¿Le ha servido de ayuda esta página?
No

Crear expresiones de nivel de detalle en Tableau

Las expresiones de nivel de detalle (también conocidas como "expresiones LOD") le permiten calcular valores en los niveles de la fuente de datos y de visualización. Sin embargo, las expresiones LOD le proporcionan aún más control sobre el nivel de granularidad que desea calcular. Se pueden realizar a un nivel más granular (INCLUDE), a un nivel menos granular (EXCLUDE) o a un nivel completamente independiente (FIXED).

En este artículo se explican los tipos de expresiones LOD que puede usar en Tableau, así como cuándo usarlos y cómo darles formato. También se expone un ejemplo que demuestra cómo se crea una expresión LOD sencilla.

En este artículo

Cómo crear expresiones LOD

Siga los pasos que verá a continuación para aprender a crear y usar una expresión LOD en Tableau.

Paso 1: configurar la visualización

  1. Abra Tableau Desktop y conéctese a la fuente de datos guardada Sample-Superstore.

  2. Vaya a una nueva hoja de trabajo.

  3. Desde el panel Datos, en Dimensiones, arrastre Región al estante Columnas.

  4. Desde el panel Datos, en Medidas, arrastre Ventas al estante Filas.

    Aparecerá un gráfico de barras donde se muestra la suma de las ventas de cada región.

Paso 2: crear la expresión LOD

En lugar de solo la suma de todas las ventas por región, quizás desee ver también el promedio de ventas por cliente en cada región. Puede usar una expresión LOD para ello.

  1. Seleccione Análisis > Crear campo calculado.

  2. En el editor de cálculo que se abre, haga lo siguiente:

    • Llame al cálculo "Ventas por cliente".

    • Introduzca la siguiente expresión LOD:

      { INCLUDE [Customer Name] : SUM([Sales]) }

  3. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.

    La expresión LOD recién creada se añade al panel Datos, en Medidas. Para obtener más información sobre los tipos de expresiones LOD que puede usar, consulte la sección Tipos de expresiones LOD.

Paso 3: usar la expresión LOD en la visualización

  1. Desde el panel Datos, en Medidas, arrastre Ventas por cliente al estante Filas y colóquelo a la izquierda de SUM(Sales).

  2. En el estante Filas, haga clic con el botón derecho en Ventas por cliente y seleccione Medida (Suma) > Promedio.

    Ahora podrá ver la suma de todas las ventas y el promedio de ventas por cliente en cada región. Por ejemplo, puede ver que en la región Central, las ventas sumaron aproximadamente 500 000 USD, con una venta media por cada cliente de 800 USD.

Tipos de expresiones LOD

Hay tres tipos de expresiones LOD que puede crear en Tableau:

También puede configurar que el ámbito de una expresión LOD sea la tabla. Esto se conoce como una "expresión LOD con Ámbito de tabla".

FIXED

Las expresiones de nivel de detalle FIXED calculan un valor usando las dimensiones especificadas, sin referencias a las dimensiones de la vista.

Ejemplo

La siguiente expresión de nivel de detalle FIXED calcula la suma de las ventas por región:

{FIXED [Region] : SUM([Sales])}

Después, esta expresión de nivel de detalle, llamada [Ventas por región], se coloca en Texto para mostrar las ventas totales por región.

El nivel de detalle de vista es [Región] más [Estado], pero como las expresiones de nivel de detalle FIXED no tienen en cuenta el nivel de detalle de vista, el cálculo solo usa la dimensión a la que se hace referencia en el cálculo, que en este caso es Región. Debido a esto, puede ver que los valores de los estados individuales en cada región son idénticos. Para obtener más información sobre por qué sucede esto, consulte Agregación y expresiones de nivel de detalle.

Si se hubiera usado en la expresión de nivel de detalle la palabra clave INCLUDE en lugar de FIXED, los valores serían distintos para cada estado, porque Tableau añadiría la dimensión en la expresión ([Región]) con las dimensiones adicionales en la vista ([Estado]) al determinar los valores para la expresión. El resultado sería el siguiente:

INCLUDE

Las expresiones de nivel de detalle INCLUDE calculan valores usando las dimensiones especificadas además de las dimensiones que haya en la vista.

Las expresiones de nivel de detalle INCLUDE son útiles para calcular en un nivel de detalle reducido en la base de datos y luego volver a agregar y mostrar en un nivel de detalle más amplio en la vista. Los campos basados en expresiones de nivel de detalle INCLUDE cambiarán cuando agregue o quite dimensiones de la vista.

Ejemplo 1

La siguiente expresión de nivel de detalle INCLUDE calcula las ventas totales por cliente:

{ INCLUDE [Customer Name] : SUM([Sales]) }

Cuando el cálculo se coloca en el estante Filas (agregado como AVG) y la dimensión [Región] se coloca en el estante Columnas, la vista muestra el promedio de las ventas por cliente de cada región:

Si, después, la medida [Ventas] se arrastra al estante Filas, el resultado ilustra la diferencia entre la venta total de cada región y la venta promedio por cliente en cada región:

Ejemplo 2

La siguiente expresión de nivel de detalle INCLUDE calcula la suma de las ventas por estado:

{ INCLUDE [State] : SUM(Sales)}

El cálculo se coloca en el estante Filas y se agrega como un promedio. La visualización resultante calcula el promedio de la suma de las ventas por estado en las categorías.

Cuando se añade Segmento al estante Columnas y el cálculo se mueve a Etiqueta, el resultado de la expresión LOD se actualiza. Ahora puede ver cómo varía la suma media de las ventas por estado según la categoría y el segmento.

EXCLUDE

Las expresiones de nivel de detalle EXCLUDE declaran dimensiones que se deben omitir del nivel de detalle de la vista.

Las expresiones de nivel de detalle EXCLUDE son útiles para los escenarios "porcentaje del total" o "diferencia del promedio global". Son comparables a características como Totales y Líneas de referencia.

Las expresiones de nivel de detalle EXCLUDE no se pueden usar en expresiones de nivel de fila (donde no hay dimensiones para omitir), pero se pueden usar para modificar un cálculo de nivel de vista o cualquier elemento intermedio (es decir, puede usar un cálculo EXCLUDE para eliminar una dimensión de otra expresión de nivel de detalle).

Ejemplo 1

La siguiente expresión de nivel de detalle EXCLUDE calcula el total de ventas promedio por mes y luego excluye el componente de mes:

{EXCLUDE [Order Date (Month / Year)] : AVG({FIXED [Order Date (Month / Year)] : SUM([Sales])})}

Esta es una expresión de nivel de detalle anidada: es decir, una expresión de nivel de detalle dentro de otra.

Luego, el cálculo, guardado como [promedio de ventas por mes], se puede restar a la suma de ventas por mes usando un cálculo específico en el estante Filas:

Con Month([Order Date]) en el estante Columnas, se crea una vista que muestra la diferencia entre las ventas reales por mes a lo largo de un periodo de cuatro años y el promedio de ventas mensuales para el periodo de cuatro años completo:

Ejemplo 2

La siguiente expresión de nivel de detalle excluye [Region] de un cálculo de la suma de [Sales]:

{EXCLUDE [Region]: SUM([Sales])}

La expresión se guarda como [ExcludeRegion].

Para ilustrar la utilidad de esta expresión, primero considere la vista siguiente, que desglosa la suma de las ventas por región y mes:

Al soltar [ExcludeRegion] en Color se sombrea la vista para mostrar las ventas totales por mes sin el componente regional:

Ámbito de tabla

Se puede definir una expresión de nivel de detalle en el nivel de tabla sin usar ninguna palabra clave de ámbito. Por ejemplo, la expresión siguiente devuelve la fecha de pedido mínima (la más temprana) para toda la tabla:

{MIN([Order Date])}

Esto es equivalente a una expresión de nivel de detalle FIXED sin declaración de dimensión:

{FIXED : MIN([Order Date])}

Sintaxis de las expresiones LOD

Sintaxis de las expresiones de nivel de detalle

Una expresión de nivel de detalle tiene la estructura siguiente:

{[FIXED | INCLUDE | EXCLUDE] <declaración de dimensión> : <expresión agregada>}

Los elementos de una expresión de nivel de detalle se describen en la tabla siguiente.

Elemento Descripción
{ } La expresión de nivel de detalle completa se encierra entre llaves.
[FIXED | INCLUDE | EXCLUDE]

El primer elemento después de la llave de apertura es una de las siguientes palabras clave de ámbito:

  • FIXED

    Las expresiones de nivel de detalle FIXED calculan valores usando las dimensiones especificadas sin hacer referencia al nivel de detalle de vista ni a ninguna otra dimensión de la vista.

    Las expresiones de nivel de detalle FIXED también ignoran todos los filtros de la vista que no sean filtros de contexto, filtros de fuentes de datos y filtros de extracto.

    Ejemplo: { FIXED [Region] : SUM([Sales]) }

    Para obtener más información sobre las expresiones de nivel de detalle FIXED y ver algunas situaciones en las que se usarían dichas expresiones LOD, consulte la sección FIXED.

  • INCLUDE

    Las expresiones de nivel de detalle INCLUDE calculan valores usando las dimensiones especificadas además de las dimensiones que haya en la vista.

    Las expresiones de nivel de detalle INCLUDE son más útiles cuando se incluye una dimensión que no está en la vista.

    Ejemplo: { INCLUDE [Customer Name] : SUM([Sales]) }

    Para obtener más información sobre las expresiones de nivel de detalle INCLUDE y ver algunas situaciones en las que se usarían dichas expresiones LOD, consulte la sección INCLUDE.

  • EXCLUDE

    Las expresiones de nivel de detalle EXCLUDE quitan, de forma explícita, dimensiones de la expresión; es decir, restan dimensiones del nivel de detalle de vista.

    Las expresiones de nivel de detalle EXCLUDE son más útiles cuando se elimina una dimensión de la vista.

    Ejemplo: {EXCLUDE [Region]: SUM([Sales])}

    Para obtener más información sobre las expresiones de nivel de detalle EXCLUDE y ver algunas situaciones en las que se usarían dichas expresiones LOD, consulte la sección EXCLUDE.

  • Ámbito de tabla

    En el caso de una expresión de nivel de detalle con ámbito de tabla, no se necesita ninguna palabra clave de ámbito. Para obtener más información, consulte la sección Ámbito de tabla.

<declaración de dimensión>

Especifica una o varias dimensiones a las que se combinará la expresión agregada. Use comas para separar las dimensiones. Por ejemplo:

[Segment], [Category], [Region]

En las expresiones de nivel de detalle, puede usar cualquier expresión que se evalúe como dimensión en una declaración de dimensionalidad, incluidas las expresiones de fecha.

En este ejemplo se agregará la suma de Ventas al nivel Año:

{FIXED YEAR([Order Date]) : SUM(Sales)}

En este ejemplo se agregará la suma de Ventas para la dimensión [Order Date], truncada en la parte de la fecha que corresponde al día. Dado que se trata de una expresión INCLUDE, también usará las dimensiones en la vista para agregar el valor:

{INCLUDE DATETRUNC('day', [Order Date]) : AVG(Profit)}

Nota: Es muy recomendable arrastrar campos al editor de cálculo a la hora de crear declaraciones de dimensiones, en lugar de escribirlas. Por ejemplo, si ve YEAR([Order Date]) en un estante y lo escribe como la declaración de la dimensión, no coincidirá con el campo del estante. Sin embargo, si arrastra el campo del estante a la expresión, se convertirá en DATEPART('year', [Order Date]), y así coincidirá con el campo del estante.

En los cálculos con nombre (los cálculos que guarda en el panel Datos, al contrario que los cálculos específicos, a los que no asigna un nombre), Tableau no puede relacionar el nombre de un cálculo con su definición. Por lo tanto, si crea un cálculo con nombre, MyCalculation, definido de la siguiente manera:

MyCalculation = YEAR([Order Date])

Y, a continuación, crea la siguiente expresión de nivel de detalle EXCLUDE y la usa en la vista:

{EXCLUDE YEAR([Order Date]) : SUM(Sales)}

El resultado será que MyCalculation no se excluirá.

De modo similar, si la expresión EXCLUDE especificara MyCalculation:

{EXCLUDE MyCalculation : SUM(Sales)}

Entonces, YEAR([Order Date]) no se excluirá.

: Un signo de dos puntos separa la declaración de dimensión y la expresión de agregación.
<expresión agregada> La expresión agregada es el cálculo efectuado para definir la dimensionalidad objetivo.

Consulte también

Introducción a las expresiones LOD

Una mirada más profunda a las expresiones LOD

Análisis exhaustivo de las expresiones LOD

Las 15 expresiones LOD principales

Comprensión de las expresiones de nivel de detalle (LOD)

Funcionamiento de las expresiones de nivel de detalle en Tableau