Archivo espacial

En este tema, se describe cómo conectar Tableau Desktop a archivos de forma, tablas MapInfo, archivos KML (Keyhole Markup Language), TopoJSON y GeoJSON y bases de datos geográficos de archivos ESRI comprimidos.

Nota: La conexión a datos espaciales se admite en la versión 10.2 de Tableau Desktop y en versiones posteriores.

Si tiene Tableau Desktop versión 10.1 o anterior y le gustaría usar datos shapefile para crear vistas de mapas, consulte Crear mapas de Tableau a partir de Shapefiles en la ayuda de Tableau Desktop 10.1.

Antes de conectarse

Antes de que pueda conectarse a archivos espaciales, asegúrese de incluir todos los archivos siguientes en el mismo directorio.

  • Para archivos de forma ESRI: la carpeta debe contener un archivo .shp, .shx, .dbf y .prj.

  • Para las bases de datos geográficos de archivos ESRI: la carpeta debe contener el archivo .zip del .gdb de la base de datos geográficos de archivos.

  • Para tablas MapInfo: la carpeta debe contener un archivo .TAB, .DAT, .MAP y .ID o .MID y .MIF.

  • Para archivos KML: la carpeta debe contener el archivo .kml. (No se necesita ningún otro archivo).

  • Para archivos GeoJSON: la carpeta debe contener el archivo .geojson. (No se necesita ningún otro archivo).

  • Para archivos TopoJSON: la carpeta debe contener el archivo .json. (No se necesita ningún otro archivo).

Nota: solo se puede conectar a geometrías de puntos, geometrías lineales y polígonos en versiones actuales de Tableau. No se puede conectar a tipos de geometrías mixtos.

También debe tener en cuenta que, si los datos no muestran correctamente los signos diacríticos (tildes en los caracteres), deberá comprobar que el archivo tenga la codificación UTF-8.

Establecer la conexión y configurar la fuente de datos

Inicie Tableau y, en Conectar, seleccione Archivo espacial. A continuación, siga estos pasos:

  1. Vaya a la carpeta que contiene los datos espaciales y seleccione el archivo espacial al que desea conectarse.

  2. Seleccione Abrir.

Ejemplo de fuente de datos de archivo espacial

A continuación se muestra un ejemplo de una fuente de datos de un archivo espacial en la que se usa Tableau Desktop en un equipo Mac:

Trabajar con la columna Geometría

De manera opcional, puede llevar a cabo muchas tareas en los datos antes de iniciar el análisis; por ejemplo, ocultar campos o cambiarles el nombre. No obstante, debe tener en cuenta las siguientes restricciones, que se aplican al trabajar con la columna Geometría:

  • No puede ocultar la columna Geometría.

  • No puede dividir la columna Geometría.

  • En la página de fuente de datos no puede crear un campo calculado con la columna Geometría.

Acerca de los archivos .ttde y .hyper

Cuando navegue por el directorio de su equipo, verá que hay archivos .ttde o .hyper. Al crear una fuente de datos de Tableau que se conecta a sus datos, Tableau crea un archivo .ttde o .hyper. Este archivo, también denominado "extracción de respaldo", se utiliza para mejorar la velocidad a la que se carga la fuente de datos en Tableau Desktop. Aunque las extracciones de respaldo contienen datos subyacentes y otros datos similares al extracto estándar de Tableau, se guardan con otro formato y no se pueden utilizar para recuperar los datos.

En algunos casos es posible que tenga que eliminar del equipo una extracción de respaldo. Para obtener más información, consulte Poco espacio en disco debido a los archivos TTDE en la base de conocimientos de Tableau.

 

Consulte también

Crear mapas de Tableau a partir de archivos espaciales

 

Gracias por sus comentarios. Se ha producido un error al enviar sus comentarios. Inténtelo de nuevo o envíenos un mensaje.