Solucionar problemas de combinación de datos

Al utilizar la combinación de datos para combinar datos de diferentes fuentes de datos, pueden surgir algunos problemas comunes. En este tema se indican estos problemas y se describe cómo actuar en cada situación.

Advertencias y errores comunes al combinar fuentes de datos

No existe ninguna relación con la fuente de datos primaria

Cuando arrastre a la vista un campo de una fuente de datos secundaria, puede que vea una advertencia que indique lo siguiente:

Los campos no pueden usarse desde la fuente de datos [nombre de la fuente de datos secundaria], debido a que no hay relación con la fuente de datos primaria. En el panel Datos, cambie a la fuente de datos [nombre de la fuente de datos secundaria] y haga clic en al menos un icono de vínculo para mezclar estas fuentes de datos.

Esta advertencia se produce cuando no tiene ningún vínculo activo en la fuente de datos secundaria.

Por ejemplo, suponga que tiene dos fuentes de datos relacionadas por los campos Estado y Fecha. Por lo menos uno de estos campos debe tener el icono de vínculo activo () junto a él en la fuente de datos secundaria. Para activar un vínculo, haga clic en el icono de vínculo en el panel Datos o utilice el campo correspondiente de la fuente de datos primaria en la vista.

Es posible que la fuente de datos secundaria no tenga ninguna relación con la fuente de datos primaria. Busque el icono de vínculo en el panel Datos. Tableau vincula automáticamente los campos que tienen el mismo nombre. Si los campos no tienen el mismo nombre, tendrá que definir una relación entre ellos. Para obtener más información, consulte Combinar datos.

Las conexiones primaria y secundaria son de tablas de la misma fuente de datos

Cuando arrastre a la vista un campo de una fuente de datos secundaria, puede que vea una advertencia que indique lo siguiente:

Las conexiones primarias y secundarias pertenecen a tablas de la misma fuente de datos. En lugar de vincular las conexiones, use el menú Datos para combinar los datos. Las combinaciones pueden integrar datos de muchas tablas y pueden mejorar el rendimiento y el filtrado.

Esta advertencia se produce cuando el libro de trabajo contiene fuentes de datos separadas que se conectan con la misma base de datos. Aunque puede combinar los datos de esta forma, Tableau le recomienda que utilice una combinación para combinar los datos de la misma base de datos. Normalmente, la base de datos gestiona las combinaciones, lo que permite que estas aprovechen algunas de las funcionalidades de rendimiento nativas de la base de datos.

No se puede combinar la fuente de datos secundaria porque uno o varios campos usan una agregación no admitida

La combinación de datos tiene ciertas limitaciones en cuanto a agregaciones no aditivas, como COUNTD, MEDIAN y RAWSQLAGG. Las agregaciones no aditivas son funciones de agregación que producen resultados que no se pueden agregar junto con una dimensión. En su lugar, los valores se deben calcular de forma individual. Todas las funciones numéricas, salvo MAX y MIN, son agregaciones no aditivas. Para obtener más información, consulte Funciones de Tableau (por categorías).

Estas limitaciones provocan que algunos campos de la vista se vuelvan no válidos en determinadas circunstancias. Si sitúa el cursor del ratón encima de uno de estos campos no válidos, verá el siguiente error:

No se puede mezclar la fuente de datos secundaria porque uno o varios campos usan agregación no compatible.

 

Este error se puede producir por una de las siguientes razones:

  • Agregaciones no aditivas de la fuente de datos primaria: las agregaciones no aditivas solo se admiten en la fuente de datos primaria si los datos de la fuente de datos provienen de una base de datos relacional que permite utilizar tablas temporales. Para solucionar este problema, puede crear un extracto de la fuente de datos. Los extractos admiten tablas temporales.

  • Agregaciones no aditivas de la fuente de datos secundaria: las agregaciones no aditivas solo se admiten en la fuente de datos secundaria si el campo vinculante de la fuente de datos primaria está incluido en la vista y no se incluyen en la vista dimensiones no agregadas de la fuente de datos secundaria. Algunas funciones numéricas todavía pueden usarse si incluyen una agregación aditiva. Por ejemplo, utilice ROUND(SUM([Ventas]),1) en lugar de ROUND([Ventas],1)

  • Agregaciones no aditivas de una fuente de datos multiconexión que utiliza una conexión en tiempo real: las fuentes de datos multiconexión que se conectan a los datos mediante una conexión en tiempo real no admiten tablas temporales. Por lo tanto, usar una fuente de datos multiconexión que se conecte a los datos mediante una conexión en tiempo real impide utilizar la funcionalidad de combinación con agregaciones no aditivas. Para solucionar este problema, puede crear un extracto de la fuente de datos multiconexión. Los extractos admiten tablas temporales.

  • Expresiones LOD de la fuente de datos secundaria: este error también puede producirse si usa una expresión de nivel de detalle en una vista que emplea combinación de datos. Para solucionar este error, asegúrese de que el campo vinculante de la fuente de datos primaria esté en la vista antes de usar una expresión LOD de la fuente de datos secundaria y elimine todas las dimensiones, incluidos los filtros de dimensión, de la fuente de datos secundaria.

  • Fuentes de datos publicadas como la fuente de datos primaria: dado que determinadas versiones de Tableau Server no admiten tablas temporales, existen ciertas limitaciones en cuanto a agregaciones no aditivas.

    • En Tableau 8.3 y versiones anteriores, Tableau Server no admite tablas temporales. Por lo tanto, usar una fuente de datos publicada como fuente de datos primaria impide utilizar la funcionalidad de combinación con agregaciones no aditivas.
    • En Tableau 9.0 y versiones posteriores, puede usar COUNTD y MEDIAN con la funcionalidad de combinación en una fuente de datos publicada que se emplee como fuente de datos primaria. Sin embargo, siguen aplicándose las demás limitaciones indicadas anteriormente.

 

Aparecen asteriscos en la hoja

Al combinar datos, asegúrese de que solo hay un valor coincidente en la fuente de datos secundaria para cada marca de la fuente de datos primaria. Si hay varios valores coincidentes, verá un asterisco en la vista que se muestra tras combinar los datos.

Por ejemplo, supongamos que tiene dos fuentes de datos: Población y Superstore. La fuente de datos primaria, Población, contiene el campo Estado. La fuente de datos secundaria, Superstore, contiene los campos Estado y Segmento. En esta última fuente de datos, cada estado tiene varios segmentos. Alabama, por ejemplo, tiene tres segmentos: Consumidor, Corporativo y Oficina doméstica.

Fuente de datos primaria

Fuente de datos secundaria

Al combinar las dos fuentes de datos en el campo Estado, se crea una relación en la que los valores de estado individuales (en la fuente de datos primaria) pueden tener diversos valores de segmento (en la fuente de datos secundaria). En este caso, si hay más de un valor en los segmentos de la fuente de datos secundaria para cada valor de estado correspondiente en la fuente de datos primaria, se mostrarán asteriscos en la vista, como puede observar en las siguientes imágenes.

Datos combinados

Resolver la aparición de asteriscos en una hoja

Puede evitar la aparición de asteriscos en la hoja asegurándose de que solo hay un valor coincidente en la fuente de datos secundaria para cada marca de la fuente de datos primaria. Aunque la forma de garantizar esto depende de los datos y la vista que está intentando crear, puede seguir una de estas sugerencias para evitar que haya asteriscos en la hoja.

  • Añadir un campo con un nivel mayor de granularidad de la fuente de datos primaria a la hoja.

    Por ejemplo, supongamos que tiene una vista similar al ejemplo utilizado anteriormente. Puede añadir un campo como Ciudad a la hoja porque sus valores se encuentran en un nivel de granularidad mayor que un campo como Estado.

  • Vuelva a crear la vista para intercambiar las fuentes de datos primaria y secundaria. En general, la fuente de datos primaria debe ser aquella cuyos valores tengan un nivel de granularidad mayor.

    Por ejemplo, supongamos que tiene una vista similar al ejemplo utilizado anteriormente. Podría establecer Superstore como fuente de datos primaria y Población como fuente de datos secundaria.

Aparecen valores nulos tras combinar fuentes de datos

Al usar la combinación de datos, a veces pueden aparecer valores nulos en lugar de los datos que desea en la vista. Aparecen por los siguientes motivos:

  • La fuente de datos secundaria no contiene valores para los valores correspondientes en la fuente de datos primaria.

  • Los tipos de datos de los campos que está combinando son diferentes.

  • Los valores de las fuentes de datos primaria y secundaria difieren en el uso de mayúsculas y minúsculas.

La combinación de datos complementa los datos de la fuente de datos primaria con los de la secundaria a partir del campo de vinculación. Es decir, Tableau toma todos los datos de la fuente de datos primaria y únicamente las coincidencias correspondientes en la fuente de datos secundaria. Si Tableau no puede identificar al menos un valor coincidente en la fuente de datos secundaria para el valor correspondiente de la fuente de datos primaria, aparecerán valores nulos.

Este problema se puede solucionar llevando a cabo los siguientes pasos:

  • Insertar datos en la fuente de datos secundaria: inserte los datos que falten en la fuente de datos secundaria de modo que todos los registros de la fuente de datos primaria coincidan. Por ejemplo, supongamos que su fuente de datos primaria contiene valores para los 50 estados que conforman Estados Unidos, pero su fuente de datos secundaria solo tiene valores para 30 estados. Para solucionar este problema, puede añadir valores para los 20 estados restantes al conjunto de datos subyacente de la fuente de datos secundaria. También puede consultar Añadir un campo a la fuente de datos primaria o Asignar un alias a valores de campo utilizando la combinación de datos para solucionar los valores nulos si no puede modificar los datos subyacentes.

  • Verificar que los tipos de datos de las fuentes de datos primaria y secundaria coinciden: Por ejemplo, las dos fuentes de datos deben usar datos de cadenas en los campos que utiliza para la combinación, o bien los dos campos deben contener números. No puede combinar campos si uno de ellos contiene números y el otro, cadenas.

  • Verificar que las letras mayúsculas y minúsculas de los valores de las fuentes de datos primaria y secundaria coinciden: Si una fuente de datos usa una mezcla de nombres en mayúsculas y minúsculas, y la otra usa solo nombres en mayúsculas, verá valores nulos. Para obtener más información, consulte Se muestran valores nulos al combinar datos.

Problemas de combinación tras publicar fuentes de datos

Cuando realiza una personalización en el nivel de campo que combina dos fuentes de datos, esta se basa en una de las fuentes de datos, la primaria. A continuación, cuando las fuentes de datos primaria y secundaria se publican en Tableau Server o Tableau Online, la primaria, que contiene la personalización (es decir, la referencia a la fuente de datos secundaria) deja de funcionar. La personalización deja de funcionar porque se pierde la relación entre las fuentes de datos primaria y secundaria. Esto se debe a que la relación entre ambas fuentes de datos está definida en el nivel de libro de trabajo.

Por ejemplo, supongamos que tiene dos fuentes de datos: Store - Main y Store - West. Crea una personalización en el nivel de campo, como un cálculo, que combina las ventas totales de la fuente de datos primaria, Store - Main, con las ventas totales de la fuente de datos secundaria, Store - West. En cuanto publica las fuentes de datos en Tableau Server o Tableau Online, el cálculo de Store - Main deja de funcionar. Esto se debe a que el cálculo hace referencia a la fuente de datos secundaria, Store - West, cuya ubicación no está ahora determinada.

Para evitar este problema, realice lo siguiente:

  1. Antes de crear cualquier personalización en el nivel de campo, publique primero cada fuente de datos.

  2. Conéctese a cada una de las fuentes de datos.

  3. Cree un libro de trabajo que contenga las personalizaciones en el nivel de campo que necesite.

  4. Publique el libro de trabajo en Tableau Server.

    Puede usar este libro de trabajo como una "plantilla"que tanto usted como otros usuarios puedan compartir y descargar.

Combinación con una fuente de datos de cubo (multidimensional)

Las fuentes de datos de cubo solo se pueden usar como la fuente de datos primaria para combinar datos en Tableau. No se pueden usar como fuentes de datos secundarias.

Otros problemas relacionados con la combinación de datos

En cuanto a otros problemas que se pueden producir al combinar datos, consulte los siguientes vínculos.

El ordenamiento no está disponible
Las acciones no se comportan del modo esperado
Valores no esperados y cambios en los campos
Gracias por sus comentarios. Se ha producido un error al enviar sus comentarios. Inténtelo de nuevo o envíenos un mensaje.