¿Le ha servido de ayuda esta página?
No

Excel

En este artículo se describe cómo conectar Tableau a los datos de archivo de Microsoft Excel y cómo configurar la fuente de datos. Tableau se conecta a archivos .xls y .xlsx.

Para conectar un archivo .csv, use el conector del archivo de texto.

Establecer la conexión y configurar la fuente de datos

  1. Después de abrir Tableau, vaya a Conectar y haga clic en Excel.

  2. Seleccione el libro de trabajo de Excel al que quiera conectarse y, a continuación, haga clic en Abrir.

    Como alternativa, en Tableau Desktop en Windows, para conectarse al archivo de Excel mediante una conexión basada en Microsoft Jet, en el cuadro de diálogo Abrir, haga clic en el menú desplegable Abrir y, a continuación, seleccione Abrir con conexión heredada. Se mostrará la página de la fuente de datos.

    IMPORTANTE: a partir de Tableau 2019.1, ya no se pueden crear nuevas conexiones de texto o de Excel heredadas. Los libros de trabajo existentes creados con estas conexiones heredadas seguirán funcionando hasta 2019.2, cuando se dejará de ofrecer soporte a todas las conexiones heredadas. Consulte el documento Legacy Connection Alternatives (Alternativas a las conexiones heredadas) en la comunidad de Tableau para ver las alternativas que existen al uso de conexiones heredadas.

  3. En la página de la fuente de datos, haga lo siguiente:

    1. (Opcional) Seleccione el nombre predeterminado de la fuente de datos en la parte superior de la página y luego escriba un nombre único para su uso en Tableau. Por ejemplo, utilice una nomenclatura de fuente de datos que ayude a que los demás usuarios de la fuente de datos puedan deducir a qué fuente de datos deben conectarse.

    2. Si el archivo de Excel contiene una tabla, haga clic en la pestaña de hoja para iniciar el análisis.

      Use SQL personalizado para conectarse a una consulta específica, en lugar de conectarse a toda la fuente de datos. Para obtener más información, consulte Conectarse a una consulta de SQL personalizada.

      También podrá conectarse a un rango con nombre o a una tabla de Excel (también conocida como una lista de Excel) de la misma manera que se puede conectar a una hoja de trabajo. Tanto el rango de nombre como la tabla de Excel actúan como una tabla en Tableau.

      Puede crear rangos con nombre en Excel seleccionando un rango de celdas y luego seleccionando Definir nombre en la pestaña Fórmulas. Al igual que con los rangos de nombre, puede crear una tabla de Excel en Excel seleccionando un rango de celdas y luego seleccionando Insertar > Tabla. Al conectarse a un rango de nombre o tabla de Excel en Tableau, aparece un icono junto a la hoja en la página Fuente de datos, como se muestra a continuación.

      Puede conectarse a varios libros de trabajo de Excel de forma simultánea, siempre que cada conexión de la fuente de datos tenga un nombre único.

    Nota: Tableau no admite las tablas dinámicas de Excel.

Ejemplo de fuente de datos de Microsoft Excel

A continuación, se muestra un ejemplo de una fuente de datos de Microsoft Excel.

Nota: Si el archivo de Excel contiene columnas de más de 254 caracteres de ancho, Tableau Desktop no podrá usar estos campos para los libros de trabajo creados con versiones anteriores a Tableau Desktop 8.2, ni podrá usar la conexión heredada para conectarse a estos datos. Quite las columnas, modifíquelas para que se ajusten a los 254 caracteres antes de conectarse en Tableau Desktop, o bien actualice la fuente de datos de Excel. Para obtener más información sobre cómo actualizar fuentes de datos, consulte Actualizar fuentes de datos.

Incorporar más datos

Incorpore más datos a la fuente de datos añadiendo otras tablas o conectándose a los datos de otra base de datos.

  • Añadir más datos desde el archivo actual: desde el panel de la izquierda, arrastre más tablas al lienzo para combinar datos mediante una unión o combinación. Para obtener más información, consulte Combinar datos o Unir los datos.

  • Añadir más datos de bases de datos diferentes: en el panel de la izquierda, haga clic en Añadir, junto a Conexiones. Para obtener más información, consulte Combinar datos.

    Si en el panel de la izquierda no figura un conector que desea, seleccione Datos > Nueva fuente de datos para añadir una fuente de datos nueva. Para obtener más información, consulte Combinar datos.

Configurar las opciones de tabla de Excel

Las opciones de tabla de Excel están dentro del ámbito de la conexión. Para cambiar las opciones de tabla, en el lienzo, haga clic en la flecha desplegable de la tabla y luego especifique si los datos incluyen nombres de campo en la primera fila. En caso afirmativo, estos nombres se convertirán en los nombres de los campos en Tableau. Si los nombres de los campos no están incluidos, Tableau los generará automáticamente. Puede cambiar el nombre de los campos más adelante.

Utilizar el intérprete de datos para limpiar los datos

Si Tableau detecta que puede ayudar a optimizar la fuente de datos para el análisis, le solicitará que utilice el intérprete de datos. El intérprete de datos puede detectar subtablas que puede usar y eliminar formatos únicos que puedan causar problemas más adelante en el análisis. Para obtener más información, consulte Limpiar datos de Excel, CSV, PDF y Hojas de cálculo de Google con el intérprete de datos.

Acerca de los archivos .ttde y .hyper

Cuando navegue por el directorio de su equipo, verá que hay archivos .ttde o .hyper. Al crear una fuente de datos de Tableau que se conecta a sus datos, Tableau crea un archivo .ttde o .hyper. Este archivo, también denominado "extracción de respaldo", se utiliza para mejorar la velocidad a la que se carga la fuente de datos en Tableau Desktop. Aunque las extracciones de respaldo contienen datos subyacentes y otros datos similares al extracto estándar de Tableau, se guardan con otro formato y no se pueden utilizar para recuperar los datos.

En algunos casos es posible que tenga que eliminar del equipo una extracción de respaldo. Para obtener más información, consulte Poco espacio en disco debido a los archivos TTDE en la base de conocimientos de Tableau.

Cambios en el método para calcular los valores

A partir de la versión 10.5, cuando trabaje con fuentes de datos de extracción, así como aquellas que usen conexión en tiempo real a datos basados en archivos como Excel, los valores de los datos se pueden computar de forma distinta a las versiones anteriores de Tableau. Este cambio se traduce en que podría apreciar diferencias entre los datos y las marcas de su vista entre la versión 10.4 (y anteriores) y la 10.5 (y posteriores). La finalidad de este cambio es mejorar la eficiencia y la escalabilidad de la fuente de datos de Excel. Para obtener más información, consulte Cambios en valores y marcas de la vista.

En el caso de una fuente de datos de Excel, encontramos un ejemplo de este cambio en la distinción entre mayúsculas y minúsculas. En la versión 10.4 (y anteriores), para fines de comparación y ordenación, los valores de cadena no distinguen entre mayúsculas y minúsculas y, por lo tanto, se tratan igual y se almacenan como un solo valor de cadena. En la versión 10.5, y posteriores, con fines de comparación y ordenación, los valores no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Sin embargo, sí lo hacen con fines de almacenamiento. Esto es evidente cuando los valores se muestran en la página de fuente de datos.

Por ejemplo, supongamos que tiene una columna en sus datos que contiene los valores "Casa", "CASA" y "CaSa". Verá los siguientes valores de cadena según la versión de Tableau que esté usando:

  • En la versión 10.4, y anteriores, tanto en la página de fuente de datos como en la de visualización, verá: "Casa," "Casa," y "Casa."

  • En la versión 10.5, y posteriores, en la página de fuente de datos verá: "Casa," "CASA," y "caSa." Sin embargo, en la de visualización: "Casa," "Casa," y "Casa."

Si necesita mantener la distinción entre mayúsculas y minúsculas en los datos al realizar una unión, puede habilitar la opción Mantener mayúsculas y minúsculas (Excel) en el menú Datos. Para obtener más información acerca de esta opción, consulte Acerca de trabajar con fuentes de datos multiconexión.

Consulte también

Otros artículos en esta sección