¿Le ha servido de ayuda esta página?
No

Novedades en Tableau Prep Builder

Consulte los resúmenes de las nuevas funcionalidades de las versiones admitidas actualmente.

Nota: a partir de la versión 2019.1.2, Tableau Prep pasa a denominarse Tableau Prep Builder.

Añadido en la versión 2019.1.4

Conectarse a los datos

Conectarse a más datos con nuevos conectores de base de datos

Hemos añadido más conectores nuevos para ayudarle a conectarse a los datos y limpiarlos. Ahora puede conectarse a los datos almacenados en las siguientes bases de datos:

  • SAP HANA
  • Azure SQL Data Warehouse
  • MariaDB

Nota: al conectarse a los datos mediante SAP HANA, no se admite la solicitud de variables y parámetros al abrir un flujo y usar SQL inicial para consultar la conexión.

Para obtener más información sobre cómo conectarse a conectores específicos, consulte los detalles de conexión en la sección Conectores compatibles en la ayuda de Tableau Desktop y de la creación web. Para obtener más información sobre la conexión a los datos para crear un flujo, consulte Conectarse a los datos.

Limpiar datos y darles forma

Agrupar valores similares en un campo por la función de datos

En la versión 2018.2.3 de Tableau Prep Builder, hemos introducido funciones de datos para ayudarle a estandarizar los valores de campo y encontrar rápidamente valores que no son válidos. Ahora si asigna una función de datos a sus campos, puede usar esa función de datos para establecer coincidencias y agrupar valores con el valor estándar definido por su función de datos. Solo tiene que asignar una función de datos a su campo y, a continuación, seleccionar Coincidencias de la función de datos en el menú Agrupar y reemplazar. Esta nueva opción sirve para establecer coincidencias entre valores no válidos y el valor válido más similar en función de la ortografía y la pronunciación.

Por ejemplo, si tiene un campo en el que aparecen países como Saint Martin y Saint Maarten, y asigna la función de datos País/región al campo, puede agrupar campos con la nueva opción Coincidencias de la función de datos y asignar estos valores al valor de la función de datos estándar "Saint-Martin". Si la ortografía normalizada del valor no existe en su conjunto de datos, Tableau Prep Builder lo añade automáticamente al grupo y agrupa los valores coincidentes mediante este valor estándar.

Esta funcionalidad se aplica a las siguientes funciones de datos y actualmente solo es compatible con inglés de Estados Unidos.

  • Aeropuerto
  • Ciudad
  • País/región
  • Condado
  • Estado/Provincia

Para obtener más información acerca de cómo asignar funciones de datos a un campo, consulte Asignar roles de datos a los datos. Para obtener más información acerca del uso de funciones de datos para agrupar valores de campo, consulte Editar varios valores mediante Agrupar y reemplazar con coincidencia parcial.

Ajustar sus resultados al agrupar valores de campo

Al usar la opción de limpieza Agrupar y reemplazar para agrupar valores similares por ortografía o pronunciación, podrá usar un control deslizante simple en el campo para ajustar la precisión de los parámetros de agrupamiento, lo que le proporciona más control sobre los resultados.

Seleccione entre los cinco umbrales para controlar el número de valores incluidos en un grupo y el número de grupos que se crean.

Para obtener más información sobre la agrupación de campos mediante el uso de coincidencias parciales, consulte Limpiar (arreglar) variaciones del mismo valor.

Añadido en la versión 2019.1.3

Conectarse a los datos

Unir columnas de datos rápidamente basándose en las relaciones de tabla

Ahora, al conectarse a bases de datos que incluyen tablas donde se definen relaciones de tabla, como Vertica o Microsoft SQL Server, Tableau Prep Builder ya puede detectar y mostrar esta información.

Por ejemplo, ahora se ve qué campos de una tabla son identificadores únicos y cuáles son campos relacionados (clave externa), así como cualquier tabla relacionada para estos campos.

Una nueva columna denominada Claves vinculadas aparece en el panel Entrada con un icono junto a los campos que son identificadores únicos, campos relacionados o una combinación de ambos.

En el campo Claves vinculadas, haga clic en un campo relacionado o en un campo de combinación para ver las tablas relacionadas y, a continuación, en un solo clic, añada la tabla relacionada al flujo o cree una unión.

Al crear una unión, Tableau Prep Builder utiliza la relación de campo definida para unir las tablas y muestra una vista previa de los campos que definen la cláusula de unión. Desde allí puede hacer clic en el nuevo paso Unión para limpiar y editar las condiciones de unión si es necesario.

En el caso de las tablas que contienen campos relacionados, también puede ver una lista de todas las tablas relacionadas y crear una unión desde el menú del panel Flujo. En la opción de menú Añadir unión de columnas, seleccione la tabla que desee unir en la lista para que Tableau Prep Builder cree la unión según los campos que conforman la relación entre las dos tablas.

Esta característica está disponible para cualquier conector de base de datos compatible en el que se definan relaciones de tabla. Para obtener más información acerca del uso de claves vinculadas para añadir o unir tablas, vea Usar relaciones de tabla existentes para unir datos.

Limpiar datos y darles forma

Ver todas las recomendaciones de limpieza en la barra de herramientas

Si Tableau Prep Builder detecta y proporciona recomendaciones de limpieza para los campos, aparece el icono de una bombilla en la tarjeta Perfil del campo. Ahora puede ver todas las recomendaciones de limpieza de cualquier campo en la barra de herramientas en un paso seleccionado en una lista cómodamente.

Simplemente haga clic en un elemento de la lista: Tableau Prep Builder le lleva directamente al campo donde puede aplicar el cambio sugerido. Para obtener más información sobre cómo limpiar las recomendaciones, consulte Aplicar operaciones de limpieza siguiendo recomendaciones.

Nota: esta opción no está disponible para los tipos de pasos Unión, Entrada y Salida.

Otras mejoras

Buscar cambios específicos en el flujo

Ahora puede encontrar rápidamente cambios concretos realizados en un flujo haciendo clic en el icono de cambio de un paso en el panel Flujo o en una tarjeta de perfil del panel Perfil o Resultados. Solo tiene que hacer clic en el icono que representa el cambio que busca y seleccionar la anotación en la lista de cambios. El cambio se resalta en el panel Cambios, Perfil o Resultados y, en su caso, en la cuadrícula de datos.

Para obtener más información sobre cómo ver los cambios, consulte Ver los cambios.

Administrar flujos visualizados recientemente desde la página Inicio

Cuando guarda un flujo y cierra Tableau Prep Builder, se guarda una miniatura del flujo en la página Inicio para que pueda encontrar rápidamente los flujos que más utiliza. Sin embargo, al preparar tantos datos, la página Inicio puede saturarse rápidamente. Para ayudarle a encontrar rápidamente el flujo que necesita y reducir el desorden cuando termine de trabajar con un flujo, hemos añadido varias funcionalidades nuevas a la página Inicio.

  • Los gráficos mejorados en la miniatura del flujo representan con más precisión el trazado del flujo para que pueda identificarlo de un vistazo.

  • Si el gráfico no proporciona información suficiente, sitúese sobre la miniatura de un flujo para ver instantáneamente los detalles de entrada y salida del flujo, así como cuándo se abrió por última vez.

  • Acabe con el desorden eliminando de la página Inicio los flujos visualizados recientemente que ya no necesite. Esta opción solo quita el flujo de la vista Flujos recientes, no elimina el flujo.

Añadido en la versión 2019.1.2

Mantenga los datos de flujo actualizados

Programe los flujos para que se ejecuten automáticamente en Tableau Server

Agregue el nuevo complemento Data Management a Tableau Server 2019.1 o posterior y podrá utilizar Tableau Prep Conductor para programar y administrar la ejecución de flujos. Publique un flujo en Tableau Server y, a continuación, programe tareas para ejecutarlo y actualizar automáticamente sus entradas y salidas. Utilice las opciones de error y alerta, así como las vistas administrativas, para administrar y realizar un seguimiento del estado de procesamiento de los flujos.

Para obtener más información, consulte Mantenga los datos de flujo actualizados.

Diseño de la Ayuda

Se han hecho cambios para ayudarle a desplazarse por el contenido, como un nuevo menú a la derecha que permite examinar y seleccionar rápidamente diferentes temas en una página.

Añadido en la versión 2019.1.1

Limpiar datos y darles forma

Crear tablas dinámicas para convertir filas en columnas

Si trabaja con datos en una tabulación cruzada o una hoja de cálculo, es posible que el formato no sea el apropiado para analizar los datos fácilmente en Tableau. A veces, los datos pueden contener muchas columnas de datos que se deben convertir en filas, o es posible que tenga menos columnas pero los valores de datos representen múltiples cosas.

Para que darles forma a los datos sea más fácil que nunca, ahora tiene la opción de crear la tabla dinámica que se mejor se adapte a sus necesidades. En un paso de tabla dinámica, ahora puede seleccionar una de las siguientes opciones:

  • Columnas en filas: arrastre uno o más campos al panel Campos de tabla dinámica para convertir columnas en filas.

  • Filas en columnas: arrastre un campo al panel Campos de tabla dinámica para crear columnas nuevas utilizando los valores de campo y, a continuación, arrastre el campo que desee utilizar para rellenar dichas columnas y elija cómo quiere agregarlas.

Para obtener más información, consulte Crear tablas dinámicas de datos.

Utilizar la búsqueda de comodín para crear campos de tabla dinámica

Si dispone de un conjunto de datos con un gran número de campos o si se añaden o eliminan campos con frecuencia, puede utilizar la búsqueda de comodín al crear tablas dinámicas para convertir columnas en filas, de modo que se creen columnas de datos de forma instantánea basándose en una coincidencia de comodín. Si se añaden o eliminan nuevos campos que coinciden con el patrón, Tableau Prep Builder detecta el esquema de cambio al ejecutar el flujo y los resultados de la tabla dinámica se actualizan automáticamente.

Para utilizar la búsqueda de comodín para crear la tabla dinámica de datos, añada un paso de tabla dinámica y, a continuación, haga clic en el enlace Haga clic aquí para crear tablas dinámicas de comodines para abrir el campo de búsqueda de comodín. Escriba el patrón de búsqueda de comodín para buscar campos con nombres que coincidan con los valores que ha escrito. Haga clic en el botón Opciones de búsqueda ... para seleccionar si desea incluir campos que contengan, empiecen o terminen con el patrón que ha escrito.

Pulse Intro para aplicar el patrón y Tableau Prep Builder creará la tabla dinámica de los campos automáticamente.

Para obtener más información, consulte Crear tablas dinámicas de datos.

Usar descripciones para añadir contexto a los cambios

Añada descripciones a todos los cambios del panel Cambios para añadir contexto a sus operaciones de limpieza. Simplemente abra el panel Cambios, haga clic con el botón derecho o Ctrl + clic (Mac) en un cambio de la lista y seleccione Añadir descripción. A continuación, escriba la descripción en el campo de texto que aparece.

La descripción aparece debajo del texto generado para el cambio con un icono de comentario .

Para obtener más información, consulte Limpiar datos y darles forma.

Utilizar las recomendaciones de limpieza para dividir datos rápidamente en archivos de texto de ancho fijo

En versiones anteriores, al trabajar con datos almacenados en archivos de texto de ancho fijo, archivos que contenían cadenas de valores de datos en una única columna con una limitación de caracteres fija, es posible que tuviera que realizar una limpieza previa del archivo o utilizar cálculos complejos para separar los valores en columnas independientes.

Ahora, al conectarse a este tipo de fuente de datos, la funcionalidad de recomendaciones de limpieza detecta dichos tipos de columnas y le sugiere opciones de división. Solo tiene que conectarse a la fuente de datos y, luego, añadir el paso de limpieza. En el panel Perfil, haga clic en el icono de recomendación de la tarjeta de perfil.

Haga clic en Aplicar para dividir los campos y, a continuación, compruebe los resultados y limpie o cambie el nombre de los campos nuevos en caso de ser necesario.

Para obtener más información, consulte Aplicar operaciones de limpieza siguiendo recomendaciones.

Añadido en la versión 2018.3.3

Conectarse a los datos

Actualizar automáticamente las uniones de entrada cuando se añaden archivos nuevos

Si usa un patrón de carácter comodín para buscar y crear una unión de archivos de texto (.csv) o Microsoft Excel en el paso de entrada, los archivos nuevos que se añadan a la misma carpeta y coincidan con el patrón se incluirán automáticamente en la unión la próxima vez que abra el flujo o ejecute la línea de comandos.

Nota: Los archivos de flujos empaquetados (archivos .tflx) no elegirán automáticamente archivos nuevos porque los archivos ya están empaquetados en el flujo. Para incluir archivos nuevos, abra el archivo de flujo (.tfl) para elegir los archivos y, luego, vuelva a empaquetar el flujo para incluir los nuevos datos del archivo.

Para obtener más información sobre la unión de archivos en el paso de entrada, consulte Utilizar una unión de carácter comodín para archivos o tablas de base de datos.

Limpiar datos y darles forma

Volver a usar operaciones de limpieza

Al limpiar los datos, suele realizar las mismas acciones u operaciones de limpieza una y otra vez en todo el flujo. Para ayudarle a limpiar sus datos y a darles forma de una forma más eficaz, hemos añadido la capacidad de copiar y pegar estas operaciones o acciones en todo su flujo, para que pueda realizar una acción u operación de limpieza una vez y, luego, volver a usarla donde la necesite.

  • Copie uno o varios pasos para usarlos en otra zona de su flujo. Esta opción no está disponible para los pasos de entrada que incluyan una unión de carácter comodín.

  • Copie una operación del panel Cambios en un paso y péguelo en el panel Cambios en otro paso para aplicar esa misma operación en ese paso.

  • Arrastre y suelte una operación del panel Cambios en un campo del panel Perfil para aplicar esa operación en un campo diferente. También puede copiar una operación en el panel Cambios, y arrastrarla y soltarla en otros campos del paso para aplicarla operación en varios campos. Esta opción no está disponible en operaciones que influyan en varios campos, como los campos calculados.

Para obtener más información, consulte Limpiar datos y darles forma.

Eliminar los espacios adicionales

Hemos añadido dos nuevas operaciones de limpieza rápidas para ayudarle a eliminar los espacios adicionales de los varios de los campos:

  • Eliminar espacios adicionales: use esta opción con valores de campos de texto para eliminar los espacios iniciales y finales y sustituir los espacios adicionales entre caracteres con un único espacio.

  • Eliminar todos los espacios: use esta opción para eliminar todos los espacios de valores de texto, incluidos los espacios iniciales y finales y todos los espacios que se encuentren entre caracteres.

Para obtener más información, consulte Limpiar (arreglar) variaciones del mismo valor.

Examinar y filtrar los datos

Encontrar rápidamente dónde se usan los campos en un flujo

Al crear su flujo, si no ve todos los valores de campo que espera, ahora puede encontrar fácilmente todos los lugares en los que se ha usado un campo, incluso volver al lugar en que originó un campo. Solo tiene que seleccionar un campo en el panel Perfil o Resultados en un paso y los pasos del panel de flujo se resaltarán. Así, se muestra la ruta que el campo ha tomado en su flujo, con lo que se consigue que sea más sencillo que nunca resolver los problemas relacionados con este.

Para obtener más información, consulte Localizar campos en un flujo.

Otras mejoras

Abrir varias ventanas de Tableau Prep Builder a la vez

En Windows o Mac, haga clic en Archivo >Nuevo para abrir una nueva ventana para un flujo en lugar de reemplazar la actual en la que está trabajando. Al abrir un archivo de flujo (.tfl o .tflx), se abre también una nueva ventana para que pueda trabajar en ella o comparar varios flujos a la vez de forma sencilla.

Desactivar informes de uso después de la instalación

Para ayudarnos a mejorar Tableau Prep Builder, puede compartir con nosotros los datos de patrones de uso. Nunca recopilamos datos de usuario específicos (solo datos anónimos). por ejemplo, tipos de conexiones de fuentes de datos (como .csv, SQL o Amazon Redshift), conjuntos de datos de gran tamaño frente a conjuntos de datos pequeños, pasos de un flujo o tipos de operaciones utilizadas (pero no datos específicos, como los nombres de los pasos o las fórmulas utilizadas), etc.

Sus datos son confidenciales y nunca los compartiremos con nadie. Sin embargo, en caso de que quiera desactivar esta opción después de la instalación, puede hacerlo. Vaya a Ayuda >Configuración y rendimiento y haga clic en Compartir datos de uso para mejorar Tableau Prep Builder para desactivar la marca de verificación. Para obtener más información, consulte Informes de uso en la guía de implementación de Tableau Desktop y Tableau Prep Builder.

Añadido en la versión 2018.3.2

Limpiar datos y darles forma

Mejorar rápidamente la calidad de los datos siguiendo recomendaciones de limpieza

A fin de ayudarle a buscar y corregir rápidamente problemas relacionados con sus datos, Tableau Prep ahora puede examinar sus campos de datos y sugerirle cambios para corregir el problema. Tableau Prep examina sus campos de datos y, en el momento en el que se identifica una recomendación de cambio, aparece el icono de una bombilla en la tarjeta Perfil del campo.

Haga clic en el icono de la bombilla para ver las recomendaciones de cambio, sitúe el cursor del ratón sobre la tarjeta de recomendaciones y haga clic en Aplicar para aplicarlas automáticamente al campo. El cambio se registrará en el panel Cambios y se puede eliminar en cualquier momento.

En el siguiente ejemplo, Tableau Prep ha identificado los valores de campo como direcciones URL y recomienda aplicar una función de datos al campo para identificar los valores que no sean válidos.

Esta funcionalidad está disponible en todos los tipos de pasos, salvo Entrada, Salida y Unión de columnas. Los tipos de recomendación de esta versión son los siguientes:

  • Funciones de datos
  • Filtrar
  • Sustituir los valores no válidos por valores nulos
  • Eliminar campos
  • Quitar espacios

Para obtener más información, consulte Aplicar operaciones de limpieza siguiendo recomendaciones.

Otras mejoras

Flexibilidad incorporada al ejecutar flujos desde la línea de comandos

Al ejecutar flujos desde la línea de comandos, si se conecta a bases de datos o publica archivos de salida en un servidor, necesitará un archivo credentials.json que incluya todas las credenciales necesarias. En versiones anteriores, aunque solo se conectara a bases de datos o publicara la salida del flujo en un servidor, tenía que incluir la matriz vacía en el archivo credentials.json. De lo contrario, se producía un error en el proceso.

Ahora ya no tiene que incluir la matriz vacía en el archivo credentials.json. Por ejemplo, si solo se conecta a bases de datos, ya no es necesario incluir la matriz outputConnection en el archivo .json.

Para obtener más información sobre cómo ejecutar flujos desde la línea de comandos, consulte Actualizar los archivos de salida desde la línea de comandos.

Mejoras en el rendimiento

Hemos hecho las siguientes mejoras para que trabajar con los flujos sea más rápido y eficiente:

  • Si se cierra el producto, se devuelve de inmediato el espacio de memoria que estaba utilizando Tableau Prep.

  • Si recibe un error inesperado, ahora puede repetir la acción o proceso para continuar en el flujo.

  • Se ha mejorado el rendimiento al cargar datos o visualizar datos en un flujo para reducir el tiempo de procesamiento.

  • Si se conecta a los siguientes conectores, ahora podrá utilizar un campo de búsqueda para buscar su esquema rápidamente:
    • Amazon EMR Hadoop Hive
    • Cloudera Hadoop
    • Hortonworks Hadoop Hive
    • MapR Hadoop Hive
    • Presto
    • Spark SQL

Añadido en versiones anteriores

Añadido en la versión 2018.3.1

Instalar e implementar Tableau Prep

Cambiar la ubicación del repositorio predeterminado

De forma predeterminada, cuando instala Tableau Prep, Mi repositorio de Tableau Prep se instala automáticamente en la carpeta Documentos de su equipo. Pero si cuenta con restricciones acerca de dónde puede almacenar sus flujos y fuentes de datos, ahora puede mover Mi repositorio de Tableau a un directorio distinto después de instalar Tableau Prep.

Para mover su directorio, abra Tableau Prep y, a continuación, en el menú superior, seleccione Archivo > Ubicación del repositorio. Seleccione la carpeta a la que desee mover el repositorio.

Para obtener más información, consulte Cambiar la ubicación de Mi repositorio de Tableau Prep en la guía de implementación de Tableau Desktop y Tableau Prep.

Conectarse a los datos

Limpiar datos almacenados en archivos PDF

Es posible que resulte difícil trabajar con datos de análisis almacenados en archivos PDF. Ahora puede conectar directamente con archivos PDF y limpiar los datos mediante Tableau Prep.

Para obtener más información sobre cómo conectarse a sus datos en archivos PDF, consulte Archivo PDF en la ayuda de Tableau Desktop.

Nota: los conectores de datos no son compatibles con versiones anteriores. Los flujos que incluyan estos conectores se pueden abrir en una versión anterior de Tableau Prep, pero contendrán errores o no podrán ejecutarse a menos que se eliminen las conexiones de datos.

Unión de carácter comodín para tablas de base de datos

Si trabaja con tablas de base de datos almacenadas en una única fuente de datos, ahora podrá unir sus tablas en el paso de entrada mediante una búsqueda de comodín. A continuación, puede incluir todos los datos de las tablas seleccionadas en el paso de entrada mediante el mismo proceso que utiliza para unir varios archivos en el paso de entrada.

Para utilizar este tipo de unión, las tablas deben estar en la misma fuente de datos y debe conectar con una fuente de datos que sea compatible con la unión de carácter comodín.

Las fuentes de datos siguientes admiten este tipo de unión:

  • Amazon Redshift

  • Microsoft SQL Server

  • MySQL

  • Oracle

  • PostgreSQL

Para obtener más información, consulte Utilizar una unión de carácter comodín para archivos o tablas de base de datos.

Limpiar datos y darles forma

Sustituir los valores de campo por nulo

Si tiene filas de datos que desea incluir en su análisis pero desea excluir ciertos valores de campo, puede cambiarlos por el valor Nulo. Simplemente, seleccione los valores de campo que desea sustituir y, a continuación, haga clic con el botón derecho (Ctrl + clic en Mac) en el valor seleccionado y seleccione Sustituir con Nulo en el menú.

Para obtener más información sobre la sustitución de valores de campo, consulte Limpiar (arreglar) variaciones del mismo valor.

Aplicar operaciones de limpieza en cualquier paso

Solucionar problemas en su flujo ahora es más eficiente. Ahora, si identifica algún problema en los datos cuando está uniendo, creando tablas dinámicas o agregando, puede solucionar estos problemas directamente en ese paso sin tener que añadir un paso de limpieza adicional.

Como el orden de las operaciones es importante, la operación de limpieza se sitúa antes o después de la unión, la creación de tablas dinámicas o la agregación y se realiza un seguimiento de esta información en el panel de Cambios para dicho paso.

Las anotaciones para el cambio también se añaden en el paso en el panel de flujo. Para los pasos de entrada, las anotaciones se muestran a la izquierda del paso y se añaden a la lista de campo de entrada para que pueda ver fácilmente a qué campo se le han aplicado cambios. Para todos los demás tipos de paso, las anotaciones se muestran encima del paso en el panel de flujo.

Algunas operaciones de limpieza aún se tienen que realizar en un paso de limpieza y solo habrá algunas operaciones de limpieza disponibles para los pasos de entrada y salida. La tabla a continuación enumera las operaciones de limpieza disponibles para cada tipo de paso:

  Entrada Limpieza Agregación Tabla dinámica Unión de columnas Unión de filas Salida
Filtrar X X X X X X  
Agrupar y reemplazar   X X X X X  
Limpieza   X X X X X  
Dividir valores   X X X X X  
Cambiar nombre del campo X X X X X X  
Editar valor   X X X X X  
Cambiar tipo de datos X X X X X X  
Crear campo calculado   X X X X X  
Eliminar campo X X X X X X  

Para obtener más información, consulte Aplicar operaciones de limpieza.

Añadido en la versión 2018.2.3

Conectarse a los datos

Conectarse a los datos almacenados en la plataforma de inteligencia de negocios (BI) MongoDB

Si almacena sus datos en la plataforma de inteligencia de negocios MongoDB, puede conectarse a sus datos y borrarlos con Tableau Prep.

Para obtener más información sobre cómo conectarse a sus datos con la plataforma de inteligencia de negocios MongoDB, consulte MongoDB BI Connector en la ayuda de Tableau Desktop.

Nota: los conectores de datos no son compatibles con versiones anteriores. Los flujos que incluyan estos conectores se pueden abrir en una versión anterior de Tableau Prep, pero contendrán errores o no podrán ejecutarse a menos que se eliminen las conexiones de datos.

Examinar y filtrar los datos

Especificar una función de datos para sus valores de campo

Ahora puede asignar una función de datos a sus valores de campo y usar Tableau Prep para encontrar imprecisiones o valores atípicos en su conjunto de datos.

Las funciones de datos indican a Tableau Prep qué significan o representan los valores de campo, por ejemplo, direcciones de correo electrónico o una función geográfica, como una ciudad o un código ZIP. Cuando una función de datos se asigna a un campo, Tableau Prep analiza los valores del campo y marca los que no coincidan para que usted pueda examinarlos detenidamente.

Para ver únicamente los valores que son válidos o los que no lo son, use la nueva opción de filtro del menú desplegable:

En esta versión admitimos las siguientes funciones de datos:

  • Correo electrónico

  • URL

  • Roles geográficos (En función de los datos geográficos actuales y son los mismos datos que los utilizados por Tableau Desktop)

    • Aeropuerto
    • Prefijo (EE. UU.)
    • Área estadística basada en núcleo urbano/área estadística metropolitana (CBSA y MSA respectivamente por sus siglas en inglés).
    • Ciudad
    • Distrito congresual (EE. UU.)
    • País/región
    • Condado
    • NUTS Europa
    • Estado/Provincia
    • Código postal

Para obtener más información, consulte Asignar roles de datos a los datos.

Unir filas o columnas de datos

Arreglar los campos no coincidentes directamente en la cláusula de unión de columnas

Al unir dos tablas de datos, obtendrás con mucha frecuencia valores de campos que sean iguales pero no coincidan por errores en la entrada de datos. Tableau Prep le ayuda a identificar los campos no coincidentes de sus cláusulas de unión al marcar los valores de campo no coincidentes en rojo. Sin embargo, ¿no sería genial si usted pudiese arreglar esos valores de campo directamente en su cláusula de unión? Ahora puede hacerlo.

Actualmente, al unir dos conjuntos de datos puede editar los valores de campo que una directamente en la cláusula de unión para arreglarlos. Para editar un valor de campo, solo tiene que hacer clic en él.

Seleccionar el campo que se quiere cambiar Edición en línea

La acción de limpieza vuelve automáticamente al paso previo de limpieza del flujo para el conjunto de datos de unión de columnas adecuado.

¿No se ha realizado ningún paso de limpieza antes del paso de unión de columnas? No pasa nada. Tableau Prep añade uno automáticamente para reflejar la operación de limpieza desde la unión de columnas.

Para obtener más información sobre cómo limpiar valores de campo directamente desde una cláusula de unión de columnas, consulte Unir filas o columnas de datos.

Añadido en la versión 2018.2.2

Instalar e implementar Tableau Prep

Establecer el idioma mostrado

Al iniciar Tableau Prep, ahora detecta la configuración regional configurada en el equipo y muestra la interfaz de usuario, las fechas y los formatos de número en el idioma correspondiente. Si desea cambiar el idioma mostrado para la interfaz de usuario, puede seleccionar entre los idiomas admitidos en el menú superior bajo Ayuda > Elegir idioma.

Para obtener más información, consulte Establecer el idioma mostrado en la guía de implementación de Tableau Desktop y Tableau Prep.

Conectarse a los datos

Conectarse a los datos almacenados en Microsoft Access

Si utiliza Microsoft Access para introducir los datos o para almacenar las tablas de datos, ya puede conectar a los archivos de Access (de la versión 2007 o superior) mediante un navegador de archivos y limpiar los datos con Tableau Prep.

Este conector necesita un controlador de 64 bits.

Para obtener más información sobre cómo conectar Tableau Prep a los datos, consulte Access en la ayuda de Tableau Desktop.

Nota: los conectores de datos no son compatibles con versiones anteriores. Los flujos que incluyan estos conectores se pueden abrir en una versión anterior de Tableau Prep, pero contendrán errores o no podrán ejecutarse a menos que se eliminen las conexiones de datos.

Limpiar datos y darles forma

Cambiar el esquema de colores de los pasos de flujo

De forma predeterminada, Tableau Prep asigna a los pasos del flujo un color para facilitarle el seguimiento de los cambios que realice en los datos al crear el flujo. Sin embargo, en lo que se refiere a este esquema de color dispone de opciones.

Ya puede seleccionar los colores de una paleta de colores para cambiar el esquema de colores para uno o más pasos. Solo tiene que seleccionar los pasos de panel de flujo que desea cambiar, hacer clic con el botón derecho en los pasos seleccionados y elegir Editar color del paso en el menú contextual.

¿No le convence el aspecto? Haga clic en Deshacer en el menú superior o seleccione Restablecer color del paso en el menú de la paleta de colores.

Para obtener más información, consulte Crear el flujo.

Añadir descripciones a los pasos

Si comparte los flujos con otras personas, comunicar los cambios que haya realizado y el motivo de esos cambios puede ser un proceso laborioso. Para simplificar esto, ahora puede añadir una breve descripción a cualquier paso individual del flujo que se mostrará de forma inmediata en el panel de flujo.

Para obtener más información sobre la adición de descripciones a los pasos del flujo, consulte Crear el flujo.

Usar las coincidencias parciales para buscar y corregir los errores ortográficos

Para facilitarle la identificación y limpieza rápidas de diversas variaciones del mismo valor debido a los errores ortográficos, hemos añadido otra opción a nuestra funcionalidad de coincidencias parciales. Utilice la nueva opción Ortografía para buscar y agrupar valores de texto diferentes debido a letras que faltan o adicionales. Esta opción funciona con todos los idiomas admitidos.

En la opción Ortografía se utiliza el algoritmo de distancia Levenshtein para calcular la distancia de edición entre dos valores de texto y, a continuación, agruparlos cuando esa distancia sea inferior al valor de umbral predeterminado.

Para obtener más información, consulte Limpiar (arreglar) variaciones del mismo valor.

Guardar y compartir el trabajo

Ejecutar flujos desde la línea de comandos

Para mantener datos actualizados en Tableau Prep, ejecute el flujo. Sin embargo, abrir Tableau Prep cada vez que desee ejecutar flujos puede ser un proceso lento. Para facilitar la racionalización de este proceso, ya puede ejecutar flujos desde la línea de comandos sin tener que abrirlos en Tableau Prep.

Para ejecutar un flujo desde la línea de comandos, necesitará:

  • La ruta al archivo de flujo (.tfl) que desea ejecutar.

  • Un archivo .json que contiene las credenciales de cualquier base de datos a las que se conecta el flujo para sus pasos de entrada y las credenciales del servidor donde se publica la salida.

    Si su flujo se conecta a archivos locales o a archivos almacenados en un recurso compartido de la red de entradas o salidas, o bien se genera en ellos, este archivo no es necesario.

    Nota: No se admite la publicación de archivos que estén almacenados en un recurso compartido de la red que no esté protegido con una contraseña, ni la conexión a ellos.

  • Permisos de administrador en el equipo en que esté ejecutando el flujo.

Esta opción está disponible tanto en Windows (el Programador de tareas es compatible) como en Mac. Para llevar a cabo este proceso, necesita una versión activada de Tableau Prep y el proceso se tendrá que llevar a cabo en el mismo equipo en el que se instaló Prep.

Para obtener información sobre cómo ejecutar flujos desde la línea de comandos, consulte Actualizar los archivos de salida desde la línea de comandos.

Añadido en la versión 2018.2.1

Instalar e implementar Tableau Prep

Desactivar Tableau Prep desde la línea de comandos

Al igual que ocurre con Tableau Desktop, si ya no necesita Tableau Prep en el equipo, ya puede desactivarlo desde la línea de comandos con la opción -return.

Para obtener más información, consulte Desactivar la clave de producto. Para obtener más información sobre otras propiedades del instalador disponibles para Tableau Prep desde la línea de comandos, consulte las opciones del instalador y las secciones relevantes en Implementar Tableau Desktop.

Usar la compatibilidad con escritorio virtual para optimizar las instalaciones de Tableau Prep

Al igual que ocurre con Tableau Desktop, ya puede configurar la compatibilidad con escritorio virtual para optimizar las instalaciones de Tableau Prep para escritorios virtuales no persistentes o para equipos que se reinstalan desde una imagen de disco periódicamente. Esta compatibilidad permite desactivar automáticamente las licencias de Tableau Prep tras un período de tiempo predeterminado con un servicio de "Autorización para ejecutar" (Authorization to Run, ATR) alojado en Tableau, con lo que se elimina la necesidad de desactivar la clave de producto manualmente.

Para obtener más información sobre cómo configurar esta opción, consulte Configurar el soporte del escritorio virtual en la Guía de implementación de Tableau Desktop y Tableau Prep.

Conectarse a los datos

Conectar a fuentes de datos en la nube y Hadoop Hive

Hemos añadido compatibilidad para los siguientes conectores para permitir la conexión a datos en la nube y a los datos almacenados en Hadoop.

  • Snowflake.

  • Amazon EMR Hadoop Hive

  • Cloudera Hadoop (Hive e Impala)

  • Hortonworks Hadoop Hive

  • MapR Hadoop Hive

  • Apache Drill

  • SparkSQL

Para obtener más información sobre cómo conectar Tableau Prep a los datos, consulte el tema correspondiente a su conector en Conectores compatibles en la ayuda de Tableau Desktop.

Estos conectores de datos no son compatibles con versiones anteriores. Los flujos que incluyan estos conectores se pueden abrir en una versión anterior de Tableau Prep, pero contendrán errores o no podrán ejecutarse a menos que se eliminen las conexiones de datos.

Explorar los datos

Nuevas opciones de filtro para mantener solamente los datos que desea

Ya no será necesario escribir más cálculos complejos para mantener o excluir los valores nulos o para configurar una coincidencia de comodín en los valores de texto. En lugar de seleccionar una de las nuevas opciones de filtro en un campo para ver cómo afectan sus cambios directamente sin tener que escribir antes un cálculo para, a continuación, revertir el cambio si con él no obtiene los resultados que desea.

Para obtener más información, consulte Filtrar valores.

Limpiar datos y darles forma

Usar el estándar de fecha ISO-8601 en campos calculados

La creación de los campos calculados para que se puedan utilizar calendarios europeos ahora es más sencilla. Tableau Prep ahora es compatible con el estándar de fecha internacional ISO-8601 para las siguientes partes de fechas:

  • "iso-year"

  • "iso-quarter"

  • "iso-week"

  • "iso-weekday"

Utilice estas partes de fechas en las funciones DATEPART, DATETRUNC, DATENAME, DATEDIFF y DATEADD.

Por ejemplo: Week Number = STR(DATEPART('iso-year', [Week Date])) + "-" + STR(DATEPART('iso-week', [Week Date]))

Para obtener más información sobre cómo trabajar con funciones de fecha en los campos calculados, consulte Funciones de fecha en la ayuda de Tableau Desktop.

Aplicar operaciones de limpieza en la cuadrícula de datos

En las versiones anteriores, en la cuadrícula de datos se mostraba una vista previa de los datos, pero con pocas opciones de limpieza disponibles. Ahora puede trabajar con los datos en cualquier parte. Si desea trabajar con los valores detallados en la cuadrícula de datos, contraiga el panel de perfil y realice las mismas operaciones de limpieza que estén disponibles en el panel de perfil de la cuadrícula de datos.

Para obtener más información, consulte Limpiar datos y darles forma.

Usar la selección múltiple para agrupar valores en el panel de perfil

Para agrupar rápidamente un conjunto de valores para un campo, ya puede realizar una selección múltiple de los valores de la tarjeta Perfil y, a continuación, hacer clic con el botón derecho para abrir el menú y seleccionar Agrupar. Los valores se agrupan en el valor de campo seleccionado al hacer clic con el botón derecho para abrir el menú. Se muestra un icono de clip junto al valor agrupado.

Haga clic con el botón derecho en los valores agrupados para volver a abrir el menú y anular la agrupación o editar los valores.

Para obtener más información sobre la agrupación de valores, consulte Limpiar (arreglar) variaciones del mismo valor.

Otras mejoras

También hemos hecho los siguientes cambios para mejorar la facilidad de uso:

  • Aparecen nuevos iconos en el menú al añadir pasos al flujo para ofrecer guías visuales y que pueda conocer el lenguaje visual de Tableau Prep.

  • Las nuevas animaciones del panel de perfil permiten captar su atención para que pueda ver mejor el efecto que tienen sus cambios.

     

Unir filas o columnas de datos

Usar recomendaciones de unión de filas para limpiar campos no coincidentes

Ahora es más fácil arreglar los campos no coincidentes después de unir las filas de dos o más archivos. Ahora hay una nueva sección Campos no coincidentes en el panel de resumen de unión de filas, que muestra una lista de campos que no coinciden, así como la fuente de datos de origen. Podrá fusionar directamente los campos que no coincidan en esta sección con una de las siguientes opciones:

  • Seleccione un campo de la lista. Si Tableau Prep identifica un campo que tiene características similares, en función de tipos de datos y nombres de campos similares, resalta el color en amarillo y sugiere una coincidencia. Haga clic en el botón de añadir que aparece al situar el cursor sobre el campo coincidente sugerido para fusionar los dos campos.

  • Seleccione dos o más campos en la lista, haga clic con el botón derecho en uno de ellos y elija Fusionar campos.

    Para obtener más información sobre la unión de filas de datos y resolver los campos no coincidentes, consulte Unir filas de datos.

Identificar campos no coincidentes para todos los tipos de unión de columnas

Identifique fácilmente los campos que no coincidan con independencia de cómo se unan las columnas de tablas. En las versiones anteriores, en las tablas Cláusulas de unión de columnas se mostraban los valores de campos excluidos solo cuando un campo era igual que otro. Sin embargo, ahora puede ver estos datos con cualquier operador cuando utilice cláusulas de unión de columnas coincidentes, como "End Date >= Modified Date".

Para obtener más información, consulte Unir columnas de datos.

Añadido en la versión 2018.1.2

Instalar e implementar Tableau Prep

Activar y registrar Tableau Prep desde la línea de comandos (Windows)

Al igual que en Tableau Desktop, puede activar y registrar Tableau Prep desde la línea de comandos mediante un comando con estas propiedades:

  • ACTIVATE_KEY="<clave>". El instalador ejecuta -activate para aplicar la clave de producto.

  • REGISTER="1". Durante el proceso de instalación, el instalador ejecutará el proceso -register y añadirá la información de registro.

Para obtener más información sobre estas propiedades del instalador y averiguar cómo activar y registrar Tableau Prep desde la línea de comandos, consulte las opciones del instalador y las secciones relevantes en Implementar Tableau Desktop.

Conectarse a los datos

Conectarse a los datos almacenados en archivos estadísticos o en Presto

Hemos añadido dos nuevos conectores para ayudarle a conectarse a los datos desde más ubicaciones.

  • Archivos estadísticos. Conéctese a archivos de datos SAS (*.sas7bdat), SPSS (*.sav) y R (*.rdata, *.rda).

  • Presto. Para obtener más información sobre cómo configurar la conexión con Presto, consulte Presto en la ayuda de Tableau Desktop.

Estos conectores de datos no son compatibles con versiones anteriores. Los flujos que incluyan estos conectores se abrirán en una versión anterior de Tableau Prep, pero contendrán errores o no podrán ejecutarse a menos que se eliminen las conexiones de datos.

Unir filas de subtablas encontradas por el intérprete de datos en el paso de entrada

Si usa el intérprete de datos para limpiar los datos de Microsoft Excel, quizá desea unir las filas de las subtablas resultantes. Ahora puede usar la unión de carácter comodín para unir todas subtablas encontradas en el paso de entrada.

Para ello, arrastre una de las subtablas al panel de flujo, use el criterio de búsqueda con comodines para seleccionar las subtablas restantes cuyas filas de datos desea unir e incluya todos los datos de la subtabla en el paso de entrada.

Para obtener más información, consulte Utilizar una unión de carácter comodín para archivos o tablas de base de datos.

Mejores comentarios al cargar tablas

Cuando se conecte a una base de datos por primera vez, en ocasiones puede parecer que no ha ocurrido nada. Ahora, un nuevo indicador le informa de que los datos siguen cargándose.

Explorar los datos

Reordenar campos en el panel de perfil y la cuadrícula de datos

Ahora puede arrastrar y soltar los campos para reordenarlos en el panel de perfil y en la cuadrícula de datos. Los dos paneles permanecerán sincronizados. También se mantiene el orden de los campos incluso si cambia el nombre de uno de ellos. Los campos ya no se reordenan automáticamente.

Limpiar datos y darles forma

Arrastrar para seleccionar varios pasos que desea eliminar del flujo

Ahora es más fácil eliminar secciones enteras del flujo. Haga clic en el panel de flujo y arrastre el cursor del ratón para seleccionar la parte del flujo que desea eliminar. A continuación, haga clic con el botón derecho para eliminar todos los pasos seleccionados a la vez. Para obtener más información, consulte Crear el flujo.

Crear tablas dinámicas de varios grupos de campos con una única acción

La opción de tabla dinámica en Tableau Prep se ha ampliado para admitir hojas de cálculo o archivos de texto más complejos. Ahora puede crear una tabla dinámica a partir de un único campo o seleccionar grupos de campos.

Por ejemplo, puede crear una tabla dinámica en una hoja de cálculo para ver las ventas, los impuestos y los totales por mes y año, y aplicar la tabla dinámica a cada grupo de campos para obtener los resultados deseados. Para obtener más información, consulte Crear tablas dinámicas de datos.

Hoja de cálculo original Después de crear tablas dinámicas en varios grupos de campos

Nomenclatura de campos automática mejorada al combinar campos

Al fusionar campos, los nombres de campo ya no aparecen concatenados. En su lugar, prevalece el nombre del campo de destino. Para obtener más información, consulte Fusionar campos.

Nomenclatura de campos concatenada Nomenclatura de campos simplificada

Otras mejoras

También hemos hecho los siguientes cambios para mejorar la facilidad de uso y el rendimiento:

  • Aparece un nuevo icono de edición al situar el cursor sobre algunas entradas en el panel Cambios para que pueda ver rápidamente los elementos editables.

  • Cambiar el nombre de un paso ya no ejecuta el flujo automáticamente, de modo que la experiencia de creación ahora es más fluida.

  • El panel Conexiones se abre automáticamente cuando se conecta a un archivo de Microsoft Excel con varias hojas para que pueda acceder con mayor rapidez a los datos.