Información general sobre licencias

Las licencias de duración limitada de Tableau Server están disponibles con dos métricas de licencia diferentes: basadas en usuarios y basadas en núcleos. Las licencias de duración limitada, también denominadas "licencias por suscripción", permiten usar y actualizar Tableau Server durante un tiempo concreto.

Tableau ofrece distintos tipos de licencias de duración limitada basadas en usuarios que proporcionan una serie de funcionalidades a distintos precios. De esta manera, las organizaciones tienen mayor flexibilidad para adquirir las funcionalidades de análisis y visualización de datos que necesita cada tipo de usuario de la organización. Para obtener más información, consulte Licencias basadas en usuarios.

Métrica de licencia: basada en usuarios o basada en núcleos

La licencia se define por la métrica que permite usar Tableau Server.

  • Una métrica de licencia basada en usuarios permite implementar Tableau Server en un solo equipo o en varios equipos de un clúster. Cada usuario que acceda a Tableau Server debe tener licencia. Los administradores añaden los usuarios y les asignan licencias.

  • Una métrica de licencia basada en núcleos no impone restricciones en cuanto al número de cuentas de usuario de Tableau Server. En lugar de ello, la licencia especifica el número máximo de núcleos de equipo en los que puede ejecutar Tableau Server. Puede instalar Tableau Server en un solo equipo o en varios como un clúster de varios nodos, siempre y cuando el número total de núcleos en todos los equipos no supere el número total que permita la licencia.

    Nota: No todos los procesos instalados con Tableau Server afectan al cálculo del número total de núcleos utilizados. Un subconjunto de procesos se consideran "procesos con licencia". La licencia por núcleos se calcula solo en equipos que ejecutan procesos con licencia. Si un equipo tiene uno o varios procesos con licencia instalados, los núcleos de ese equipo se contabilizarán en el número total de núcleos utilizados. Para obtener más información sobre los procesos con licencia, consulte Procesos con licencia.

En los temas de esta sección se ofrece una guía sobre cómo ver y actualizar licencias de Tableau. Además, se incluye un tema en el que se describe cómo añadir capacidad de usuarios en Tableau Server.

Nota: Como administrador de Tableau Server, es posible que también deba administrar la implementación de Tableau Desktop y realizar el seguimiento del uso de las licencias en los equipos cliente. Si su organización utilizará informes de licencias de Desktop, debe configurar Tableau Server para admitir esta característica. Para obtener más detalles, consulte Configurar los informes de licencias de Desktop. Para obtener más información sobre las licencias y las tareas de administración relacionadas con Tableau Desktop, consulte la Guía de implementación de Tableau Desktop.

Licencias basadas en usuarios

Tableau ofrece licencias de duración limitada basadas en usuarios que proporcionan una serie de funcionalidades a distintos precios. Tiene a su disposición varios tipos de licencias de duración limitada basadas en usuarios: Viewer (Observador), Explorer y Creator. Los usuarios que cuentan con estas licencias pueden disfrutar de las siguientes funcionalidades:

  • Las licencias Viewer (Observador) permiten a los usuarios consultar libros de trabajo e interactuar con ellos en Tableau Server o Tableau Online. Las licencias Viewer (Observador) también permiten a los usuarios acceder a Tableau Mobile, añadir comentarios a los libros de trabajo, descargar versiones .png y .pdf y datos de resumen de libros de trabajo, crear suscripciones y recibir alertas.
  • Las licencias Explorer equivalen a las licencias de duración limitada basadas en usuarios que están disponibles en las versiones anteriores de Tableau Server y Tableau Online, e incluyen las funcionalidades que se proporcionan con las licencias Viewer (Observador). En función del rol en el sitio del usuario, si este tiene esta licencia tendrá acceso a las funcionalidades de creación de libros de trabajo mediante un navegador web, así como a una serie de funcionalidades de colaboración.
  • Las licencias de creador conceden una amplia variedad de funcionalidades al usar Tableau Server y Tableau Online y, además, permiten usar Tableau Desktop y Tableau Prep. En función del rol en el sitio del usuario, si este tiene una licencia Creator, es posible que disponga de todas las funcionalidades que están disponibles en la licencia Explorer, además de las siguientes funcionalidades al utilizar Tableau Server y Tableau Online:
    • Crear y publicar libros de trabajo nuevos a partir de una fuente de datos nueva.
    • Editar fuentes de datos insertadas en el panel Datos.
    • Crear y publicar conexiones de datos nuevas.
    • Crear libros de trabajo a partir de plantillas de inicio para dashboards (solo en Tableau Online).

    Nota: los administradores de Tableau Server siempre usarán una licencia de creador (si está disponible); además, al activar una licencia de creador en Tableau Server, todas las cuentas de administrador de Tableau Server necesitarán licencias de creador.

Las claves de producto ofrecen a los administradores un conjunto de cada tipo de licencia, que pueden activar asignando a los usuarios roles de sitio asociados. La primera licencia Creator o Explorer que añada a Tableau Server (y que utilizará un administrador de servidor) activará Tableau Server. Los administradores pueden activar licencias adicionales de creador, Explorer y Viewer (Observador) en Tableau Server o Tableau Online para aumentar la capacidad de los usuarios con licencia.

Complemento de administración de datos

La clave de producto del complemento de administración de datos incluye Tableau Prep Conductor para una sola implementación de Tableau Server, que puede ser basada en usuarios o basada en núcleos. Una implementación incluye una instalación de producción con licencia de Tableau Server e instalaciones con licencia de no producción de Tableau Server que admiten la instalación de producción.

Licencias y roles de sitio de Tableau Server después de una actualización

Una vez actualizada la versión 2018.2, Tableau Server mostrará la información de la nueva licencia y los nuevos roles en el sitio. Ninguno de los usuarios del rol en el sitio Solo lectura anteriores a la actualización se asignarán al rol en el sitio Viewer (Observador).

Para obtener más información sobre los roles de sitio disponibles con cada tipo de licencia basada en usuarios, consulte Establecer los roles de sitio de los usuarios. Para obtener información sobre los precios de cada tipo de licencia basada en usuarios, consulte Precios de Tableau. Para obtener información sobre la solución de problemas relacionados con las licencias, consulte Solucionar problemas relacionados con las licencias.

Gracias por sus comentarios. Se ha producido un error al enviar sus comentarios. Inténtelo de nuevo o envíenos un mensaje.