Combinar datos

Los datos que analiza en Tableau suelen componerse de una colección de tablas que se relacionan mediante campos específicos (columnas). La unión es un método para combinar los datos relacionados en esos campos comunes. El resultado de combinar los datos usando una unión es una tabla virtual que normalmente se extiende horizontalmente añadiendo columnas de datos.

Nota: Al unir las tablas, los campos que se unen deben tener los mismos tipos de datos. Si cambia los tipos de datos después de unir las tablas, la unión se romperá.

Por ejemplo, supongamos que está analizando los datos de un publicador. El publicador puede tener dos tablas. La primera tabla contiene los números de ID, el nombre, los apellidos y el tipo de publicador. La segunda tabla contiene los números de ID, el precio, los derechos de autor y el título de los libros publicados. El campo relacionado entre las dos tablas puede ser ID.

Tabla 1

ID Nombre Apellido Tipo de publicador
20034 Adam Davis Independiente
20165 Ashley Garcia Grande
20233 Susan Nguyen Pequeño/mediano

Tabla 2

Título de libro Precio Derechos de autor ID
Weather in the Alps 19.99 5.000 20165
My Physics 8.99 3.500 20800
The Magic Shoe Lace 15.99 7.000 20034

Para analizar estas dos tablas juntas, puede combinarlas usando ID, con el fin de poder responder preguntas como "¿cuánto se pagó en derechos de autor el año pasado a un escritor en particular?". Juntar tablas usando una combinación le permite ver y usar los datos relacionados de diferentes tablas en sus análisis.

ID Nombre Apellido Tipo de publicador Título de libro Precio Derechos de autor
20034 Adam Davis Independiente The Magic Shoe Lace 15.99 7.000
20165 Ashley Garcia Grande Weather in the Alps 19.99 5.000

Información general sobre los tipos de combinación

En general, hay cuatro tipos de combinaciones que puede usar para juntar los datos en Tableau: interna, izquierda, derecha y externa completa. Las tablas que puede combinar y los distintos tipos de combinación que puede usar dependen de la base de datos o del archivo al que esté conectado. Puede definir qué tipos de combinación admiten sus datos revisando el cuadro de diálogo de combinación después de conectarse a los datos y cuando tenga al menos dos tablas en el lienzo.

Tipo de combinación Resultado Descripción
Interna

Cuando utiliza una combinación interna para combinar tablas, el resultado es una tabla que contiene los valores con coincidencias en las dos tablas.

 

Izquierda

Cuando utiliza una combinación izquierda para combinar tablas, el resultado es una tabla que contiene todos los valores de la tabla izquierda y las coincidencias correspondientes de la tabla derecha.

Cuando un valor de la tabla izquierda no tiene ninguna coincidencia en la tabla derecha, se muestra un valor nulo en la cuadrícula de datos.

Derecha

Cuando utiliza una combinación derecha para combinar tablas, el resultado es una tabla que contiene todos los valores de la tabla derecha y las coincidencias correspondientes de la tabla izquierda.

Cuando un valor de la tabla derecha no tiene ninguna coincidencia en la tabla izquierda, se muestra un valor nulo en la cuadrícula de datos.

Externa completa

Cuando utiliza una combinación externa completa para combinar tablas, el resultado es una tabla que contiene todos los valores de las dos tablas.

Cuando un valor de una tabla no tiene ninguna coincidencia en la otra, se muestra un valor nulo en la cuadrícula de datos.

Unión de filas Si bien la unión filas no es un tipo de unión de columnas, es otro método para combinar dos o más tablas agregando al final filas de datos de una tabla a otra. Lo idóneo es que las tablas tengan el mismo número de campos y los campos relacionados deben tener los mismos nombres y tipos de datos. Para obtener más información sobre las uniones, consulte Unir los datos.

Combinar tablas de la misma base de datos

Si las tablas que tiene que analizar se encuentran en la misma base de datos, en el mismo libro de trabajo si están en Excel o en el mismo directorio si están en texto, use el procedimiento siguiente para combinarlas. La combinación de tablas situadas en la misma base de datos solo supone una sola conexión en la fuente de datos. Normalmente, la combinación de tablas de la misma base de datos aporta mejor rendimiento. Esto se debe a que las consultas enviadas a datos almacenados en la misma base de datos tarda menos y aprovecha las capacidades nativas de la base de datos para llevar a cabo la combinación.

Nota: dependiendo del nivel de detalle de las tablas que quiera combinar, quizá quiera plantearle la alternativa de la combinación de datos. Para obtener más información, consulte Combinar datos.

Para unir tablas

  1. En Tableau Desktop: en la página de inicio, en Conectar, haga clic en un conector para conectarse a los datos. Con este paso se crea la primera conexión en la fuente de datos de Tableau.

    En creación web: seleccione Nuevo libro de trabajo y conéctese a los datos. Con este paso se crea la primera conexión en la fuente de datos de Tableau.

  2. Seleccione el archivo, la base de datos o el esquema, y haga doble clic o arrastre una tabla al lienzo.

    Nota: Si está creando en la Web o si tiene la sesión iniciada en Tableau Server (desde Tableau Desktop) mientras configura la fuente de datos, dispondrá de acceso a las tablas recomendadas para que la combinación de datos resulte más sencilla. Para obtener más información, consulte Utilizar fuentes de datos y tablas certificadas y recomendadas (Fuentes de datos y tablas recomendadas).

  3. Haga doble clic o arrastre otra tabla al lienzo y, a continuación, haga clic en la relación de unión para añadir cláusulas de unión y seleccione el tipo de combinación.

  4. Añada una o varias cláusulas de unión seleccionando un campo de una de las tablas disponibles usadas en la fuente de datos, un operador de unión y un campo de la tabla añadida. Revise la cláusula de unión para asegurarse de que refleje la forma en la que desea conectar las tablas.

    Por ejemplo, en una fuente de datos con una tabla de información de pedidos y otra de información de las devoluciones, puede usar una combinación interna para combinar las dos tablas basándose en el campo ID de pedido presente en las dos tablas.

    Nota: puede eliminar una cláusula de unión si hace clic en la “x” que aparece al situar el cursor en el lado derecho de la condición.

  5. Cuando acabe, cierre el cuadro de diálogo Unión.

Después de crear una combinación, revise la cuadrícula de datos para asegurarse de que la combinación genera los resultados que desea. Para obtener más información, consulte Revisar los resultados de combinación en la cuadrícula de datos. Para solucionar problemas de unión de columnas, consulte Solución de problemas de uniones.

Continúe para preparar la fuente de datos para el análisis. Puede cambiar el nombre de los campos y restablecerlos, crear cálculos, limpiar los datos con el intérprete de datos, cambiar el tipo de datos de los campos, etc.

Acerca de los valores nulos en las claves de combinación

En general, las combinaciones de llevan a cabo en el nivel de base de datos. Si los campos que se usan para combinar tablas contienen valores nulos, la mayoría de las bases de datos omiten las filas con valores nulos al indicar los resultados. Sin embargo, si ha configurado la fuente de datos de conexión única para que use una conexión de Excel, de texto o de Salesforce, Tableau proporciona una opción adicional que le permite combinar campos que contengan valores nulos con otros campos que también contengan valores nulos.

Para combinar tablas en los valores nulos

  • Después de configurar la fuente de datos, en la página de la fuente de datos, seleccione Datos > Combinar valores nulos con valores nulos.

Imagínese, por ejemplo, que tiene dos tablas de datos que quiere combinar: Pedidos_junio y Pedidos_julio.

Pedidos_junio Pedidos_julio
ID Ubicación
1 Nueva York
2  
3 Miami
ID Ubicación
1 Nueva York
2  
3 Miami

Si efectúa la combinación mediante los campos ID y Ubicación, la mayoría de las bases de datos indican la siguiente tabla de datos:

Combinación (de Pedidos_junio y Pedidos_julio)

ID Ubicación ID(Pedidos_julio) Ubicación (Pedidos_julio)
1 Nueva York 1 Nueva York
3 Miami 3 Miami

Si usa una conexión de Excel, texto o Salesforce en la fuente de datos, seleccione Datos > Combinar valores nulos a valores nulos para que se indique la siguiente tabla:

Combinación (de Pedidos_junio y Pedidos_julio)

ID Ubicación ID(Pedidos_julio) Ubicación (Pedidos_julio)
1 Nueva York 1 Nueva York
2 nulo 2 nulo
3 Miami 3 Miami

Nota: esta opción está disponible para las fuentes de datos de conexión única que usan conexiones de texto, Excel o Salesforce. Si agrega una segunda conexión a una fuente de datos que utiliza esta opción, la combinación vuelve al comportamiento predeterminado de excluir las filas con valores nulos.

Combinar tablas de bases de datos diferentes

A partir de la versión 10.0 de Tableau, si las tablas que tiene que analizar se encuentran en bases de datos diferentes, libros de trabajo diferentes si están en Excel o directorios diferentes si están en texto, use el procedimiento siguiente para combinarlas con una combinación entre bases de datos.

En las combinaciones entre bases de datos, primero tiene que configurar una fuente de datos multiconexión, es decir, tiene que crear una conexión nueva a cada base de datos antes de combinar las tablas. Cuando se conecta a varias tablas, una fuente de datos se convierte en una fuente de datos multiconexión. Las fuentes de datos multiconexión pueden ser ventajosas si quiere analizar datos de una organización que usa sistemas internos diferentes, o cuando necesita trabajar con datos que se gestionan por separado grupos internos y externos.

Nota: En muchos casos, la combinación entre bases de datos es el principal método para combinar los datos. Sin embargo, hay algunos casos en los que puede necesitar combinar los datos empleando la combinación de datos. Para obtener más información, consulte Combinar datos.

Después de combinar tablas con una combinación entre bases de datos, Tableau colorea las tablas del lienzo y las columnas de los datos en cuadrícula para mostrarle de qué conexión provienen los datos.

Para combinar tablas de bases de datos diferentes

  1. En Tableau Desktop: en la página de inicio, en Conectar, haga clic en un conector para conectarse a los datos. Con este paso se crea la primera conexión en la fuente de datos de Tableau.

    En Creación web: seleccione Nuevo libro de trabajo y conéctese a los datos. Con este paso se crea la primera conexión en la fuente de datos de Tableau.

  2. Seleccione el archivo, la base de datos o el esquema, y haga doble clic o arrastre una tabla al lienzo.

  3. En el panel izquierdo, en Conexiones, haga clic en el botón Añadir (+ en creación web) para añadir una nueva conexión a la fuente de datos de Tableau. Es necesario añadir una conexión nueva si tiene datos relacionados almacenados en otra base de datos.

    Nota: si el conector que quiere no está disponible en la lista Conectar, las combinaciones entre bases de datos no se admiten para la combinación de fuentes que quiere combinar. Esto incluye las conexiones a datos de cubo (p. ej., Microsoft Analysis Services), la mayoría de los datos procedentes solo de extractos (p. ej., Google Analytics y OData) y las fuentes de datos de Tableau Server. En lugar de combinar tablas, plantéese usar una combinación de datos. Para obtener más información, consulte Combinar datos.

  4. Añada una o varias cláusulas de unión seleccionando un campo de una de las tablas disponibles usadas en la fuente de datos, un operador de unión y un campo de la tabla añadida. Revise la cláusula de unión para asegurarse de que refleje la forma en la que desea conectar las tablas.

    Por ejemplo, en una fuente de datos con una tabla de información de pedidos y otra de información de las devoluciones, puede combinar las dos tablas basándose en el campo ID de pedido presente en las dos tablas. Seleccione el tipo de combinación.

    Nota: puede eliminar una cláusula de unión si hace clic en la “x” que aparece al situar el cursor en el lado derecho de la condición.

  5. Cuando acabe, cierre el cuadro de diálogo Combinar.

    Las tablas y columnas muestran un color para indicarle de qué conexión proceden los datos.

Tras crear una combinación entre bases de datos, continúe preparando la fuente de datos multiconexión para el análisis. Puede cambiar el nombre de los campos y restablecerlos, crear cálculos, limpiar los datos con el intérprete de datos, cambiar el tipo de datos de los campos, etc.

Para solucionar problemas de unión de columnas, consulte Solución de problemas de uniones.

Acerca de trabajar con fuentes de datos multiconexión

El trabajo con fuentes de datos multiconexión es igual que con cualquier otra fuente de datos, con algunos aspectos a tener en cuenta que se describen en esta sección.

Unir datos de dentro de una conexión

Para unir datos, debe usar tablas de texto o de Excel de la misma conexión. Es decir, no puede unir tablas de diferentes bases de datos. En Tableau Desktop, puede unir tablas de diferentes archivos y libros de trabajo de Excel en carpetas distintas. Para obtener más información, consulte Unir tablas mediante búsqueda con comodines (Tableau Desktop).

Si necesita unir datos de distintas bases de datos, utilice Tableau Prep.

Cotejo

Cotejo hace referencia a las reglas de una base de datos que determinan cómo se deben comparar y ordenar los valores de las cadenas. En la mayoría de casos, el cotejo lo gestiona la base de datos. Sin embargo, cuando trabaja con combinaciones entre bases de datos, puede unir columnas que tengan diferentes cotejos.

Imagínese, por ejemplo, que su combinación entre bases de datos ha usado una clave de combinación formada por una columna de SQL Server que distingue entre mayúsculas y minúsculas y una columna de Oracle que no distingue entre mayúsculas y minúsculas. En este tipo de casos, Tableau asigna ciertos cotejos a otros para minimizar la posibilidad de que los valores se interpreten incorrectamente.

A continuación tiene las reglas que se usan en las combinaciones entre bases de datos:

  • Si una columna usa normas de cotejo del proyecto International Components for Unicode (ICU), Tableau usa el cotejo de la otra columna.

  • Si todas las columnas usan normas de cotejo del ICU, Tableau usa el cotejo de la columna de la tabla izquierda.

  • Si ninguna columna usa normas de cotejo del ICU, Tableau usa un cotejo binario. Un cotejo binario se refiere a que la configuración regional de la base de datos y el tipo de datos de las columnas determinan cómo se deben comparar y ordenar los valores de las cadenas.

Al trabajar con datos de Microsoft Excel, si necesita mantener la distinción entre mayúsculas y minúsculas en los datos al realizar uniones (por ejemplo, datos en japonés que distinguen kana), puede habilitar la opción Mantener mayúsculas y minúsculas (Excel) en el menú Datos.

Cuando se selecciona esta opción, Tableau mantiene el uso de mayúsculas y minúsculas de los valores de la fuente de datos de Excel, e identifica de forma exclusiva valores con diferente uso de mayúsculas y minúsculas en lugar de combinarlos, lo que produce un número diferente de filas.

Por ejemplo, tiene una hoja de cálculo con el valor "Casa" y otra hoja con los valores "Casa", "casa" y "caSa". De forma predeterminada, cuando se unen las dos tablas, Tableau ignora las diferencias de mayúsculas y minúsculas en la segunda hoja de cálculo, y une "Casa", "casa" y "caSa" de la segunda hoja de cálculo con "Casa" de la primera.

Con la opción Mantener mayúsculas y minúsculas (Excel) habilitada, cuando se unen las tablas, Tableau reconoce las diferencias de mayúsculas y minúsculas. Los resultados de la unión muestran menos resultados, porque la unión solo relacionará "Casa" de la primera hoja de cálculo con el valor "Casa" de la segunda, y reconocerá "casa" y "caSa" como valores independientes únicos.

Nota: esta opción está disponible para todos los idiomas compatibles con Tableau y no depende de la configuración regional del sistema operativo. Esta opción solo está disponible para las fuentes de datos de Microsoft Excel.

Cálculos y fuentes de datos multiconexión

En una fuente de datos multiconexión solo se puede usar un subconjunto de cálculos.

En Tableau Desktop: puede usar un cálculo específico si cumple estas dos condiciones:

  • Se admite en todas las conexiones de la fuente de datos multiconexión.

  • Se admite en extractos de Tableau.

En creación web (Tableau Online y Tableau Server): puede utilizar un cálculo específico si es compatible con todas las conexiones de la fuente de datos multiconexión.

Procedimientos almacenados

Los procedimientos almacenados no están disponibles para fuentes de datos multiconexión.

Pivotar datos de dentro de una conexión

Para pivotear datos, debe usar columnas de texto o de Excel de la misma conexión. Es decir, en un pivote no puede incluir columnas de diferentes bases de datos.

Definir los archivos de extracto como primera conexión (solo en Tableau Desktop)

Al conectarse a archivos de extracción en una fuente de datos con varias conexiones, asegúrese de que la conexión al archivo (.tde o .hyper) de extracción sea la primera conexión. De este modo se conserva cualquier personalización que pueda formar parte del extracto, incluidos los cambios en las propiedades predeterminadas, los campos calculados, los grupos, los alias, etc.

Nota: Si necesita conectarse a varios archivos de extracto en una fuente de datos multiconexión, solo se conservan las personalizaciones del extracto en la primera conexión.

Extractos de fuentes de datos multiconexión que contienen conexiones a datos basados en archivos (solo en Tableau Desktop)

Si está publicando el extracto de una fuente de datos multiconexión que contiene una conexión a datos basados en un archivo, como Excel, seleccionar la opción Incluir archivos externos coloca en el servidor una copia de los datos basados en un archivo como parte de la fuente de datos. En este caso, se puede descargar una copia de los datos basados en un archivo y otros usuarios pueden acceder al contenido de dicha copia. Si los datos basados en un archivo contienen información confidencial que ha excluido intencionadamente del extracto, no seleccione Incluir archivos externos cuando publique la fuente de datos.

Para obtener más información sobre la publicación de fuentes de datos, consulte Publicar una fuente de datos.

Acerca de las consultas y las combinaciones entre bases de datos

Para cada conexión, Tableau envía consultas independientes a las bases de datos en la unión. Los resultados se almacenan en una tabla temporal con el formato de un archivo de extracción.

Por ejemplo, suponga que crea conexiones a dos tablas, dbo.listings y reviews$. Estas tablas se almacenan en dos bases de datos diferentes, SQL Server y Excel. Tableau consulta a la base de datos en cada conexión de forma independiente. La base de datos realiza la consulta y aplica personalizaciones como filtros y cálculos y Tableau almacena los resultados para cada conexión en una tabla temporal. En este ejemplo, FQ_Temp_1 es la tabla temporal de la conexión a SQL Server y FQ_Temp_2 es la tabla temporal de la conexión a Excel.

Tabla de SQL Server

Tabla de Excel

Cuando realiza una combinación entre bases de datos, Tableau Desktop combina las tablas temporales. Tableau necesita estas tablas temporales para realizar combinaciones entre bases de datos.

Tras la combinación de las tablas se aplica el filtro "topn" para limitar a las 1000 primeras filas el número de valores que se muestran en los datos en cuadrícula. Este filtro se aplica para ayudar a mantener la capacidad de respuesta de los datos en cuadrícula y el rendimiento general de la página Fuente de datos.

Tablas combinadas

Revisar los resultados de combinación en la cuadrícula de datos

Después de crear una combinación en el lienzo, revise la cuadrícula de datos para asegurarse de que la combinación genera los resultados esperados. Si los datos que muestra la cuadrícula de datos no son los previstos, quizás deba modificar la combinación.

Resultados de la cuadrícula de datos

  • Sin datos: si no se muestran datos en la cuadrícula de datos, es posible que deba cambiar el tipo de combinación o un campo de unión empleado en la condición de combinación. Si cree que los campos de la combinación no coinciden, use un cálculo. Para obtener más información, consulte Usar cálculos para resolver discrepancias entre los campos de una combinación.

  • Datos duplicados: puede solucionar la presencia de datos duplicados de diferentes formas. Puede cambiar la agregación de la medida que emplea en su análisis, usar un cálculo o bien una combinación de datos. Para obtener más información sobre la combinación de datos, consulte Combinar datos.

  • Datos que faltan: si falta algún dato en la cuadrícula de datos, es posible que deba cambiar el tipo de unión o un campo de unión empleado en la condición de combinación. De nuevo, si cree que los campos de la combinación no coinciden, use un cálculo. Para obtener más información, consulte Usar cálculos para resolver discrepancias entre los campos de una combinación.

  • Muchos valores nulos: si ve muchos valores nulos inesperados, quizás deba cambiar el tipo de combinación de externa completa a interior.

  • Todos los valores nulos de una tabla: si todos los valores de una tabla son nulos, no hay coincidencias entre las tablas que está combinando. Si no esperaba este resultado, puede cambiar el tipo de combinación.

Usar cálculos para resolver discrepancias entre los campos de una combinación

Si los campos de una condición de combinación no coinciden (es decir, hay una discrepancia entre los valores de los campos utilizados en una condición de combinación), es posible que la cuadrícula de datos muestre pocos datos o no muestre ninguno. Una discrepancia entre campos puede estar causada por varios motivos, pero a menudo se suele deber a las diferencias del formato de los valores de cadena o de los valores de fecha de los campos. En muchos casos, puede resolver esta discrepancia entre los campos de la combinación usando un cálculo.

La mayoría de las funciones, excepto las agregadas y las de cálculo de tablas, están disponibles para crear un cálculo que sustituya a uno de los campos de la condición de unión.

Nota: los cálculos de unión no son compatibles con QuickBooks Online, Marketo, Oracle Eloqua, Anaplan, ServiceNow ITSM ni con los conectores de datos web.

Discrepancia entre cadenas

Un escenario de discrepancia habitual al trabajar con datos de cadena (alfanuméricos) ocurre cuando uno de los campos de un lado de la condición de unión equivale a dos o más campos del otro lado de la condición de combinación. En este caso, puede usar un cálculo para combinar los dos campos y conseguir que el formato coincida con el del campo del otro lado de la combinación.

Por ejemplo, supongamos que quiere combinar dos tablas que contienen los datos siguientes:

Patrocinador Contacto
Nombre Apellidos Sección Miembro desde Unidades usadas Cuotas Límite sugerido
Alan

Wang

Norte 2000 1 0 15
Andrew Smith Norte 2000 36 3.50 15
Ashley Garcia Sur 2000 243 11.30 15
Fred Suzuki Norte 2000 52 0,9 15
Nombre Número del miembro Contacto de emergencia Relación Número de emergencia
Adam Davis 555-0324 Ellen Davis Socio 555-0884
Alan Wang 555-0356 Jean Wilson Madre 555-0327
Fred Suzuki 555-0188 Jim Suzuki Hermano 555-3188

Henry Wilson

555-0100 Laura Rodríguez Socio 555-0103
Michelle Kim 555-0199 Steven Kim Socio 555-0125

Los campos que ambas tablas tienen en común parece ser el nombre. Sin embargo, en la tabla Patrocinador, el nombre y los apellidos están en columnas distintas, mientras que en la tabla Contacto están en la misma columna. Para combinar estas tablas en los nombres, puede usar un cálculo en la parte izquierda de la condición de combinación en el que se combinen las columnas Nombre y Apellidos.

El resultado es un campo calculado en la parte izquierda de la condición de combinación al que solo se puede acceder desde el diálogo de combinación. Este cálculo convierte el campo de la tabla Patrocinador a un formato que ahora coincide con el formato del campo de la tabla Contacto, que se encuentra a la derecha de la condición de combinación.

El uso de este cálculo en la unión genera la siguiente tabla combinada: 

Nombre Apellidos Sección Miembro desde Unidades usadas Cuotas Límite sugerido Nombre Número de teléfono
Alan Wang Norte 2000 1 0 15 Alan Wang 555-0356
Fred Suzuki Norte 2000 52 0,9 15 Fred Suzuki 555-0188

Discrepancia entre fechas

Un escenario de discrepancia habitual al trabajar con datos de fecha tiene lugar cuando los valores de fecha de un campo de la condición de combinación están representados a otro nivel de detalle que el otro campo de la condición de combinación. En este caso, puede usar un cálculo en la condición de combinación para cambiar el formato del campo en un lado de la condición de combinación para que su formato coincida con el otro campo de la condición de combinación.

Por ejemplo, supongamos que tiene las dos tablas de datos siguientes:

Alquiler de proyector Patrocinador
Fecha Tipo de reserva ID del solicitante

1/1/2000

Individual 233445589
28/01/2002 K-12 365948999
29/01/2002 ONG 233448888
05/12/2002 K-12 365948999
05/05/2003 ONG 334015476
12/03/2004

ONG

334015476
15/03/2006 Ciudad 211896980
08/07/2007 K-12 334015476
04/01/2008 Individual 560495523
08/03/2009 ONG 233445566
14/02/2014

ONG

233445566
21/12/2015 ONG 233445566
10/02/2016 ONG 233445566
ID Nombre Apellidos Sección Miembro desde Unidades usadas Cuotas Límite sugerido
454613981 Adam Davis Oeste 2012 25 0 10
232502870 Alan

Wang

Norte 2000 1 0 15
298000916 Amanda Smith Norte 2001 54 6.4 15
233448978 Andrew Smith Norte 2000 36 3.50 15
233445566 Ashley Garcia Sur 2000 243 11.30 15
900005122 Brian Frank Este 2011 12 0,10 10
921491769 Elizabeth Johnson Oeste 2010 19 0,5 10
233445589 Fred Suzuki Norte 2000 52 0,9 15
344556677 Henry Wilson Sur 2005 3 0,2 15
939502870 Jane Johnson Oeste 2017 0 0 10

Para obtener más información sobre el comportamiento de los nuevos patrocinadores, la combinación de la tabla Patrocinador a la tabla Alquiler de proyector puede darle algunas indicaciones sobre los servicios bibliotecarios que motivan las nuevas altas. Los campos que ambas tablas tienen en común parece ser "Fecha" y "Miembro desde". No obstante, los valores de fecha de cada campo se representan a distintos niveles de detalle. Para combinar estas tablas en los campos de fecha correspondientes, utilice una combinación de funciones DATE en un cálculo en cada lado de la condición de combinación para que el nivel de detalle de cada campo coincida.

El uso de este cálculo en la unión genera la siguiente tabla combinada:

Fecha Tipo de reserva ID del solicitante ID Nombre Apellidos Sección Miembro desde Unidades usadas Cuotas Límite sugerido

1/1/2000

Individual 233445589 232502870 Alan Wang

Norte

2000 1 0.00 15
1/1/2000 Individual 233445589 233445589 Fred Suzuki Norte 2000 52 0.90 15
1/1/2000 Individual 233445589 233445566 Ashley Garcia Sur 2000 243 11.30 15
1/1/2000 Individual 233445589 233448978 Andrew Smith Norte 2000 36 3.50 15

Para determinar si un patrocinador alquiló el proyector el mismo año en que se inició su membresía, añada una o varias cláusulas a la combinación por ID.

El resultado de la condición de combinación adicional muestra que solamente un patrocinador habría iniciado su membresía para alquilar un proyector.

Fecha Tipo de reserva ID del solicitante ID Nombre Apellidos Sección Inscrito Unidades usadas Cuotas Límite sugerido
1/1/2000 Individual 233445589 233445589 Fred Suzuki Norte 2000 52 0.90 15

Solución de problemas de uniones

Conteo excesivo de valores o datos duplicados

Cuando se conecta a varias tablas y las combina, establece una versión no normalizada de los datos. En algunos casos, Tableau trata las diferentes tablas como una sola. Cuando se tratan varias tablas como una sola, se envían consultas a todas las tablas tras combinarlas. Esto puede provocar que los valores se cuenten en exceso.

Por ejemplo, supongamos que tiene dos tablas. La primera tabla contiene información de empleados, como el ID del empleado y el salario. La segunda tabla contiene información organizativa, como los nombres de departamento.

Tabla 1

ID de empleado Nombre Salario
20106 Kim, Michelle 63 000
20107 Wilson, Henry 61 000
20108 Smith, Andrew 65 000

Tabla 2

Departamento Fecha de contratación ID de empleado Organización
Desarrollo 16/06/2016 20289 Estrategia
Soporte 28/07/2015 20107 Operaciones
Soporte 05/08/2016 20299 Operaciones
Ventas 25/08/2016 20107 Operaciones

Si une estas tablas por el campo ID de empleado, el salario de un empleado se cuenta más de una vez porque el empleado está asociado a más de un departamento.

ID de empleado Nombre Salario Departamento Fecha de contratación Organización
20107 Wilson, Henry 61 000 Soporte 28/07/2015 Operaciones
20107 Wilson, Henry 61 000 Ventas 25/08/2016 Operaciones

Para intentar solucionar, puede escoger una de estas opciones:

  • Cambiar la agregación: en función del análisis que quiera hacer, puede usar la agregación MIN o AVG para eliminar el conteo excesivo.

    Por ejemplo, si cambia la agregación del campo Salario de SUM a MIN o de SUM a AVG.

  • Crear un campo calculado que elimine los valores duplicados: puede crear un cálculo que divida la suma del campo que se duplica entre el número de veces que aparece el campo que causa la duplicación.

    Por ejemplo, los valores del campo Salario se duplican por el número de veces que aparece el ID de empleado de Wilson, Henry. En este caso, sustituya en la vista el campo Salario por un campo calculado con la fórmula siguiente: SUM ([Salary])/ COUNT ([Employee ID]).

    También podría utilizar una expresión de nivel de detalle para eliminar los datos duplicados. Para obtener más información, consulte Eliminar datos duplicados con cálculos LOD en la base de conocimientos de Tableau.

  • Combinar los datos: en lugar de crear una combinación, lo que duplicaría los datos, puede combinar los datos en un campo común. Para obtener más información, consulte Combinar datos.

  • Usar SQL personalizado: Tableau admite el uso de SQL personalizado para conectarse a varias tablas de una fuente de datos. Puede agregar las tablas antes de combinarlas usando una cláusula GROUP BY. Esta opción requiere ciertos conocimientos sobre la escritura de consultas SQL y la ayuda de un experto, si es posible. Para obtener más información sobre cómo conectarse a una consulta de SQL personalizada desde Tableau, consulte Conectarse a una consulta de SQL personalizada.

Combinaciones entre bases de datos rotas

Antes de combinar tablas mediante una combinación entre bases de datos, asegúrese de que los tipos de datos de las claves de combinación coincidan. En caso contrario, la combinación se rompe, lo que se indica con un signo de exclamación rojo. Para corregir una combinación rota, lleve a cabo una de las acciones siguientes:

  • Para cambiar el formato de un campo (incluido el tipo de datos) en el diálogo de combinación de modo que las claves de combinación coincidan, cree un cálculo de combinación. Un cálculo de combinación admite un subconjunto de cálculos que le permite modificar el formato de la clave de combinación en una o varias de las tablas que quiera combinar. Para crear un cálculo de combinación, haga clic en la relación de combinación entre las tablas que tienen una combinación rota y en el campo del que se debe modificar el formato, y después seleccione Crear cálculo de combinación. Para obtener más información, consulte Usar cálculos para resolver discrepancias entre los campos de una combinación.

  • Para los datos basados en Excel o archivos de texto, modifique el tipo de datos de uno de los campos de texto o Excel en la clave de combinación usando el menú de tipo de datos de la cuadrícula de datos.

  • Solo para Tableau Desktop: para la mayoría de las conexiones, puede usar la opción Convertir a SQL personalizada para cambiar el tipo de datos de uno de los campos de la clave de combinación, mediante una función como CAST (). La opción Convertir a SQL personalizada solo está disponible cuando la fuente de datos contiene una sola conexión. En este caso, quite la segunda conexión y, a continuación, seleccione Datos > Convertir a SQL personalizada.

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Inténtelo de nuevo o envíenos un mensaje.