Crear territorios en un mapa

Cuando analice datos de una vista de mapa, quizá le interese agrupar las ubicaciones existentes para crear territorios o regiones propios como, por ejemplo, territorios de ventas de la organización.

En Tableau hay varias formas de crear territorios:

Opción 1: seleccionar y agrupar las ubicaciones en un mapa

Si ha creado una vista de mapa, puede seleccionar y agrupar ubicaciones (marcas) en el mapa para crear los territorios.

Por ejemplo, en la vista de mapa siguiente se muestra el total de ventas por código postal para una empresa con ventas en toda Australia.

Lo primero que podría pensar es lo siguiente: Esos son muchos códigos postales. De hecho, existe una marca en esta vista de mapa para todos los códigos postales de cuatro dígitos en Australia y, a su vez, cada una de esas marcas tiene una agregación para SUM de Ventas. Si busca información de ventas para cada código postal de Australia, esta es la vista que le interesa.

Pero quizá no quiera analizar cada ubicación particular de la vista de mapa. Sino sus áreas, regiones o territorios propios como un conjunto. Por ejemplo, es posible que su organización divida Australia en cinco territorios de venta distintos y que desee analizar el total de ventas de cada uno.

En este caso, como ya ha creado una vista de mapa, puede seleccionar ubicaciones directamente en el mapa y agruparlas para crear sus territorios. Siga los pasos que se indican a continuación para obtener más información.

Paso 1: seleccionar ubicaciones en el mapa para agruparlas en un territorio

En la vista de mapa, seleccione las ubicaciones (marcas) que quiera agrupar en un territorio propio. Para obtener más información sobre cómo seleccionar marcas, consulte Seleccionar marcas.

Paso 2: crear el primer grupo (el primer territorio)

Al seleccionar marcas en la vista, o al mantener el cursor sobre una selección, se mostrará una descripción emergente. En esa descripción emergente, haga clic en el icono Grupo y, a continuación, seleccione el nivel de detalle por el que desee agrupar las ubicaciones.

Se añadirá un nuevo campo de grupo en el panel Datos con un icono de grupo al lado. Para cambiar las ubicaciones de la agrupación en cualquier momento, haga clic con el botón derecho en el campo de grupo del panel Datos y seleccione Editar grupo.

El nuevo campo también se añadirá a Color en la tarjeta Marcas.

Como puede ver, todas las marcas que seleccionó tienen ahora el mismo color.

Paso 3: seguir agrupando datos para añadir territorios

Repita los pasos 1 y 2 para crear territorios adicionales. Cada territorio se añade como un grupo en el campo de grupo que creó el paso 2. Puede crear tantos territorios como desee.

Paso 4: añadir el campo del grupo a la vista

En el panel Datos, arrastre el campo de grupo que acaba de crear a Detalle en la tarjeta Marcas. A continuación, para definir que cada territorio aparezca como una sola marca, también debe quitar los campos geográficos relacionados de la vista.

Por ejemplo, si ha agrupado códigos postales en el nivel Código postal, País, debe quitar los campos Código postal y País de la vista.

En la siguiente imagen, observe cómo los campos Código postal y País ya no aparecen en Detalle en la tarjeta Marcas, porque se han reemplazado por el campo Código postal y país (grupo).

En este ejemplo puede ver que hay cinco grupos en el campo Código postal y país (grupo), por lo que aparecen cinco territorios en el mapa. Las agregaciones, como SUM (Ventas), se calculan en el nivel del territorio, en lugar de calcularlos de forma separada para cada ubicación del territorio.

Ahora puede ver la SUM (Ventas) de cada territorio por color. El territorio 5 es el que tiene más ventas.

Opción 2: crear un territorio a partir de un campo geográfico

También puede crear territorios creando grupos en el panel Datos.

  1. En el panel Datos, haga clic con el botón derecho en un campo geográfico (como Ciudad o Estado) y seleccione Crear > Grupo.

  2. En el cuadro de diálogo de crear grupo, seleccione las ubicaciones que desee incluir en el primer territorio y haga clic en Grupo. Cada grupo que cree representa un territorio.

  3. Repita el paso 2 hasta que haya creado todos los territorios y, a continuación, haga clic en Aceptar.

    El nuevo campo de grupo se añadirá al panel Datos.

  4. En el panel Datos, arrastre el campo de grupo que acaba de crear a Detalle en la tarjeta Marcas.

    También puede arrastrar el campo a Color o Etiqueta en la tarjeta Marcas para que resulte más fácil diferenciar los distintos territorios.

Cambiar ubicaciones de los grupos de territorio

Si quiere cambiar las ubicaciones de sus grupos de territorio en cualquier momento, haga clic con el botón derecho en el campo de grupo del panel Datos y seleccione Editar grupo.

Opción 3: geocodificar un campo de territorio usando otro campo geográfico

Si su fuente de datos ya contiene un campo de territorio personalizado, le resultará muy rápido geocodificarlo para crear un mapa en Tableau mediante un campo geográfico de la fuente de datos.

La fuente de datos siguiente, por ejemplo, contiene un campo de territorio personalizado para áreas geográficas llamadas Zone geographique. Contiene los valores Norte, Central y Sur.

Si llevara este campo a Tableau sin ningún acompañamiento, Tableau no lo reconocería como datos geográficos.

Sin embargo, esta fuente de datos también contiene campos geográficos que Tableau reconoce: País, Región y Ciudad.

Cada fila de esta fuente de datos contiene un valor para país, región, ciudad y zona geográfica. Por lo tanto, cada ubicación se asigna a un valor del campo de territorio personalizado.

Como el campo Zone geographique está incluido en el libro de trabajo con otros campos geográficos que contienen ubicaciones que Tableau reconoce, puede geocodificarlo en el nivel de detalle de uno de esos campos.

Siga los pasos siguientes para geocodificar un campo de territorio usando otro campo geográfico:

Paso 1: asignar una función geográfica al campo de territorio

En la página de la fuente de datos, haga clic en el icono de tipo de datos del campo de territorio personalizado, seleccione Función geográfica > Crear a partir de y después seleccione un nivel de detalle para agregar el campo.

Las opciones que ve dependen de los campos geográficos disponibles en la fuente de datos. Elija el nivel de agregación que quiera para la vista. Si no está seguro del efecto que tendrá en la vista, pruebe diferentes niveles de detalle. Siempre puede deshacer el cambio y volver a intentarlo.

Después de asignar una función geográfica al campo de territorio, se añade al lugar correspondiente de la jerarquía de ubicación. Puede verla en el panel Datos de cualquier hoja de trabajo.

Nota: También puede hacer clic en el icono de tipo de datos que hay junto al campo en el panel Datos para geocodificar un campo de territorio mediante el procedimiento anterior.

Paso 2: añadir el campo de territorio a la vista

Cree una vista de mapa y añada el campo de territorio recién geocodificado a la tarjeta Marcas. Puede colocarlo en Detalle, Color, Etiqueta o Descripción emergente. Tenga en cuenta que los campos de Detalle determinan el nivel de agregación de la vista.

El campo de territorio personalizado funciona de forma parecida al resto de campos geográficos.

En el ejemplo siguiente, el campo de territorio personalizado (Zone geographique) se encuentra en Detalle y Color en la tarjeta Marcas. Las ganancias medias se muestran por territorio (ya que el nivel de detalle más bajo es el campo de territorio).

Si añade otro campo geográfico a Detalle en la tarjeta Marcas, por ejemplo, el campo de país (Pays), la agregación se actualizará para mostrar información para ese nivel de detalle.

Combinar datos del territorio personalizado

Si su fuente de datos no contiene un campo de territorio, puede combinar un campo de territorio con otro campo geográfico de la fuente de datos. Para obtener más información, consulte Combinar datos geográficos. Después de haber combinado el campo de territorio personalizado con otro campo, siga el procedimiento de Paso 1: asignar una función geográfica al campo de territorio personalizado para geocodificar el campo de territorio.

¡Gracias por sus comentarios! Se ha producido un error al enviar sus comentarios.