¿Le ha servido de ayuda esta página?
No

Asignar un alias a valores de campo utilizando la combinación de datos

La combinación de datos es un método para unir datos. Para esta función, se complementan los datos de la fuente de datos primaria con los de la secundaria.

El alias es el nombre alternativo que puede asignar a un valor en un campo de dimensión. Puede utilizar los alias para cambiar el nombre de valores específicos en una dimensión. Esta operación puede ser útil si desea mostrar en su vista unos valores de dimensión más relevantes o descriptivos que los de los datos originales.

Puede usar la combinación de datos como método para volver a asignar alias a los valores de una fuente de datos empleando valores de campos de otra fuente de datos. Para ello, debe haber un campo en la fuente de datos secundaria que contenga alias para un campo de la fuente de datos primaria.

Por ejemplo, suponga que tiene una fuente de datos primaria que contiene información sobre fruta, incluidos los nombres de la fruta y los valores de los códigos asociados con la fruta. Una fuente de datos secundaria contiene un campo con valores de códigos más descriptivos.

Fuente de datos primaria
Fruta ID de fruta
Manzana M
Plátano P
Fuente de datos secundaria
ID alternativo
MAN
PLAN

Cuando reasigna un alias a un campo de la fuente de datos primaria, puede crear una vista que reemplace los valores de los códigos originales con otros más descriptivos.

Nota: después de usar la fuente de datos secundaria para proporcionar alias para la fuente de datos primaria, ya no necesita la fuente de datos secundaria y puede cerrarla.

Para unir por alias valores del campo

  1. Configure las fuentes de datos primaria y secundaria y establezca una relación entre ellas. Para obtener más información, consulte Paso 4: Definir o editar relaciones (opcional). Las fuentes de datos que se usan en este ejemplo son Frutería e ID alternativo.

  2. Seleccione la fuente de datos primaria en el panel Datos y después arrastre a la vista el campo que quiera unir por alias.

    En este ejemplo, Frutería es la fuente de datos primaria.

  3. Seleccione la fuente de datos secundaria en el panel Datos y arrastre a la vista el campo que contenga la información de alias.

    En este ejemplo, ID alternativo es la fuente de datos secundaria. Nota: el campo que use para unir por alias los valores de campo de la fuente de datos primaria no puede ser el campo vinculable que usa para enlazar las fuentes de datos primaria y secundaria.

    En este ejemplo, el campo ID alternativo de la fuente de datos secundaria contiene la información de unión por alias que necesita el campo Frutería de la fuente de datos primaria.

  4. Haga clic con el botón derecho (control-clic en un Mac) en el campo de la fuente de datos secundaria y seleccione Editar alias primario.

    Los valores de la fuente de datos primaria deben tener valores de alias correspondientes en la fuente de datos secundaria. Un asterisco bajo Tiene alias confirma que las fuentes de datos tienen valores de alias coincidentes.

  5. Nota: Si no se muestran asteriscos bajo Tiene alias, la fuente de datos secundaria no tiene alias que coincidan con los valores de campo en la fuente de datos primaria, o bien hay más de un valor de campo en la fuente de datos primaria con el mismo alias que aparece en la fuente de datos secundaria. En estos casos, no se puede asignar alias a los valores de campo de la fuente de datos primaria con datos de la secundaria.

  6. Haga clic en Aceptar. Los valores de alias de la fuente de datos secundaria sustituirán a los de la fuente de datos primaria. En este ejemplo, los valores de código más descriptivos del campo ID alternativo sustituyen a los valores del campo ID de frutería.

  7. (Opcional) Seleccione la fuente de datos secundaria en el menú Datos y seleccione Cerrar.

Para ver un vídeo que muestra la unión por alias de valores de campo mediante la combinación de datos, consulte el artículo sobre cómo limpiar datos con reunión por alias masiva.