¿Le ha servido de ayuda esta página?
No

Crear una vista básica para explorar los datos

En este tema se le guía por el procedimiento para crear vistas básicas y explorar los datos. Se muestra cómo la vista de datos de Tableau evoluciona a lo largo del proceso de exploración.

Si usa Tableau Online y Tableau Server para explorar datos y editar vistas, consulte Usar Tableau en la Web.

Conectarse a los datos

El primer paso es conectarse a los datos que desee explorar. Este ejemplo muestra cómo conectarse a datos de Sample - Superstore en Tableau Desktop.

  1. Abra Tableau. En la página de inicio, en Conectar / Fuentes de datos guardadas, haga clic en Excel.

  2. En el cuadro de diálogo Abrir, busque el archivo de Excel en Sample - Superstore en el equipo. Vaya a /My Documents/My Tableau Repository/Datasources/version number/[language]. Seleccione Sample - Superstore y haga clic en Abrir.

    Después de conectarse a los datos de Excel, en la página de la fuente de datos se mostrarán las hojas en sus datos. Arrastre "Pedidos" al lienzo para empezar a explorar esos datos.

    En función de cómo estén estructurados los datos, puede que tenga que realizar una preparación e integración de datos más exhaustivas antes de empezar a explorarlos en Tableau. Para obtener más detalles sobre cómo conectarse a los datos, consulte Conectarse a datos y prepararlos, y Consejos para trabajar con datos.

  3. Haga clic en la pestaña de hoja para ir a la nueva hoja de trabajo y comenzar el análisis.

     

Acerca del panel Datos

En la hoja de trabajo, las columnas de la fuente de datos se muestran como campos en la parte izquierda del panel Datos. El panel Datos contiene diferentes tipos de campos; de momento, los más importantes son dimensiones y medidas. Las dimensiones suelen contener datos categóricos (como tipos de productos y fechas), mientras que las medidas contienen datos numéricos (como ventas y ganancias). Si desea más información, consulte Dimensiones y medidas, azul y verde.

Para obtener información detallada sobre la búsqueda de campos en el panel Datos, consulte Buscar campos.

Si tiene más de una fuente de datos en un libro de trabajo, haga clic en el nombre de la conexión de fuente de datos en el panel Datos para seleccionarla y usarla. Para obtener más información, consulte Navegar por las fuentes de datos en el panel Datos.

Para obtener información detallada sobre las diversas formas de personalizar los campos en el panel Datos, consulte Organizar y personalizar campos en el panel Datos, Editar la configuración predeterminada de los campos y Trabajar con campos de datos en el panel Datos.

Si tiene dimensiones relacionadas, puede que desee agruparlas en una carpeta o como jerarquía. Por ejemplo, en esta fuente de datos, Country, State, City y Postal Code se agrupan en una jerarquía denominada Ubicación. Puede bajar en una jerarquía haciendo clic en el signo + de un campo o subir de nivel haciendo clic en el signo -.

 

Crear la vista

Cada vista que cree en Tableau debe empezar por una pregunta. ¿Qué desea saber?

Cada vez que arrastre un campo en la vista o en un estante, estará haciendo una pregunta sobre los datos. La pregunta variará en función de dónde se arrastren los distintos campos, los tipos de campo y el orden en el que arrastre los campos en la vista.

Para cada pregunta que realice, la vista cambia para representar la respuesta visualmente, con marcas (formas, texto, jerarquías, estructuras de tablas, ejes, color).

Distintas formas de empezar a crear una vista

Al crear una vista, se añaden campos desde el panel Datos. Puede realizar esto de varias formas.

Por ejemplo:

  • Arrastre campos desde el panel Datos y suéltelos en las tarjetas y estantes que forman parte de todas las hojas de trabajo de Tableau.

  • Haga doble clic en uno o más campos del panel Datos.

  • Seleccione uno o más campos en el panel Datos y, a continuación, elija un tipo de gráfico en Mostrarme para identificar los tipos de gráfico adecuados para los campos que seleccionó. Para obtener más información, consulte Usar Mostrarme para iniciar una vista.

  • Coloque un campo en la cuadrícula Soltar un campo aquí para empezar a crear una vista a partir de una perspectiva tabular.

    Para obtener más detalles sobre cómo crear visualizaciones con campos, consulte Empezar a crear una visualización arrastrando campos a la vista.

    Conforme empiece a explorar datos en Tableau, descubrirá que hay muchas formas de crear una vista. Tableau es extremadamente flexible y también muy adaptable. Conforme crea una vista, si alguna vez toma un camino que no responde a su pregunta, en cualquier momento podrá volver a un punto anterior de la exploración.

    • Para deshacer o rehacer, haga clic en Deshacer o Rehacer en la barra de herramientas.

    Puede deshacer acciones hasta la última vez en la que abrió el libro de trabajo. Se puede deshacer o rehacer una acción un número ilimitado de veces.

Crear una vista desde cero

En estos pasos se muestra cómo crear una vista básica que muestra los beneficios año a año.

  1. En el área Dimensiones del panel Datos, arrastre el campo Order Date hasta el estante Columnas. Puede que tenga que ampliar la jerarquía Order para ver Order Date.

    Al arrastrar un campo a un estante, se muestra un signo más para indicar que el estante puede aceptar el campo.

    La tabla resultante tendrá cuatro columnas y una fila. Cada encabezado de columna representa un miembro del campo Order Date (el nivel de fecha predeterminado es YEAR). Cada celda contiene una etiqueta “Abc”, que indica que el tipo de marcas actual para esta vista es texto.

    Tenga en cuenta que el campo es de color azul, lo que indica que es discreto.

    El nivel de fecha predeterminado equivale al nivel más alto que contiene más de un valor distinto (por ejemplo, varios años, varios meses, etc.). Esto quiere decir que, si [Order Date] solo contiene datos de un año, pero tiene varios meses, el nivel predeterminado será el mes. Para cambiar el nivel de fecha, use el menú de campo.

    Si se pregunta por qué hay dos conjuntos de niveles de fecha (desde Año hasta Día), el primer conjunto es para los niveles de fecha discreta, mientras que la segunda lista es para los niveles de fecha continua. Para obtener más información sobre estos conceptos, consulte Convertir campos a discretos o continuos.

  2. Desde el área Medidas del panel Datos, arrastre el campo Ganancias hasta el estante Filas.

    El campo Ganancias es de color verde en el estante Filas, lo que indica que es continuo. Además, el nombre del campo cambia a SUM(Ganancias). Esto se debe a que las medidas se agregan automáticamente al añadirlas a la vista y la agregación predeterminada para esta medida es SUM. Para obtener más información sobre lo que ocurre al añadir una medida a una vista (y el motivo), vea Dimensiones y medidas, azul y verde.

    Tableau transforma la tabla en un gráfico de líneas y crea un eje vertical (a lo largo de la parte izquierda) para la medida.

    Un gráfico de líneas es una forma ideal de comparar datos a lo largo del tiempo e identificar tendencias de manera eficaz.

    En este gráfico de líneas se muestran las ganancias a lo largo del tiempo. Cada punto a lo largo de la línea indica la suma de ganancias del año correspondiente.

    El paso siguiente es explorar un poco más la dimensión de tiempo.

    Explorar los datos

    En este paso se muestra cómo modificar la vista para ver los trimestres además de los años. Conforme profundice en la jerarquía, la vista cambia para pasar a ser una tabla anidada.

    Puede mostrar [Order Date] por trimestres con uno de los métodos siguientes:

    • Haga clic en el botón más de la parte izquierda del campo YEAR(Order Date) en Columnas.

    • Vuelva a arrastrar el campo Order Date desde el panel Datos y suéltelo en el estante Columnas, a la derecha del campo Year(Order Date).

    La nueva dimensión divide la vista en paneles distintos para cada año. A su vez, cada panel tiene columnas para trimestres. Esta vista se denomina tabla anidada porque muestra varios encabezados, con los trimestres anidados dentro de los años. La palabra "encabezados" podría ser confusa, ya que los encabezados del año siguen en el "encabezado" de la vista (es decir, en la parte superior), los encabezados el trimestre están en el pie (es decir, en la parte inferior). Por lo tanto, sería más preciso denominarlos pies de página.

    Aumentar el nivel de detalle con series de gráficos pequeños

    En este paso se muestra cómo puede modificar la vista de tabla anidada para agregar segmentos de cliente. De esta forma se crearán una vista de múltiplos pequeños.

    Arrastre la dimensión Segmento en el panel Datos. Suéltela a la izquierda de SUM(Ganancias) en Filas.

    Se agregará el campo al estante Filas y se crearán los encabezados de fila. Cada encabezado representa un miembro del campo Segmento.

    Puede obtener el mismo resultado si suelta Segmento a la izquierda del eje Ganancias en la vista (como se muestra a continuación). Tableau suele permitir agregar campos a la vista de varias formas.

    Nota: Tableau no permite colocar una dimensión a la derecha de una medida en los estantes Filas o Columnas porque esa estructura visual no tendría sentido en la vista.

    La nueva dimensión divide la vista en 12 paneles (uno para cada combinación de año y segmento). Esta vista es un ejemplo más complejo de una tabla anidada. Cualquier vista que contenga este tipo de cuadrícula de gráficos individuales se conoce como vista de múltiplos pequeños.

    En este momento, es probable que no desee que la vista sea más específica; de hecho, es posible que desee quitar datos (es decir, filtrarlos) para simplificar la vista.

    Filtrar la vista para centrar la exploración

    En esta sección se muestra cómo puede centrar su exploración solo mostrando un subconjunto de los datos, por ejemplo, si modifica la vista para mostrar solo los datos de pedidos en 2012 y 2013.

    1. Arrastre la medida de campo de fecha desde el panel Datos y suéltela en el estante Filtros.

    2. En el cuadro de diálogo Campo de filtro, elija el nivel de fecha por el que desea filtrar: años. A continuación, haga clic en Siguiente.

    3. En el panel siguiente, borre los dos años que no desee incluir en la vista.

    4. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.

    La vista se actualiza para mostrar solo las filas de datos donde Order Date sea 2012 o 2013. Tableau puede ahora asignar más espacio a los datos que le interesen.

    A continuación, aumentará el detalle en la exploración de datos arrastrando un campo a Color en la tarjeta Marcas.

    Usar la tarjeta Marcas para dar profundidad a los análisis

    En este paso se muestra cómo puede modificar la vista para aplicar color a las marcas según la región.

    1. Arrastre la dimensión Región del panel Datos y suéltela en Color.

      Al colocar una dimensión en Color, se separan las marcas según los miembros de la dimensión y se asigna un color único a cada miembro. La leyenda de color muestra el nombre de cada miembro y su color asociado.

      Cada panel tiene ahora cuatro líneas, una para cada región. Ahora, en la visualización se muestran datos de ganancias resumidos con el nivel de detalle de Región.

      En esta vista ahora se muestran las ganancias por cada segmento de clientes y región para los años 2012 y 2013.

      Para obtener más información sobre la tarjeta Marcas y el nivel de detalle, consulte Referencias de estantes y tarjetas, Marcas y Cómo afectan las dimensiones al nivel de detalle de la vista.

Más recursos

Para poner en práctica la creación de más vistas, consulte Crear tipos de gráfico comunes en las vistas de datos y Editar vistas de Tableau en Internet.

Para ver un tutorial pormenorizado sobre cómo usar Tableau, consulte Introducción a Tableau Desktop.

Si usa Tableau Online y Tableau Server para explorar datos y editar vistas, consulte Usar Tableau en la Web.