Unir archivos espaciales en Tableau

En este artículo se muestra cómo unir archivos espaciales en Tableau a partir de un ejemplo.

Se puede conectar a las siguientes fuentes de datos espaciales: Shapefiles, tablas de MapInfo, archivos KML (Keyhole Markup Language) y archivos GeoJSON. Puede unir dos archivos espaciales o utilizar un cálculo espacial para unir un archivo espacial con datos no espaciales que incluyan campos de latitud y longitud. Para obtener más información, consulte Funciones espaciales.

Nota importante: Tableau admite la unión de dos fuentes de datos espaciales usando sus funcionalidades espaciales (geografía y geometría). Solo puede crear uniones espaciales entre puntos y polígonos.

Unir archivos espaciales

  1. Abra Tableau y conecte la primera fuente de datos espaciales. Para obtener más información sobre el tipo de archivos espaciales que puede conectar a Tableau y sobre cómo hacerlo, consulte el ejemplo de conector Archivo espacial.

  2. En el área superior izquierda de la página de fuente de datos, en Conexiones, haga clic en Añadir.

  3. En el menú Añadir una fuente de datos que se muestra, conéctese a la segunda fuente de datos.

    Las dos fuentes de datos se añaden al lienzo.

  4. Haga clic en el icono Unir.

  5. En el cuadro de diálogo Unir que se abre, siga estos pasos:

    • Seleccione un tipo de unión.

      Para obtener más información sobre cada uno de estos tipos, consulte Información general sobre los tipos de combinación.

    • En Fuente de datos, seleccione el campo espacial por el que se vaya a establecer la unión. (Nota: geometría es el nombre de campo predeterminado para las fuentes de archivos espaciales excepto en SQL Server, donde son los usuarios quienes crean nombres de campo). Los archivos espaciales tienen un icono de globo junto a ellos.

    • En la segunda fuente de datos, seleccione el otro campo espacial. Si su segunda fuente de datos no es un archivo espacial y contiene campos de latitud y longitud, seleccione Crear cálculo de unión como cláusula de unión para que sus datos puedan utilizarse en una unión espacial. Para obtener más información, consulte Funciones espaciales.

    • Haga clic en el signo = y luego seleccione Intersección en el menú desplegable. Solo puede formar intersección en dos campos espaciales.

  6. Cuando acabe, cierre el cuadro de diálogo Unir.

    Ya está preparado para comenzar a analizar sus datos espaciales.

    Los datos espaciales pueden usarse para crear mapas u otros tipos de gráficos en Tableau. Para obtener más información sobre la creación de diferentes tipos de gráficos, consulte Crear gráficos y analizar datos.

Solución de problemas de uniones espaciales

Error de SQL Server: la geometría es incompatible con geografía

A pesar de que SQL Server admita tanto el tipo de datos de geografía como el de geometría, Tableau solo admite los tipos de datos de geografía de SQL Server procedentes de las siguientes geografías: EPSG:WGS84 = 4326, EPSG:NAD83 = 4269, EPSG:ETRS89=4258. Si intenta añadir una geografía diferente o un campo de geometría de SQL Server a su análisis, se producirá un error.

Ordenación de vértices

Es posible que los distintos sistemas espaciales ordenen sus vértices de forma diferente. Si dos archivos espaciales contienen dos órdenes de vértices diferentes, pueden producirse problemas con el análisis. Tableau interpreta la especificación de la ordenación según el orden de la fuente de datos espaciales.

Consulte también:

Archivo espacial

Combinar datos

Crear mapas de Tableau a partir de archivos espaciales

Crear mapas de eje doble (con capas) en Tableau

 

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Inténtelo de nuevo o envíenos un mensaje.