¿Le ha servido de ayuda esta página?
No

Instalar Tableau Desktop o Tableau Prep Builder desde la interfaz de usuario

Nota: si busca información sobre cómo instalar Tableau Server, consulte la sección Instalar y configurar de la ayuda de Tableau Server.

En este tema se describe cómo instalar y activar Tableau Desktop o Tableau Prep Builder desde la interfaz de usuario. Para obtener información acerca de cómo instalar y activar el producto desde la línea de comandos, consulte Instalar Tableau Desktop y Tableau Prep Builder desde la línea de comandos.

Antes de comenzar

Para instalar Tableau Desktop o Tableau Prep Builder necesitará dos cosas: una clave de producto Creator y el instalador de la versión que desea instalar. Para obtener información sobre qué aplicaciones se incluyen con una clave de producto de Creator, consulte la página de precios de Tableau.

Nota: si ya es cliente de Tableau Desktop, es posible que tenga una clave de producto solo para Tableau Desktop (el número de clave empieza por las letras TD). Si desea instalar también Tableau Prep Builder, necesitará una clave de producto independiente. Póngase en contacto con su administrador de Tableau o con el Soporte de Tableau.

Para averiguar qué tipo de clave tiene, consulte las instrucciones para los usuarios existentes en ¿Dónde está mi clave de producto?

¿Dónde está el instalador?

Importante: a partir de la versión 10.5, Tableau Desktop, Tableau Reader y Tableau Public (escritorio) solo se ejecutan en un sistema operativo de 64 bits. Tableau Prep Builder solo está disponible para un sistema operativo de 64 bits. Si desea instalar Tableau Desktop en un sistema operativo de 32 bits, abra la página de descargas de productos y notas de versión, descargue el instalador de la versión 10.4 o de una versión anterior y siga las instrucciones de instalación en la guía de implementación de Tableau Desktop de esa versión.

Para conseguir la versión más reciente de Tableau Desktop o Tableau Prep Builder, vaya a la página del Portal del cliente. En la sección Descargas de productos, haga clic en el enlace correspondiente para descargar el instalador correspondiente a su producto y sistema operativo.

También puede buscar los instaladores de todos los productos y versiones en la página de descargas de productos y notas de versión.

  1. Abra la página de descargas de productos y notas de versión y seleccione Tableau Desktop o Tableau Prep Builder en la lista de la parte izquierda de la página.

  2. Haga clic en la versión que quiera instalar.

  3. En la sección Descargar archivos de la página, haga clic en el instalador correspondiente a su sistema operativo para descargarlo.

¿Dónde está mi clave de producto?

Necesitará la clave de producto para poder activar Tableau Desktop y Tableau Prep Builder una vez concluido el proceso de instalación. Puede consultar la clave de producto en cualquier momento en el Portal del cliente.

Nota: si tiene problemas para iniciar sesión en la página del Portal del cliente, o si necesita ayuda para recuperar la clave de producto, póngase en contacto con el servicio de atención al cliente e indique su nombre, empresa, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Como usuario por primera vez

  1. Inicie sesión en la página del portal del cliente del sitio web de Tableau con su dirección de correo electrónico y la contraseña. La información que necesita para iniciar sesión en el portal por primera vez se le envía en un correo electrónico de bienvenida de Tableau después de adquirir el producto.

  2. En la parte superior de la página del Portal del cliente de Tableau, haga clic en Mis claves.

  3. Se abrirá una tabla en la que se enumeran las claves de producto que tiene asignadas. Copie en la tabla la clave de producto de la columna Nombre de clave. Conserve la clave y téngala a mano.

    Nota: en este ejemplo no se muestra ninguna clave real. El área resaltada muestra dónde aparecería la clave.

Como usuario existente

  1. Abra la versión existente de Tableau Desktop o Tableau Prep Builder.

  2. En el menú superior, haga clic en Ayuda > Administrar claves de productos.

  3. Copie en la tabla la clave de producto de la columna Clave de producto. Conserve la clave y téngala a mano.

    Si no puede abrir el cuadro de diálogo Administrar claves de productos para ver su clave, inicie sesión en el Portal del cliente y siga las instrucciones anteriores para usuarios que lo son por primera vez.

Si no tiene una clave de producto, pruebe la versión de prueba gratuita durante 14 días o descargue Tableau Desktop Public Edition en su lugar. Si es estudiante o profesor, vaya a la página Programas académicos para solicitar una licencia y obtener instrucciones sobre cómo descargar la copia de Tableau Desktop o Tableau Prep Builder.

Instalar el producto

Descargue el instalador mediante las instrucciones que encontrará en ¿Dónde está el instalador? Para los equipos Mac, el instalador se descarga en la carpeta Descargas.

Si usa una herramienta de implementación que requiere el instalador de Windows (archivo .msi) para instalar Tableau Desktop o Tableau Prep Builder, siga las instrucciones de Extraer y ejecutar el instalador de Windows (MSI) para extraer el archivo .msi del archivo .exe del instalador de Tableau.

Haga clic en la ficha que aparece a continuación relacionada con el producto que está instalando para ver los pasos de instalación.

  1. Como administrador, inicie sesión en el equipo en el que va a instalar Tableau Desktop.

  2. Dependiendo de su sistema operativo, haga lo siguiente:

    • Para Windows: ejecute el instalador y siga las indicaciones.

    • Para Mac: abra el archivo de imagen de disco (.DMG) y haga doble clic en el paquete del instalador (.PKG) para iniciar la instalación.

    Al instalar Tableau Desktop se instalan automáticamente los controladores de algunas fuentes de datos. Consulte la sección Controladores de bases de datos instalados con Tableau Desktop y Tableau Prep Builder del tema Antes de instalar para obtener información detallada.

  3. Para habilitar o deshabilitar la generación de informes de uso, siga estos pasos relacionados con su sistema operativo.

    Esta opción nos permite recopilar datos de patrones de uso con el objetivo de mejorar el producto. Para obtener más información sobre esta opción y sobre cómo desactivarla después de la instalación, consulte Desactivar informes de uso.

    Windows

    • Active o desactive la casilla de verificación Mejorar este producto compartiendo los datos de uso con Tableau.

    Mac

    • En el paso Tipo de instalación, en la esquina inferior izquierda del asistente de instalación, haga clic en Personalizar. A continuación, active o desactive la casilla de verificación Enviar datos de uso del producto.

      En Mac, también puede cambiar la configuración en esta página para personalizar la instalación.

  4. (Opcional) En Windows, para personalizar la instalación, en la pantalla de bienvenida de la Instalación haga clic en Personalizar y cambie cualquiera de las siguientes opciones:

    • Ubicación de instalación: especifique una ubicación distinta para instalar Tableau Desktop.

      Importante: si especifica un directorio personalizado para la ubicación de la instalación y tiene pensado instalar otras versiones más adelante en la misma ubicación, debe especificar una subcarpeta específica de la versión para la instalación. En caso contrario, deberá desinstalar primero la versión anterior. No están admitidas las instalaciones en paralelo de varias versiones en el mismo subdirectorio.

    • Crear un atajo directo en el escritorio: desmarque la casilla de verificación si no desea crear automáticamente un atajo a Tableau en el escritorio.

    • Crear un atajo en el menú Inicio: desmarque la casilla de verificación si no desea crear automáticamente un atajo a Tableau en el menú Inicio.

    • Buscar actualizaciones de productos de Tableau: desmarque la casilla de verificación si desea deshabilitar la funcionalidad de actualización del producto. Esta funcionalidad busca actualizaciones de mantenimiento y las instala automáticamente. Si deshabilita esta opción durante la instalación, también se deshabilita la opción de menú para los usuarios. Para obtener más información sobre la funcionalidad de actualizaciones de productos, consulte Control de actualizaciones de producto para Tableau Desktop.

    • Instalar controlares de la base de datos: desmarque la casilla de verificación si no desea instalar automáticamente los controladores de la base de datos. También puede deshabilitar uno o más controlares desde la línea de comandos. Para obtener más información sobre esta opción, consulte Propiedades del instalador.

  5. Haga clic en Instalar para iniciar la instalación. Si tiene problemas, consulte Solucionar problemas de instalación de Tableau Desktop o Tableau Prep Builder.

Una vez concluida la instalación, deberá activar y registrar el producto para empezar a utilizarlo. Para obtener más información, consulte Activar y registrar el producto.

Importante: Tableau Prep Builder está diseñado para funcionar con Tableau Desktop. Se recomienda instalar Tableau Prep Builder en el mismo equipo que Tableau Desktop.

No instale Tableau Prep Builder en el mismo equipo que Tableau Server. El Administrador de recursos del servidor (SRM) no distingue entre el proceso de servidor de protocolos de Tableau Server y el proceso de servidor de protocolos de Tableau Prep Builder. Si los recursos del equipo se agotan, el SRM podría cerrar el proceso de servidor de protocolos de Tableau Prep Builder, que no incluye un sistema de recuperación.

  1. Como administrador, inicie sesión en el equipo en el que va a instalar Tableau Prep Builder.

  2. Dependiendo de su sistema operativo, haga lo siguiente:

    • Para Windows: ejecute el instalador y siga las indicaciones.

    • Para Mac: abra el archivo de imagen de disco (.DMG) y haga doble clic en el paquete del instalador (.PKG) para iniciar la instalación.

  3. Cuando se le solicite, acepte el acuerdo de licencia para continuar con la instalación.

  4. Para habilitar o deshabilitar la generación de informes de uso, siga estos pasos relacionados con su sistema operativo.

    Esta opción nos permite recopilar datos de patrones de uso con el objetivo de mejorar el producto. Para obtener más información sobre esta opción y sobre cómo desactivarla después de la instalación, consulte Desactivar informes de uso.

    Windows

    • Active o desactive la casilla de verificación Mejorar este producto compartiendo los datos de uso con Tableau.

    Mac

    • En el paso Tipo de instalación, en la esquina inferior izquierda del asistente de instalación, haga clic en Personalizar. A continuación, active o desactive la casilla de verificación Enviar datos de uso del producto.

  5. (Opcional) Para personalizar la instalación, en la pantalla de bienvenida de la instalación (Windows) o en el paso Tipo de instalación (Mac), haga clic en Personalizar y modifique cualquiera de las siguientes opciones:

    • Ubicación de la instalación (solo para Windows): especifique otra ubicación para instalar Tableau Prep Builder.

    • Crear un atajo en escritorio: en Windows, desactive la casilla de verificación si no quiere crear automáticamente un atajo a Tableau Prep Builder en el escritorio. En Mac, active la casilla de verificación para crear automáticamente un atajo de Tableau Prep Builder en el escritorio.

    • Crear un atajo en menú Inicio (solo para Windows): desactive la casilla de verificación si no quiere crear automáticamente un atajo a Tableau Prep Builder en el menú Inicio.

    • Habilitar los informes de errores (solo para Windows): si Tableau Prep Builder tiene un problema y se apaga de forma inesperada, se generarán registros y archivos de volcado de memoria de bloqueo en Mi repositorio de Tableau Prep Builder > Registros y Mi repositorio de Tableau Prep Builder > Registros > Archivos de volcado de memoria de bloqueo.

      Para desactivar esta opción durante la instalación, desactive esta casilla de verificación durante la instalación. Para desactivar esta opción después de la instalación, consulte Desactivar informes de errores.

    • Instalar controladores de base de datos: desactive la casilla de verificación (en Windows) o las casillas de verificación (en Mac) si no desea instalar automáticamente los controladores de base de datos.

  6. Haga clic en Instalar para iniciar la instalación del producto.

Activar y registrar el producto

Importante: el servicio de licencias de Tableau se trasladó a un centro de datos nuevo el 6 de octubre de 2018. Esto quiere decir que todos los entornos que necesitaban una configuración especial (por ejemplo, una lista segura de direcciones IP estáticas) para acceder a licensing.tableau.com o a licensing.tableausoftware.com deberán actualizarse. Para obtener más información, consulte Comunidad de Tableau.

Una vez concluido el proceso de instalación, el siguiente paso consiste en registrar y activar el producto. Para activar el producto, necesitará la clave de producto que ha guardado antes.

Si el equipo donde va a instalar el producto tiene acceso a Internet, el proceso de instalación le indicará los pasos necesarios para activar el producto.

Si va a instalar el producto en un equipo que no tiene acceso a Internet, o si el firewall o el proxy de su empresa restringen el acceso al sitio licensing.tableau.com, deberá seguir unos pasos adicionales para poder activar el producto sin conexión. Para activar Tableau Prep Builder sin conexión, debe usar Tableau Desktop.

Si va a actualizar versiones y ha pagado por el mantenimiento (solo para Tableau Desktop) desde la última vez que se llevó a cabo la activación sin conexión, póngase en contacto por correo electrónico con el servicio de atención al cliente de Tableau para recibir una clave de producto actualizada antes de continuar con el procedimiento siguiente.

Para obtener más información sobre la activación sin conexión, consulte Activar el producto sin conexión.

Para obtener información sobre cómo activar y registrar el producto desde la línea de comandos, consulte Activar Tableau Desktop y Tableau Prep Builder y Registrar Tableau Desktop y Tableau Prep Builder.

  1. Una vez concluido el proceso de instalación, abra Tableau Desktop. Se abrirá el formulario de registro de Tableau, en el que puede registrar y activar el producto.

  2. Cumplimente los campos del formulario de registro y haga clic en Activar Tableau.

  3. Elimine cualquier texto que haya en el campo Introducir clave de producto, copie la clave de producto (desde la ubicación en la que la ha guardado en el procedimiento ¿Dónde está mi clave de producto?), péguela en el cuadro de texto y haga clic en Activar.

    Aparecerá una segunda pantalla para finalizar el proceso de activación. Haga clic en Continuar para concluir el proceso.

    Si Tableau no se puede conectar al sitio que autentica la clave de producto, no podrá llevar a cabo la activación y deberá activar el producto sin conexión. Siga las instrucciones de Activar el producto sin conexión para completar el proceso de activación.

  1. Inicie Tableau Prep Builder.

  2. Haga clic en Activar Tableau Prep Builder.

  3. Introduzca su clave de producto y haga clic en Activar.

  4. Cumplimente el formulario de registro y haga clic en Registro.

Una vez concluido el registro, se abrirá Tableau Prep Builder y podrá empezar a preparar sus datos.

¿Es nuevo en Tableau Prep Builder? Siga el tutorial de primeros pasos para aprender a crear su primer flujo.

Activar el producto sin conexión

Si va a instalar el producto en un equipo que no tiene acceso a Internet, o si el firewall o el proxy de su empresa restringen el acceso al sitio licensing.tableau.com, debe seguir los pasos siguientes para poder finalizar la activación del producto. Necesitará acceso a otro equipo que tenga acceso a Internet para completar todos los pasos de este procedimiento.

Para activar Tableau Prep Builder sin conexión, necesitará su clave de producto y deberá tener instalada la versión 2018.1 o una versión posterior de Tableau Desktop en el mismo equipo que no tiene conexión.

  1. En el cuadro de diálogo Activar Tableau, haga clic en Activar.

  2. Tableau le solicitará que guarde un archivo para que pueda usarlo para la activación sin conexión. Haga clic en Guardar.

    Nota: si realiza el proceso de activación sin conexión debido a restricciones de firewall o proxy, es posible que no se le solicite que guarde el archivo de activación. En ese caso, desconecte de forma manual el equipo de la red y, a continuación, vuelva a iniciar este procedimiento para que se le solicite que guarde el archivo de activación.

  3. Guarde el archivo en una ubicación a la que pueda acceder desde un equipo sin acceso a Internet. Use el nombre de archivo predeterminado (offline.tlq).

  4. Haga clic en Salir.

  5. En un equipo que disponga de acceso a Internet, abra un navegador web y vaya a la página Activación en el sitio web de Tableau.

  6. Siga las instrucciones de la activación sin conexión para enviar el archivo offline.tlq y crear un archivo activation.tlf.

  7. Guarde el archivo activation.tlf y cópielo en el equipo en el que ha instalado Tableau Desktop.

  8. En el equipo sin conexión, haga doble clic en el archivo activation.tlf para ejecutar la activación sin conexión.

  1. Inicie Tableau Desktop.

  2. En el menú superior, seleccione Ayuda > Administrar claves de productos.

  3. En el cuadro de diálogo Administrar claves de productos, haga clic en Activar.

  4. Introduzca su clave de producto de Tableau Prep Builder y haga clic en Activar.

  5. Tableau Desktop detectará que no tiene conexión y mostrará el siguiente mensaje. Haga clic en Guardar para crear un archivo de activación.

  6. Guarde el archivo en una ubicación a la que pueda acceder desde el equipo que no tiene conexión. Use el nombre de archivo predeterminado (offline.tlq).

  7. En un equipo que disponga de acceso a Internet, abra un navegador web y vaya a la página Activación en el sitio web de Tableau.
  8. Siga las instrucciones y seleccione el archivo (offline.tlq) que acaba de crear. Luego, cárguelo para crear un archivo activation.tlf. Lo necesitará para activar Tableau Prep Builder.

  9. Haga clic en Cargar archivo de activación. Debería ver un cuadro de diálogo de confirmación que indique que la carga se ha efectuado correctamente.

  10. En el cuadro de diálogo de confirmación, haga clic en el enlace para descargar el archivo de activación para finalizar el proceso de activación.

  11. Cierre Tableau Desktop.

  12. Inicie Tableau Prep Builder. Se le pedirá que rellene el formulario del proceso de registro para registrar el producto. Si ya ha registrado un producto de Tableau, puede que los campos se rellenen automáticamente.

Cambiar la configuración predeterminada

Durante la instalación, Tableau configura las opciones predeterminadas para el idioma de visualización y la ubicación del repositorio. Si desea cambiar esa configuración, puede hacerlo una vez finalizada la instalación.

Asimismo, Tableau habilita determinadas características de forma predeterminada, como, por ejemplo, informes de uso o actualizaciones de productos automatizadas (solo para Tableau Desktop). Para obtener información sobre cómo desactivar estas características y más, consulte Cambiar la configuración de instalación después de la instalación.

Establecer el idioma mostrado (opcional)

Al ejecutar por primera vez Tableau Desktop o Tableau Prep Builder, reconoce la configuración regional del equipo mediante la opción Configuración regional del usuario y utiliza el idioma adecuado si se admite. Si utiliza un idioma no admitido, el idioma predeterminado de la aplicación es el inglés.

Puede configurar Tableau Desktop o Tableau Prep Builder para que la interfaz de usuario (menús, mensajes, etc.) se muestre en otro idioma. Para ello, seleccione Ayuda > Elegir idioma en el menú superior. Reinicie la aplicación para que se aplique el cambio.

Para Tableau Prep Builder, el idioma con que se muestran los números y las fechas se basa en la configuración regional del sistema operativo del equipo en el que se haya instalado la aplicación. Para Tableau Desktop, puede configurar el formato de la fecha y de los números para los libros. Para obtener más información, consulte Idioma y configuración regional en la ayuda para usuarios de Tableau.

Cambiar la ubicación de Mi Repositorio de Tableau (opcional)

Durante la instalación, Tableau Desktop y Tableau Prep Builder crean automáticamente una estructura de carpetas de Mi Repositorio de Tableau <aplicación> en la carpeta de documentos de su equipo. Si necesita mover este repositorio a otra ubicación (por ejemplo, porque necesita tener los datos en un servidor de red en lugar de en un equipo local), puede especificar una nueva ubicación y dirigir Tableau Desktop o Tableau Prep Builder a la nueva carpeta.

Cuando establezca una nueva ubicación para el repositorio, se aplican las reglas siguientes:

  • La nueva carpeta debe ser un directorio.

  • Debe tener permisos para escribir en la nueva carpeta.

  • La nueva carpeta no puede estar ubicada en la estructura de carpetas actual de Mi Repositorio de Tableau.

Nota: cambiar la ubicación del repositorio no mueve los archivos contenidos en el repositorio original. En su lugar, Tableau crea un nuevo repositorio donde puede almacenar los archivos.

  1. Abra Tableau Desktop o Tableau Prep Builder.

  2. En el menú superior, seleccione Archivo >Ubicación del repositorio.

  3. En el cuadro de diálogo Seleccionar carpeta del repositorio, seleccione una nueva carpeta que actuará como la nueva ubicación del repositorio.

  4. Reinicie la aplicación para usar el nuevo repositorio.