Tableau Online es una solución en la nube alojada en Tableau. Hace lo que Tableau Server hace, pero no tiene que instalar nada en su propio hardware, sino que crea una cuenta de Tableau Online y aloja libros de trabajo y fuentes de datos en línea. No se tienen que comprar ni configurar servidores. No hay necesidad de integrar redes, descargar controladores ni instalar actualizaciones. Publicar, compartir y editar libros de trabajo en Tableau Online es exactamente igual que en Tableau Server.

Si le interesa crear y compartir análisis sin tener que pensar en la infraestructura subyacente, puede que Tableau Online sea la mejor opción. Además, puede dejar de leer el resto de la guía, iniciar una prueba gratuita y empezar a compartir libros de trabajo en menos de diez minutos.

Entonces, ¿por qué debería instalar Tableau Server? Aquí tiene algunos motivos para instalar Tableau Server en la estructura local:

  • Control. Las principales preocupaciones para la mayoría de nuestros clientes son el control y el cumplimiento. Por ejemplo, puede haber normativas específicas del sector que obliguen a realizar una implementación local. Al instalar Tableau Server en la estructura local, puede llevar a cabo auditorías de cumplimiento que garanticen el control físico del contenido y de los datos que Tableau Server aloja.

  • Acceso de usuario invitado. Según la licencia que tenga, una instalación local le permite configurar el servidor de modo que la gente pueda consultar las vistas incrustadas sin tener que autenticarse en el servidor. (A esto lo llamamos "usuario invitado"). Es lo ideal para las empresas que tienen un pequeño número de autores y publicadores y muchos usuarios que solo necesitan acceder al servidor para consultarlo. Esta función impulsa Tableau Public, en el que cualquiera de todo el mundo puede consultar las visualizaciones de Tableau.

  • Conexión interna en tiempo real a fuentes de datos. Tableau Server está optimizado para conectarse a muchas fuentes de datos diferentes que tenga en ejecución en la empresa. Aunque Tableau Online admite las conexiones en tiempo real a una serie de fuentes de datos en la nube, admite con límites las conexiones en tiempo real a fuentes de datos de la empresa. Si su empresa requiere enviar consultas sobre los datos internos en tiempo real, Tableau Server es una alternativa mejor para su caso.

  • Integración de Active Directory. Tableau Server se integra en usuarios y grupos de Windows Active Directory. También puede habilitar el inicio de sesión único y conexiones fáciles a bases de datos relacionales que sean populares, como Microsoft SQL Server, con la autenticación Kerberos.

¿Cómo puede usarse Tableau Server en la nube?

Hay otra opción: puede instalar una versión de Tableau Server en un servicio en la nube, como Amazon Web Services, los servicios de Google Cloud o Microsoft Azure. Esta guía optimizada describe cómo instalar Tableau Server en un equipo residente en el entorno local, pero también le resultará útil si decide ejecutar Tableau Server en un servicio en la nube.

Consulte Instalar Tableau Server en la nube.

Use esta guía si…

Antes de que se meta en la planificación, vamos a asegurarnos de que sus objetivos estén alineados con el propósito de esta guía.

Es recomendable instalar Tableau Server en un equipo con un solo servidor. Tableau Server se puede ejecutar en clústeres multinodo, así como en equipos virtuales, pero en esta guía no se tratan estos casos. Sin embargo, ampliar Tableau Server más adelante es de una facilidad sorprendente en comparación con otras soluciones empresariales de servidores. Nuestro modelo de ampliación siempre requiere un nodo principal. Puede usar esta guía para montar rápidamente un nodo principal para realizar una prueba.
Su Tableau Server admitirá entre 2 y 100 usuarios. Damos por supuesto que tienen un número de usuarios limitado y que la mayoría solo consultan el contenido de Tableau Server, no publican ni editan. (Aunque las implementaciones en un solo equipo pueden admitir hasta 1.000 usuarios, son implementaciones que es mejor dejar en manos de los especialistas en TI).
Usted tiene experiencia general en TI. No se considera experto en TI, pero no se siente fuera de lugar al instalar o configurar software o al cambiar la configuración del software.
Va a instalar en un entorno de TI existente… Usted y su grupo forman parte de una unidad empresarial incluida en una empresa mayor. Es posible que su empresa use Windows Active Directory para administrar recursos y que proporcione autenticación y autorización para esos recursos.
 … o va a instalar en un entorno empresarial pequeño. No forma parte de una empresa grande ni usa Active Directory. Esa situación también se abarca.
Va a hacer una implementación de prueba.

La mayor parte de este contenido también es útil si va a configurar una versión de prueba.

Consejo avanzado: si busca la ruta más rápida y simple a una instalación de Tableau Server para Windows con el fin de “probar” una unidad, consulte Instalación inicial.

Esta guía puede que no le resulte útil:

Si alguna de las situaciones siguientes coincide con la suya, es probable que esta guía no le resulte de mucha ayuda. Le animamos a explorar nuestra amplia documentación de Tableau Server, los foros, la base de conocimientos y la ayuda en tiempo real.

  • Quiere actualizar. Si actualiza el servidor, consulte Actualizar Tableau Server.

  • Quiere instalar una versión anterior de Tableau Server. La Guía del administrador para todos se escribe para la versión más reciente de Tableau Server.

  • Quiere hacer una implementación distribuida de Tableau Server en varios equipos. Para obtener más información sobre cómo planificar estos tipos de implementación, consulte la guía para escalar Tableau Server para el análisis de autoservicio.

  • Tiene pensado instalar en un hardware con pocos recursos. La metodología de esta guía supondrá unas especificaciones de hardware que tienen los recursos adecuados para su implementación. No instale Tableau Server en equipos con menos recursos de lo necesario ni en equipos que compartan recursos con otras aplicaciones de servidor.

  • Debe instalar Tableau Server en una implementación DMZ, Edge o de otra red avanzada. En algunas situaciones empresariales es necesario tener acceso a Tableau Server o a fuentes de datos en un entorno de red escalonado con varias capas de firewall. Sin embargo, en la situación de esta guía se da por supuesto que sus fuentes de datos y Tableau Server están situados en la misma red interna. El acceso de cliente externo, en el que los usuarios acceden a Tableau Server desde Internet, se explica en esta guía.

¿Y ahora qué?

Si va a instalar Tableau Server, tenemos la información que necesita.

Hemos diseñado esta guía para que todas las tareas relacionadas con planificar, instalar y configurar Tableau Server se presenten en orden en el menú desplegable situado en la parte superior de cada página.

¿Está a punto?

Continúe con la Planificación de la implementación.