¿Le ha servido de ayuda esta página?
No

Prácticas recomendadas para fuentes de datos publicadas

La publicación de fuentes de datos en Tableau Online o Tableau Server es integral para mantener una única fuente de los datos. Publicar también permite compartir datos entre compañeros, incluidos aquellos que no usan Tableau Desktop pero tienen permiso para editar libros de trabajo en el entorno de edición web.

Las actualizaciones en una fuente de datos publicada se transmiten a todos los libros de trabajo conectados, tanto si los libros de trabajo en sí están publicados o no.

En este artículo

De qué está compuesta una fuente de datos publicada

Una fuente de datos de Tableau está compuesta por:

Información de conexión de datos que describe qué datos desea llevar a Tableau para el análisis. Al conectarse a los datos en Tableau Desktop, puede crear combinaciones, incluso entre tablas de distintos tipos de datos. Puede cambiar el nombre de los campos en la página Fuente de datos para que sean más descriptivos para las personas que trabajan con la fuente de datos publicada.

Un extracto, si decide crear uno. Más adelante en este documento y en los recursos adicionales encontrará directrices sobre cuándo crear un extracto.

Información sobre el acceso o la actualización de los datos. La conexión también incluye información de acceso. A continuación se indican algunos ejemplos de esta clase de información:

  • La ruta a un archivo de Excel original.

  • Credenciales incrustadas o tokens de acceso de OAuth para acceder directamente a los datos.

  • También puede que no se incluyan credenciales para que se solicite a los usuarios que las escriban al intentar acceder a los datos (tanto para ver un libro de trabajo que se conecta a los datos como para conectar a estos un libro de trabajo nuevo).

Para obtener más información, consulte Establecer las credenciales para acceder a los datos publicados.

Personalización y limpieza, que ayudan a usar la fuente de datos de forma eficaz. Al trabajar con la vista, puede añadir cálculos, conjuntos, grupos, agrupaciones y parámetros; definir formato de campos personalizados; ocultar campos sin usar; etc.

Todos estos ajustes forman parte de los metadatos incluidos en la fuente de datos que publicará y mantendrá.

Preparación de una fuente de datos para su publicación

Al publicar una fuente de datos, tenga en cuenta estos procedimientos recomendados:

  • Cree la conexión para la información que quiera insertar en Tableau y realice las operaciones de personalización y limpieza que ayudarán a todos los usuarios a usar la fuente de datos con mayor eficiencia.

  • Si lo considera oportuno, cree un extracto de los datos que desea publicar. Para obtener más información, consulte Cuándo se deben usar los extractos.

  • Desarrolle una nomenclatura para la fuente de datos.

    Después de publicar una fuente datos, no se le puede cambiar el nombre directamente. Para hacerlo, tiene que publicar una nueva copia con el nuevo nombre y, después, actualizar todas las conexiones de libros de trabajo. Una nomenclatura adecuada también ayudará a que otros usuarios de los datos pueden deducir a qué fuente de datos deben conectarse.

  • Considere la opción de asignar las siguientes funciones entre los usuarios de Tableau: 

    • Un administrador de datos (o equipo) que crea y publica las fuentes de datos para la comunidad de Tableau y que cumple con los requisitos de datos de la organización.

    • Un administrador de sitio que administra el contenido publicado, las actualizaciones de extractos y los permisos en el servidor donde publique (Tableau Server o Tableau Online).

    La administración central ayuda a evitar la proliferación de fuentes de datos. Los autores que se conectan a datos administrados pueden tener la seguridad de que las respuestas que encuentren en ellos reflejan el estado actual del negocio.

Cuándo se deben usar los extractos

En las circunstancias siguientes, es posible que se le pida (o elija) publicar un extracto en lugar de conectarse en tiempo real.

Publicar datos en Tableau Online a los que no se puede llegar directamente

Tableau Online en la nube no puede acceder a las fuentes de datos que se mantienen en la red local. En función de la conexión, puede que se le pida que publique un extracto y que configure una programación de actualización utilizando Tableau Bridge.

Algunas fuentes de datos hospedadas en la nube requieren siempre extractos. Son válidos para Google Analytics, Salesforce.com, Oracle, OData y algunas fuentes de datos ODBC. Puede configurar programaciones de actualización para algunas de estas fuentes de datos directamente en Tableau Online; para otras puede usar Tableau Bridge.

Las fuentes de datos del conector de datos web siempre necesitan extractos. Si se conecta a la fuente de datos con la autenticación estándar de nombre de usuario y contraseña, podrá actualizarla con Tableau Bridge. Si se conecta a la fuente de datos con la autenticación OAuth, tendrá que usar otro método para actualizarla.

Para obtener más información sobre cómo Tableau Bridge admite tanto conexiones de extractos como en tiempo real a datos a los que Tableau Online no puede acceder directamente, consulte Usar Tableau Bridge para ampliar las opciones de actualización de datos en la ayuda de Tableau Online.

Mejorar el rendimiento

Aunque el servidor admita conexiones a los datos en tiempo real, es posible que tenga más sentido usar un extracto. Por ejemplo, si la base de datos es de gran tamaño o la conexión es lenta, puede extraer un subconjunto donde solo se incluya la información necesaria. Puede resultar más fácil y rápido trabajar con el extracto que con una conexión en tiempo real.

En aquellos casos en que pueda usar tanto una conexión en tiempo real como un extracto que se actualiza siguiendo un programa, puede interesarle probar con las dos opciones para ver cuál le conviene más.

Habilitar funcionalidades que la fuente de datos no admite intrínsecamente

Por ejemplo, suponga que quiere usar la función Mediana con datos de SQL Server.

Para obtener más información sobre la creación de extractos de datos, consulte Extraer los datos.

Publicar datos por separado o incrustados en libros de trabajo

Puede publicar fuentes de datos como recursos independientes a los que se conecten los libros de trabajo, o bien puede publicar libros de trabajo que tengan incluidas las fuentes de datos.

Al publicar un libro de trabajo, si cualquier conexión especifica algo que no sea una fuente de datos de Tableau publicada en el mismo proyecto, los datos se publican como parte del libro de trabajo (es decir, se incrustan en el libro de trabajo).

Cuando los datos están incrustados en un libro de trabajo:

  • El acceso a la fuente de datos está restringido al libro de trabajo en el que la publicó. Ni usted ni los demás usuarios pueden conectarse a dichos datos desde otro libro de trabajo.

  • Puede configurar programas de actualización de extracción tal y como lo haría para las fuentes de datos que publica de forma independiente.

Cada método de publicación tiene sus ventajas. En la tabla siguiente se muestran algunos puntos comunes de comparación. No se trata de una lista exhaustiva, son generalizaciones. La forma en que estos y otros factores sean válidos en su caso son específicos del entorno.

Publicadas de forma independiente Incrustadas en un libro de trabajo

La publicación de fuentes de datos es un paso pensado para la centralización de la administración de datos. Puede crear políticas pensadas para minimizar la proliferación de fuentes de datos y ayudar a los usuarios a encontrar los datos adecuados para sus tareas.

Cada fuente de datos incrustada tiene una conexión independiente para los datos.

Cada una tiene el potencial para mostrar algo diferente a la otra en cualquier momento (y la proliferación de datos es habitual).

Pensada para compartirse; está disponible para que otros usuarios de Tableau se conecten.

Los datos solo están disponibles dentro del libro de trabajo; no están disponibles para que otros usuarios de Tableau Desktop se conecten.

Sin la administración de contenido y las directrices de autoservicio, consultar una extensa lista de fuentes de datos a las que conectarse puede resultar confuso para los usuarios que se basan en los datos para hacer su trabajo. Además, resulta más complicado a la hora de administrarlas en el servidor.

Los usuarios crean sus propias conexiones y saben con exactitud los datos que van a obtener.

Alguien que cambia una fuente de datos compartida podría estar indeciso o desconocer las consecuencias que implican dichos cambios en los libros de trabajo conectados.

Para cambiar los datos se debe abrir el libro de trabajo, donde puede consultar el resultado del cambio.

Aunque las consecuencias de los cambios de las fuentes de datos en los libros de trabajo conectados estén planificadas, la actualización de dichos libros de trabajo es engorrosa.

Igual que en el caso anterior; sin embargo, si varios libros de trabajo utilizan datos parecidos y se deben actualizar, sería conveniente conectarse a una fuente de datos publicada.

Los extractos se pueden actualizar de forma periódica. Si configura un programa de actualización para el extracto, en todos los libros de trabajo que se conecten a este siempre se mostrarán los datos más actuales.

Los extractos incrustados que no estén actualizados pueden ser útiles para mostrar instantáneas a tiempo.

Si desea mantener los datos actualizados, cada libro de trabajo debe tener su propio programa de actualización.

Normalmente, le ayuda a optimizar el rendimiento en el servidor o en el sitio.

El rendimiento puede verse afectado cuando el servidor contiene varios libros de trabajo que se conectan a los mismos datos originales y cada libro de trabajo tiene su propio programa de actualización.

Mantener actualizados los extractos

Cuando publica una fuente de datos con un extracto, puede actualizarlo siguiendo un programa. La manera en que se actualice el programa dependerá del tipo de fuente de datos y de si está publicando en Tableau Server o Tableau Online.

Para obtener más información, consulte los siguientes temas: 

Recursos adicionales

Declinación de responsabilidades: Aunque intentamos en la medida de lo posible garantizar que los vínculos a sitios web externos sean precisos, actualizados y relevantes, Tableau no se responsabiliza de que las páginas mantenidas por proveedores externos sean precisas y actuales. Póngase en contacto con el sitio externo para obtener respuestas a preguntas en relación con su contenido.