¿Le ha servido de ayuda esta página?
No

Establecer los roles de sitio de los usuarios

Al añadir usuarios a un sitio de Tableau Server o Tableau Online, independientemente del tipo de licencia que tengan, debe aplicarles un rol en el sitio. El rol en el sitio implica el nivel máximo de acceso que puede tener un usuario en el sitio. Junto con los permisos de contenido, el rol en el sitio determina quién puede publicar contenido, interactuar con él o solo ver el contenido publicado; o quién puede administrar los usuarios del sitio y el sitio en sí.

Funcionamiento conjunto de las licencias de usuario, los roles de sitio y los permisos de contenido

La intersección del tipo de licencia de un usuario, el rol en el sitio y los permisos de contenido determina el nivel de acceso que tiene un usuario en el sitio de Tableau.

  1. El tipo de licencia se asocia al usuario. El rol en el sitio que quiera asignar al usuario determina el tipo de licencia que necesitará.

    En un entorno de varios sitios de Tableau Server, la licencia de un usuario se aplica a todos los sitios de los que el usuario forma parte.

  2. El rol en el sitio también se define a nivel de usuario. En un entorno de varios sitios, los roles de sitio se asignan en cada sitio. Por ejemplo, un mismo usuario puede tener el rol Administrador de sitio Creator en un sitio y el rol Viewer (Observador) en otro.

    El rol en el sitio define el número máximo de funcionalidades de las que dispone el usuario para trabajar con contenido en el sitio, o para administrar usuarios o el propio sitio.

  3. Que el número máximo de funcionalidades del rol en el sitio estén disponibles para el usuario dependerá de los permisos establecidos en los recursos de contenido (proyectos, fuentes de datos, libros de trabajo…).

Por ejemplo, imagínese que el Usuario A tiene el siguiente acceso en un sitio:

  • Licencia Creator
  • rol en el sitio Explorer
  • Permisos de publicador en un proyecto

En este escenario, aunque la licencia permita conectarse a fuentes de datos y crearlas en el entorno de edición web o en Tableau Desktop y los recursos de contenido permitan hacer publicaciones, el rol en el sitio deniega la publicación de contenido nuevo en ese sitio.

De manera similar, si el rol en el sitio y la licencia del Usuario A son Creator, el usuario podrá conectarse a fuentes de datos nuevas y guardarlas (publicarlas) únicamente en los proyectos en los que la configuración de permisos ofrezca estas funcionalidades.

Para obtener más información, consulte Propiedad y permisos del contenido.

Cambiar el rol en el sitio de un usuario

  1. Inicie sesión en el sitio como administrador de servidor o de sitio y diríjase al área Usuarios.

    Si es un administrador de sitio y no ve el área Usuarios, póngase en contacto con el administrador del servidor para comprobar si ha denegado las funcionalidades de administración de usuarios a los administradores de sitio.

  2. Seleccione los usuarios y, a continuación, Acciones > Rol en el sitio.

  3. Seleccione el nuevo rol de sitio y haga clic en Cambiar el rol de sitio.

    Select the new site role.

    Puede situar el puntero sobre el icono de información para mostrar una matriz que indica el nivel máximo de capacidades generales que permite cada rol de sitio. Para obtener más información, continúe con Capacidades generales permitidas con cada rol en el sitio.

Capacidades generales permitidas con cada rol en el sitio

En la siguiente tabla figuran los tipos de licencia a partir de la versión 2018.1, el nivel máximo de rol en el sitio permitido con cada uno, cómo se asigna cada rol en el sitio a su equivalente anterior a 2018.1, y un resumen de las funcionalidades máximas que permite cada rol en el sitio. Para obtener información más concreta sobre las funcionalidades que se pueden permitir en cada rol en el sitio por cada tipo de contenido, consulte

Nota: esta información se centra en los roles en el sitio y es más general. Para obtener una lista de tareas comunes específicas disponibles por cada rol de licencia, consulte la matriz de la pestaña Equipos y organizaciones en la página de precios de Tableau.

Roles en el sitio de Tableau a partir de la versión 2018.1

Nombre del rol en el sitio a partir de la versión 2018.1 Nombre del rol en el sitio anterior Funcionalidades máximas que admite este rol en el sitio

Roles en el sitio que utilizan una licencia Creator

Los usuarios que tengan estos roles en el sitio tienen acceso a los clientes de Tableau, como Tableau Prep, Tableau Desktop, Tableau Bridge y Tableau Mobile.

Administrador de servidor

Administrador de servidor

Solo disponible en Tableau Server; no se puede aplicar a Tableau Online.

Este rol en el sitio siempre ocupa la licencia de mayor nivel disponible entre Creator y Explorer. Permite el acceso sin restricciones a las opciones de configuración para el entorno del navegador de Tableau Server, todos los sitios del servidor, los usuarios y grupos, y todos los activos de contenido, como proyectos, fuentes de datos (incluida la información de conexión) y los libros de trabajo.

Conectarse a las fuentes de datos publicadas o a los datos externos de Tableau desde el navegador, Tableau Desktop o Tableau Prep, crear y publicar fuentes de datos nuevas, y crear y publicar libros de trabajo.

Administrador de sitio Creator

--

Este es el máximo nivel de acceso para Tableau Online.

Acceso sin restricciones al contenido, como se ha descrito antes, pero a nivel del sitio. Conectarse a los datos externos de Tableau desde el navegador, Tableau Desktop o Tableau Prep, crear fuentes de datos, y crear y publicar contenido.

En Tableau Server, los administradores de servidor pueden elegir si los administradores de sitio tienen permiso o no para administrar usuarios y para asignar roles de sitio y la pertenencia a un sitio. De forma predeterminada en Tableau Server (y siempre en Tableau Online), los administradores de sitio tienen permiso para usar estas funcionalidades.

Creator

--

Se parece al antiguo rol en el sitio Publicador, aunque ahora admite nuevas funcionalidades. Este rol en el sitio ofrece a los usuarios que no son administradores el máximo nivel del acceso al contenido.

Conectarse a datos de Tableau o a datos externos desde el navegador, crear y publicar fuentes de datos y libros de trabajo, acceder a plantillas de inicio para dashboards y utilizar funcionalidades de interacción en las vistas publicadas. También se puede conectar a datos desde Tableau Prep o Tableau Desktop, publicar (cargar/guardar) y descargar libros de trabajo y fuentes de datos.

Roles en el sitio que utilizan una licencia Explorer

Los usuarios que tengan estos roles en el sitio pueden acceder al servidor desde el navegador o desde Tableau Mobile.

Administrador de servidor

N/A

Solo en Tableau Server; no se puede aplicar a Tableau Online.

Si el tipo de licencia de mayor nivel disponible es Explorer, cuando se crea un nuevo usuario de administrador de servidor, el rol en el sitio del usuario es administrador de servidor; no obstante, el usuario no dispondrá de las funcionalidades de publicación y conexión que solo ofrece la licencia Creator.

Administrador de sitio Explorer

Administrador de sitio

El mismo acceso a la configuración de los sitios y usuarios que Administrador de sitio Creator, pero no puede conectarse a datos externos desde el entorno de edición web.

Se puede conectar a las fuentes de datos publicadas de Tableau para crear libros de trabajo, y editar y guardar los libros de trabajo existentes.

Explorer (puede publicar)

Publicador

Puede publicar contenido nuevo desde Tableau Desktop, navegar por las vistas publicadas e interactuar con ellas, y utilizar todas las funcionalidades de interacción.

En el entorno de edición web puede editar y guardar libros de trabajo existentes y guardar nuevas fuentes de datos independientes de conexiones de datos insertadas en libros de trabajo, pero no puede conectarse a datos externos ni crear fuentes de datos.

Explorer

Interaccionador

Puede navegar por las vistas publicadas e interactuar con ellas. Se puede suscribir a contenido, crear alertas basadas en datos, conectarse a fuentes de datos publicadas de Tableau y abrir libros de trabajo en el entorno de creación web para consultas ad hoc, pero no puede guardar el trabajo.

Solo lectura

Viewer (Observador)

Este rol en el sitio solo está disponible en la versión 2018.1 para usuarios que estén realizando la transición al rol en el sitio y la licencia Observador (u otra) basada en el usuario. Los usuarios con este rol en el sitio pierden la licencia al actualizar a la versión 2018.2 (o posteriores).

En la versión 2018.1, los usuarios de solo lectura pueden ver las vistas publicadas que otros hayan creado y suscribirse a ellas. No puede usar otras funcionalidades de interacción ni guardar vistas personalizadas.

Roles en el sitio que utilizan una licencia Viewer (Observador)

Observador

N/D

Puede ver vistas publicadas y personalizadas distintas a las que creó; puede usar la mayoría de las características de interacción, como la suscripción a vistas, descargar como imágenes y descargar datos de resumen. No se puede conectar a datos; no puede crear, editar ni publicar contenido; tampoco puede establecer alertas de datos.

Para obtener una lista de funcionalidades específicas, consulte la columna Observador en la matriz de la página de precios de Tableau.

Nota: aunque el rol en el sitio Viewer (Observador) existía en versiones anteriores, el nuevo rol en el sitio Viewer (Observador) tiene funcionalidades adicionales.

Sin licencia

Sin licencia

Los usuarios que no tienen licencia no pueden iniciar sesión en Tableau Server ni en Tableau Online. A los usuarios se les asigna el rol Sin licencia cuando se dan las siguientes circunstancias:

  • Se importan usuarios de un archivo CSV.

  • Se ha alcanzado el número de licencias disponibles en el momento de añadir o importar usuarios.

  • Se elimina un usuario que posee el contenido del sitio. El usuario seguirá siendo propietario del contenido, pero no podrá hacer nada con él.

Quién puede publicar contenido

Los siguientes roles de sitio permiten el nivel de acceso de publicación especificado.

  • Administrador de servidor (solo en Tableau Server), Administrador de sitio Creator y Creator permiten el acceso completo para conexión y publicación.

    Incluye la conexión a datos y la publicación de libros de trabajo y fuentes de datos nuevos desde Tableau Desktop y en el entorno de edición web. Los roles de sitio también permiten editar y guardar los libros de trabajo publicados existentes, así como publicar actualizaciones en las fuentes de datos existentes.

  • Explorer (puede publicar) y Administrador de sitio Explorer tienen funcionalidades de publicación limitadas, como se describe en Capacidades generales permitidas con cada rol en el sitio.

  • Explorer, Viewer (Observador), Solo lectura y Sin licencia no permiten la publicación.